El CIT Santa Cruz entrevistó aspirantes a Becas Doctorales del CONICET

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Las entrevistas se realizaron en el Rectorado de la UNPA
Galería de fotos

Autoridades del Centro de Investigaciones y Transferencia concretó reuniones con 14 profesionales de nuestro medio interesados en adherir a la convocatoria 2018 del organismo. El objetivo es asesorarlos y acompañarlos para que puedan mejorar sus presentaciones  y aumentar las posibilidades de acceder al beneficio.

 

El Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Facultad Regional de la UTN y el CONICET, concretó ayer en Río Gallegos la instancia de entrevista a los profesionales de la provincia interesados en presentar postulaciones en el marco de la convocatoria 2018 a Becas Doctorales del mencionado organismo  nacional.
Se trata de 14 profesionales  que adhirieron a la pre- convocatoria lanzada por el CIT Santa Cruz a fines de marzo con el objetivo realizar un relevamiento sobre potenciales aspirantes entre docentes de la UNPA y la UTN, profesionales del medio y graduados recientes de distintas universidades del país y disponer el asesoramiento y acompañamiento institucional para su postulación.
Las entrevistas estuvieron a cargo del director del Centro, Dr. Hugo Sirkin, quien estuvo acompañado por la vicedirectora, Dra. Sandra Casas y el secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Dr. Leandro Socolobsky.
Las becas de CONICET tienen una duración de cinco años y permiten realizar doctorados aprobados por CONEAU en cualquier universidad argentina, con cobertura médica y un estipendio mensual importante para que puedan desarrollar la carrera casi con exclusividad. Desde el año pasado año se suma además la posibilidad de aplicar a los doctorados de la UNPA, con titulación en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades.
Las becas doctorales constituyen una herramienta fundamental para promover la formación de recursos humanos y desarrollar la investigación científica. En este marco, el CIT Santa Cruz presentó 12 postulaciones en la Convocatoria 2016 del CONICET, de las que obtuvo 5 becas y en 2017 impulsó nuevamente la postulación de 12 aspirantes, de los cuales 6 se se transformaron en becarios.
El Dr. Hugo Sirkin, director del CIT Santa Cruz, explicó que el objetivo de estas entrevistas es “tratar de mejorar la calidad de las presentaciones para que siga aumentando el número de investigadores” y dijo que el otorgamiento “depende de muchos factores, en particular de una cuota que está asignada anualmente en función de mantener el sistema estable o aumentarlo”.
“Nosotros todavía tenemos un número relativamente bajo de investigadores por habitante en la Argentina; tenemos que aumentar y tratar de llegar a los niveles internacionales”, acotó el director, al tiempo que señaló que “el CONICET es mantiene la regularidad desde hace muchos años en la formación de becarios y la incorporación de investigadores al sistema”.
En lo que respecta al CIT, Sirkin manifestó que “una de las misiones que tenemos es  elevar la calidad, la cantidad y las perspectivas de la investigación en la provincia de Santa  Cruz, fundamentalmente en la UNPA y en la regional de la UTN”.
Consultado sobre el beneficio que representan las becas para los aspirantes, indicó que “más allá del estipendio, es el inicio de la carrera del investigador en el marco de un sistema  mu y estable que viene funcionando hace 60 años”.
Promediando el plazo de cinco años  que tienen los CIT para lograr el desarrollo de la investigación en las distintas regiones del país y el fortalecimiento de las instituciones que los integran, Sirkin sostuvo que “la perspectiva es seguir avanzando” y estimó que este Centro va a llegar en ese término a “la creación de una o dos unidades ejecutoras del CONICET”.
El CIT Santa Cruz fue creado en octubre de 2015, a partir de la firma de un convenio entre las máximas autoridades de la UNPA, la UTN- FRRG y el CONICET con el objetivo de desarrollar un programa de radicación de investigadores, becarios y técnicos, equipamiento e infraestructura en el marco de un espacio orientado a distintas temáticas relacionadas con el desarrollo provincial y regional.