DIUCA: Nace un nuevo formato de la Productora de Contenidos Audiovisuales

DIUCA

Se trata de una propuesta de Periodismo Audiovisual con la que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, tratará diversas problemáticas y temáticas sociales. Es una pieza pensada para nuevas pantallas y dispositivos móviles.

Desde la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, se dio a conocer que se encuentra a disposición el primero de una serie de micro relatos denominado “Diuca”.
Según indicó la Lic. Angélica Castro, integrante del equipo de producción de PDCA, este nuevo trabajo es un formato que está pensado para “redes sociales y dispositivos móviles”.
Según expresó, la idea es crear contenidos que estén relacionados con “las problemáticas existentes en la provincia, en el país, a nivel global, y que nos afectan a todos”.
“La idea es que este formato sea una mirada desde la Universidad con respecto a distintas temáticas como ambiente, lo social, la cultura, y la historia, que tengan que ver con nuestra identidad regional. Para ello hacemos un abordaje periodístico, para generar en la comunidad una conciencia colectiva, en pensar que todos podemos llegar a encontrar soluciones”, agregó.
Por su parte, indicó que uno de los objetivos de Diuca es ocupar un espacio que no estaba desarrollado en la región, referido a lo que son las producciones para pantallas móviles y redes sociales, en cuanto a este tipo de piezas que “son cortas y que no superan los dos minutos de duración”.
Asimismo, resaltó que la idea es cubrir las distintas pantallas, trabajando en la experimentación, que es lo que también se hace desde la Productora, en referencia a buscar nuevos formatos, a crear nuevos contenidos, a “nuevas formas en las que se pueden construir discursos”.
“Hoy en día los niños, jóvenes, adolescentes y adultos vinculados a las nuevas tecnologías, se informan mucho a través de los dispositivos móviles, es algo que hasta el momento no lo habíamos explotado, y ahora impulsamos este trabajo en el que es necesario incursionar”, destacó Castro.
Finalmente, sobre el nombre de esta pieza audiovisual, se indicó que se inspira en la diuca, que  es un ave patagónica que tiene como característica que “no canta porque vaya a amanecer sino para que amanezca”.
“La metáfora Diuca muestra a la Universidad en un espacio de apertura, en la posibilidad de pensar en estas temáticas y problemáticas desde un enfoque diferente, interno, metido en la sociedad, relacionado, porque la Universidad es la sociedad también. Desde ese lugar nos gustó la idea de que tenga un nombre propio”, sentenció Angélica Castro.

Fuente: Prensa UACO