Concursos Públicos y Abiertos para la cobertura de cargos docentes

ImprimirEnviar a un amigoPDF

La universidad busca efectivizar más de 120 puestos de profesores y auxiliares, correspondientes a las cuatro unidades académicas. Pueden postularse todas las personas que cumplan con los requisitos reglamentarios vigentes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de marzo

 

La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que desde ayer y hasta el 23 de marzo inclusive se encuentra  abierta la inscripción a Concursos Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición, para la cobertura de 121 cargos docentes correspondientes a las cuatro unidades académicas de la Casa de Altos Estudios.
Se trata de cargos existentes que se encuentran cubiertos de manera interina hace menos de cinco años y que el Consejo Superior de la Universidad consideró pertinente substanciar conjuntamente con los concursos convocados para permitir la incorporación a carrera docente de  otros 180 profesores y auxiliares con cinco o más años de antigüedad, proceso que demandará la constitución de jurados en alrededor de 50 áreas diferentes.
El llamado se enmarca en la Ordenanza 028-CS- UNPA, por la que se aprueba el Reglamento de Concursos Docentes Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición de la universidad y el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente, homologado por Ordenanza 171-CS-UNPA.
Dicho convenio colectivo establece en su artículo 11 que el acceso a la carrera docente será por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, con jurados integrados por pares ordinarios o regulares de las instituciones nacionales universitarias de categoría no inferior al cargo concursado.
La presente convocatoria está destinada a los profesionales que ocupan actualmente los cargos en forma interina y a cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos por la reglamentación vigente: Régimen Docente (Ord. 016 y Ord. 111), Reglamento de Concursos Docentes (Ord. 028) y Documentación a presentar (Res. 1357/06).
El listado de cargos correspondientes a los concursos abiertos se encuentra como archivo adjunto  y se puede acceder a las resoluciones de la convocatoria, dividida por áreas, a través del botón 'Zona de Descargas' de este portal institucional 
La documentación de los postulantes se recibirá en el sector Mesa de Entradas y Archivos de la unidad académica a la que corresponde cada cargo:

- Unidad Académica San Julián: Lunes a Viernes de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00- Colón y Sargento Cabral
- Unidad Académica Río Turbio: Lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 Av. De Los Mineros 1246
- Unidad Académica Caleta Olivia: Lunes a viernes de 9.00 a 18.00- Ruta 3 Acceso Norte
- Unidad Académica Río Gallegos: Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00- Lisandro de la Torre 1070

 

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría General Académica de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos o escribir a academica@unpa.edu.ar 

Artículo 73

 

El Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, que entró en vigencia en 2015, insta a las casas de altos estudios a disponer los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos con cinco años o más de antigüedad y establece que aquellos que llevan entre dos y cinco años en esa condición deben cumplir con el procedimiento establecido en el Artículo 11, es decir, los concursos públicos y abiertos.
La UNPA aprobó en 2016 la reglamentación demandada por el Artículo 73, estableciendo distintos mecanismos para que los interinos con cinco o más años de antigüedad puedan efectivizar sus cargos por concurso cerrado o promoción, según el caso.