Convocatorias vigentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Dra. Sandra Casas, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA
Galería de fotos

Convocatoria a Proyectos de Investigación UNPA, Proyectos de Investigación Orientados (PIO), Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN), Programa de Estancias de Investigación y Programa de Socialización Académica

 

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que se encuentran vigentes distintas convocatorias destinadas a docentes y alumnos avanzados de la institución 

Convocatoria a Proyectos de Investigación UNPA 2017

 

Hasta el 15 de septiembre permanecerá abierta la Convocatoria a Proyectos de Investigación financiados por la Universidad, que comprende las siguiente modalidades:

- PI de Ciencia y Tecnología (Tipo I)/ Subsidios hasta $ 15.000
- PI de Investigación y Desarrollo (Tipo II) Subsidios hasta 15.000 anual
- PI de Tesis (Tipo III) Duración: 2 año/ Subsidios de hasta $ 5.000 anual

 

La carga de los Proyectos de Investigación se realizará a través de aplicación web, por lo que los interesados deberán solicitar usuario y clave a cateregsur@yahoo.com
Más información en http://www.unpa.edu.ar/contenido/descargas-secyt

Proyectos de Investigación Orientados (CONICET- UNPA- UTN)

La Convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados PIO CONICET - UNPA – UTN FRSC, surge del convenio suscripto entre el CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Santa Cruz a fines de 2016.
Los proyectos deberán tener una duración de dos años y enmarcarse exclusivamente en los temas priorizados por esta convocatoria:
- Energías renovables en Santa Cruz: aprovechamiento, mediciones y procesamientos de datos.
- Línea de base ambiental del medio físico en Río Turbio, Santa Cruz: Análisis, Monitoreo y Formulación de estrategias de mitigación para los recursos sensibles.
El financiamiento será de hasta $ 600.000 por proyecto. Las iniciativas deben presentar una enfoque multidisciplinario y la conformación de los equipos de trabajo debe contemplar investigadores de las tres instituciones.
La presentación de las propuestas podrá realizarse hasta el 8 de septiembre por sistema SIGEVA. En  http://convocatorias.conicet.gov.ar/pio/ se encuentra disponible toda la información de dicha convocatoria, como así también las bases e instructivos para las postulaciones.

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

 

Hasta el 25 de agosto se extenderá la Convocatoria 2017 del Programa de Becas de Estímulos a las Vocaciones Científicas, impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional en el marco del ‘Plan de fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las universidades nacionales’  para apoyar a estudiantes que deseen iniciar su formación en investigación.
La convocatoria está destinada a alumnos de carreras de grado de diversas áreas disciplinares que cuenten con el 50 por ciento de las materias del plan  de estudios aprobadas y posean un promedio no inferior a seis y se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración, integrándose a un proyecto de investigación acreditado en el marco el sistema científico nacional y financiado de la misma institución en donde estudia.
Las becas tienen una duración de 12 meses y un estipendio de monto fijo.
Para informes e inscripción los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos- Tel. (02966) 442376/ 77 Int. 128 o 129/

Programa de Estancias de Investigación

 

En el marco del Plan de Mejoramiento de la Función de I+D permanecerá abierta hasta el 31 de agosto la primera convocatoria del Programa del Programa de Estancias de Investigación, que permitirá a 15 docentes de nuestra casa de altos estudios vivir una experiencia laboral de dos semanas en otros centros, institutos y laboratorios de investigación o académicos del país.
La convocatoria está destinada a docentes investigadores ordinarios o interinos de la UNPA que sean miembros plenos de los institutos de Educación y Ciudadanía (IEC), Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC), Trabajo, Economía y territorio (ITET) y Salud e Interacción Socio- Comunitaria (ISISC) y que formen parte de un proyecto de investigación acreditado y vigente de la universidad.
Las propuestas de estancia deberán tener una duración  de al menos 10 días hábiles, durante los cuales los docentes seleccionados desarrollarán actividades en el lugar de trabajo en el cual el Director del aspirante lleva a cabo habitualmente sus tareas de investigación.
Las estancias serán co- financiadas por el MinCyT y la UNPA, contemplando la cobertura de pasajes, cinco días de viáticos y un subsidio por un importe equivalente a un mes de incentivo de Director Externo y un mes de estipendio de beca de investigación UNPA.
Las inscripciones se recibirán en las Secretarías de Investigación  y Postgrado de las cuatro unidades académicas de la universidad. La convocatoria (Res. 512/17-R-UNPA), que incluye el Reglamento y el Formulario de Inscripción como anexos, se encuentra disponible para su descarga en http://www.unpa.edu.ar/anuncio/plan-de-mejoramiento-pei-unpa

Programa de Socialización Académica

 

Por otra parte, se están desarrollando también en el marco del Plan de Mejoramiento de la Función I+ D los cursos del Programa de Socialización Académica, que  apuntan a mejorar las competencias investigativo- científicas de los docentes de la universidad.
Actualmente se está desarrollando el curso de Escritura Científica en Inglés, que se cursa a distancia  y el 10 de agosto dará inicio el curso de Escritura Científica en Castellano. Durante el  mes de octubre se llevarán a cabo capacitaciones sobre Proyectos de Investigación y Proyectos de Transferencia y el otro va a ser el de metodologías de la investigación para Ingeniería. Esto va a ser en octubre.
Los cursos son gratuitos para los docentes investigadores, en función de cupos reservados para quienes sean miembros plenos de un instituto e integrantes de un proyecto de investigación acreditado y activo. Los criterios para la distribución de cupos fueron establecidos por medio de la Resolución 511/17-R-UNPA.

* Para mayor información sobre estas convocatorias y programas, los interesados deberán llamar al 02966- 442376- Int. 129 o escribir a gestion_investigacion@unpa.edu.ar