Destacan avances y beneficios del Plan de Mejora de la Función I+D

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Reunión de Secretarios de Investigación y Postgrado
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Secretarios de Investigación y Posgrado de las cuatro Unidades Académicas realizaron un balance  en función de las obras y el equipamiento previstos en la propuesta de mejoramiento en Investigación y Desarrollo que la UNPA lleva adelante en convenio con el MinCyT

 

En el marco del Plan de Mejoramiento de la Función Investigación, Desarrollo e Innovación acordado con el MinCyT, se reunió días atrás en Río Gallegos la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con la finalidad de hacer un balance de las acciones y actividades realizadas en cada una de las sedes de la casa de Altos estudios.
La Comisión de Ciencia y Tecnología esta integrada por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas y los secretarios de Investigación y Postgrado de las cuatro Unidades Académicas:  Ing. Mabel Morán (UART), Mg. Martha Bianchi (UACO), Dr. Larry Andrade (UASJ) y Dra. Marcela Arpes (UARG)
Luego de los procesos de autoevaluación institucional y evaluación externa que atravesó la UNPA  en temas relativos a las actividades de investigación y desarrollo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aprobó el Plan de Mejora presentado para la ejecución de un proyecto que incluye obras de infraestructura y equipamiento, así como formación específica para docentes-investigadores de las cuatro unidades académicas.
Las acciones de fortalecimiento se encuentran en fase de implementación desde agosto de 2017 a través de Programas de Socialización Académica que convoca a docentes-investigadores para que interactúen con grupos de investigación de otras universidades o institutos a nivel nacional e internacional. En el mes de mayo se cerro la fase de postulación de grupos de investigación de la UNPA a las convocatorias para financiamiento de los Programas Redes, Estancias de Investigación en el Exterior y Políticas Públicas Sociales.
En las jornadas de trabajo los referentes de las cuatro unidades académicas realizaron un análisis de los avances en la implementación del Plan de Mejora e intercambiaron puntos de vista que apuntan a  mejorar los procesos y métodos investigativos, la producción científica, la difusión de resultados y la formación de recursos humanos.

Fortalecimiento

 

La Secretaria de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica Río Gallegos, Dra. Marcela Arpes, recordó que “la evaluación externa fue muy interesante, muy contundente” y reconoció la trayectoria que tiene la UNPA en investigación, mas de veinte años.
“Los Institutos de Investigación y Extensión fueron una instancia para organizar la Función y por supuesto el diagnóstico es que siempre nos falta un poco más de equipamiento, de Infraestructura y sobre todo de Recursos Humanos” acotó la Dra Arpes .
La referente de la UARG señaló que “el Programa de Infraestructura y Equipamiento a nosotros nos interesa mucho porque involucra financiamiento para equipamiento más complejo de los laboratorios que ya tenemos, tanto del Instituto de Tecnología Aplicada con el que se utiliza para el Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales y estamos con la construcción de lo que va a ser el Polo Científico-Tecnológico”.
“Estamos adquiriendo un Equipamiento muy complejo, muy relevante para el desarrollo de la investigación que va a generar que nuestros laboratorios tengan la máxima calidad para el desarrollo de las prácticas y además garantizar la eficiencia en los resultados, así que por supuesto el Plan de Mejora siempre es muy bienvenido”, detalló.
Por su parte el Dr.  Larry Andrade, Secretario de Investigación y Posgrado de la UASJ, remarcó que “es muy honorable el esfuerzo de evaluación institucional que se hizo de la Función, porque ha redundado en un Financiamiento que no hubiéramos podido obtener por otros medios.”
En relación al diagnóstico emitido durante la Evaluación Institucional, detalló “lo que nos sugirieron los evaluadores fue desarrollar líneas claras y fortalecerlas, evitar la dispersión en tantas actividades de investigación que por ahí no tienen una estrecha vinculación entre sí, fortalecer y proveer equipamiento a los proyectos de investigación” reconoció que este diagnóstico coincidió con la autoevaluación de los equipos de investigación.
“En el caso de la Unidad Académica San Julián, ya se ha avanzado con las licitaciones públicas para la ampliación de un laboratorio de 70 metros cuadrados, más un financiamiento extra de Fortalecimiento de actividades Ciencia y Técnica de la Secretaría de Políticas Universitarias de otros  300 mil pesos, que nos permite comprar un equipamiento accesorio importante, cómo la ducha para casos de emergencias con quemadura por productos químicos, una campana para gases y un tabicado interno para establecer boxes de trabajo”, precisó.
El Dr. Andrade expresó su confianza de a partir de este Plan de Mejoramiento “fortalecer líneas de investigación que nos permitan atraer personal formado del resto del país para que se incorporen como becarios o como integrantes de la carrera de investigador y seguir prestando servicios al propio medio social, local y regional”.

Inversión a futuro

 

En este contexto, la Ing. Mabel  Morán, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UART,  expresó que “se está por iniciar en nuestra sede la etapa de construcción y mejoramiento de los laboratorios y en cuanto al equipamiento ya ha llegado parte y hay algunos que están en viaje hacia la unidad académica, así que muy contentas con eso”.
La Ing. Morán enfatizó que “las actividades que se pueden llevar a cabo con este equipamiento son para nosotros muy importantes dentro del laboratorio de ICASUR y el laboratorio del ITA , donde los docentes-investigadores están trabajando sobre proyectos”.
La referente de la UART remarcó los resultados de la Evaluación Institucional y consideró que “lo que nos estaba faltando es capacitación, recursos humanos y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, que es lo que se ha logrando realmente y es un aporte muy importante para la Unidad Académica Río Turbio.”
En el mismo sentido, la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Marta Bianchi, reflejó que en su sede hay “varias acciones en marcha” y detalló que “la ampliación del laboratorio que va muy bien, como también el fortalecimiento en equipamiento a varios de los Institutos, en especial el ITA, que ha recibido equipos para un proyecto de desalinización de agua de mar y otro que tiene que ver con impresión 3D y robótica”
La Mg. Bianchi detalló que desde el Fortalecimiento del Recurso Humano se han implementado acciones de capacitación y “ha habido varios cursos de escritura científica, cursos específicos en Políticas Públicas Sociales en los que se sumaron gran parte de los investigadores-docentes”.
Bajo está línea reflexionó que “como todo proceso humano y como todo proceso de formación científica es inacabado, así que el Fortalecimiento de los procesos de formación fundamentalmente en investigación y también en docencia, no están nunca plenamente satisfechos”.
La referente de la UACO acotó que “las principales debilidades en todas las unidades académicas, tuvieron que ver principalmente con acompañar la maduración de los grupos de investigación y propiciar un ámbito que permita tener renovación, es decir que haya nuevos investigadores y becarios, que puedan fortalecer los equipos y tomar la posta en el futuro”.
Por último, reparó en la necesidad de “entusiasmar a las nuevas generaciones para que se sumen a la vida académica” y sostuvo que se trata de “procesos largos en los que recién después de 3 a 4 años se puede ver cómo funcionó todo”.
“La inversión se está haciendo en ese sentido”, expresó finalmente Bianchi.