"Cualquier persona puede encontrar en la UNPA un espacio, un lugar para crecer profesionalmente"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Prof. Ana Laura persano
Galería de fotos

La Prof. Ana Laura Persano, secretaria académica de la UART, explicó que el segundo llamado a inscripción para ingresantes favorece a los jóvenes y adultos que por diferentes situaciones no llegaron al proceso de admisión que se realiza al inicio del año académico.  “Estamos esperando específicamente que esas personas se acerquen a la unidad académica”, dijo.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral abre nuevo periodo de inscripción para ingresantes, del 6 al 10 de agosto, destinado a todas las personas que estén interesadas en iniciar una carrera universitaria. Los egresados de nivel medio y adultos podrán inscribirse para comenzar a cursar a partir del segundo cuatrimestre del año académico. La propuesta académica incluye tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías con cursada  presencial o semi- presencial y también carreras virtuales.
En diálogo con FM UNPA la secretaria académica de la sede Río Turbio,  Prof. Ana Laura Persano, compartió detalles las actividades previstas para este periodo de inscripciones.

¿Cómo encara la UART la apertura del  periodo de inscripción para el segundo cuatrimestre?
En nuestra unidad académica, como siempre, esperamos muy ansiosamente los periodos de inscripción para nuestros ingresantes. En este segundo cuatrimestre sabemos que hay una merma respecto de inicio de año, pero siempre a la expectativa de nuestros cibereducativos, sobre todo el que tenemos en la Provincia de Tierra del Fuego, específicamente Río Grande, que siempre recibe una gran cantidad de solicitudes para  las carreras a distancia.

¿Cuál es la propuesta académica que la UART ofrece a los interesados en iniciar su formación universitaria?
Nuestra unidad académica cuenta con una propuesta presencial, dentro de la Escuela de Economía y Administración ofrecemos: la Tecnicatura Universitaria en Gestión en Organizaciones, la Licenciatura en Administración y el Profesorado en Economía y Gestión de las Organizaciones. En el área de Sistemas contamos con la carrera de Analista de Sistemas. En Educación tenemos el Profesorado para la Educación Primaria y el Profesorado para la Educación Inicial.
Respecto de las Escuelas de Ingeniería y Prevención de Riesgos, estamos ofreciendo distintas carreras presenciales: las Tecnicaturas Universitarias en Minas, Energía y  Seguridad e Higiene en el Trabajo. Otra carrera de gran demanda  es la de Enfermería Universitaria.
Igualmente tenemos una propuesta académica dentro del sistema de Educación a Distancia, a través del cual ofrecemos la Licenciatura y Tecnicatura Universitaria en Turismo. Y también la Licenciatura en Trabajo Social,  que ha tenido un alto registro de matrícula en los últimos años.
También tenemos la Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales con la orientación agropecuaria.

¿A quién está dirigido este segundo periodo de inscripción?
En este segundo cuatrimestre estamos invitando a todas las personas que quieran ingresar a la universidad. Algunas veces por trabajo o por diferentes situaciones no han llegado al periodo de inscripción en el primer llamado del año, muchos quedaron fuera, más allá de la prorroga que tenemos. Estamos esperando específicamente que esas personas se acerquen a la Unidad Académica  Río Turbio.
Por supuesto también  muchos alumnos que tenían la duda de que nuestra Provincia concluyera el secundario el 31 de marzo y pensaron que ya no podían ingresar a la universidad. Estamos a la expectativa de  que se presenten esos alumnos y que sean parte de la UNPA.
En sí, a todo aquel que quiera iniciar la vida universitaria y proyectarse en una carrera, ser un profesional para insertarse no solo en la Cuenca Carbonífera, sino en cualquier parte de nuestro país. Nuestra universidad siempre está con los brazos abiertos esperando que cualquier persona pueda encontrar un espacio, un lugar para crecer profesionalmente

¿Cómo será el acompañamiento académico  para los nuevos ingresantes de la UART?
En esta segunda mitad del año, lo que hacemos con los tutores de las carreras es realizar una recepción de los alumnos. Se hace un acto donde se socializa desde el punto de vista de incorporar al alumno a lo que es la vida universitaria. Ese gran esfuerzo se hace desde el área Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario. El coordinador, en conjunto con los tutores, imparten charlas. Nosotros también participamos desde la Secretaría  Académica dando información sobre los trámites básicos que tiene que realizar el ingresante en nuestro ámbito y les facilitamos el Reglamento de Alumnos.
Desde la Unidad Académica sabemos que cada alumno es muy importante, y sobre todo no sólo que se inscriba sino que permanezcan en nuestra institución y que egresen, esa es nuestra meta prioritaria.

¿Cuál es la forma de obtener más información sobre los requisitos para la inscripción?
Invitamos a los interesados que están en nuestra localidad a que se acerquen a la Unidad Académica de Río Turbio al Departamento de Alumnos dentro de lo que es la Secretaría Académica.
Igualmente sabemos que un gran número de interesados se encuentran muy lejos, cuando recibimos llamadas telefónicas de regiones alejadas los derivamos a los cibereducativos  más próximos. Pueden igualmente ingresar al portal de la UNPA (www.unpa.edu.ar), donde podrán encontrar el formulario de preinscripción, así como el detalle de los requisitos y toda la información acerca de las carreras.
Nuestra sede se encuentra en un lugar muy remoto y la particularidad de la sede de Río Turbio es que son cátedras con muy pocos alumnos. Es como una pequeña -gran familia. Acá los estudiantes no son un número más, nosotros lo vemos desde otro lugar. El acompañamiento es desde cada contenido académico, cada necesidad particular del alumno. Eso es más enriquecedor  durante toda su carrera universitaria.
Inscripción

Para conocer la Propuesta Académica 2018 de la UNPA los interesados podrán ingresar a http://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php y acceder desde allí al sistema de Pre- Inscripción On Line para iniciar la carga de información personal, para luego completar la entrega de la documentación en cualquiera de las unidades académicas o en los Cibereducativos.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse del 6 al 10 de agosto de 2018 a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas, acercarse a los cibereducativos de sus localidades o escribir a academica@unpa.edu.ar

Carreras de Postgrado