El MinCyT y la UNPA impulsan creación de una Antena Territorial de Vigilancia e Inteligencia Estratégica

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Se trata de una unidad de trabajo que estará integrada por referentes de la universidad, Gobierno, agencias de desarrollo y cámaras empresariales para desarrollar proyectos, productos y servicios que permitan satisfacer necesidades concretas de la provincia en distintos sectores

 

La coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e  Inteligencia Estratégica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Nancy Pérez, indicó hoy en Río Gallegos que desde el organismo se buscará crear en Santa Cruz una Antena Territorial de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, que permita generar proyectos específicos en función de las necesidades concretas de la provincia.
Invitada por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el dictado de un curso sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, la especialista de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MinCyT manifestó que “en el sur solamente Chubut tiene una antena, en pesca y acuicultura, y la idea es generar una acá en Santa Cruz, pero primero queríamos ver las demandas que hay y conocer un poco más”.
Las Antenas Territoriales son unidades de trabajo conformadas por actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -  en este caso la UNPA, asociada con áreas de Gobierno, agencias de desarrollo y cámaras empresariales-, abocadas a desarrollar
productos y servicios de vigilancia e inteligencia estratégica en el territorio a partir de un trabajo en red.
Pérez explicó que “desde el Ministerio se creó en el 2010 un programa para trabajar a nivel federal en estas temáticas, que son muy fuertes en exterior” y detalló que la vigilancia tecnológica “tiene que ver con el manejo de información estratégica, con cómo buscar información confiable y de calidad para poder generar líneas de financiamiento o de investigación, hacer proyectos o diseñar políticas de Estado”.
“Es información que necesitamos, estratégica, de mercados, de patentes, de publicaciones, de noticias que se puedan compilar y de esa forma poder tomar decisiones que permitan mejorar la calidad en un sector determinado”, acotó.
En este contexto, sostuvo que la antena territorial “va a permitir que la provincia pueda generar proyectos a pedido del territorio, es decir de empresas o de universidades, para satisfacer diferentes necesidades”.
La funcionaria nacional comentó que “España, Japón y Francia son muy fuertes en esta temática, que la están trabajando desde empresas privadas, desde la universidad y desde institutos parecidos al CONICET”, mientras que en Argentina “tenemos proyectos tangibles en diferentes provincias  y el programa en estos siete años ha tenido mucho impacto”.
Consultada sobre el rol de las universidades, Pérez aseguró que “la universidad es básica y   necesita información, necesita a las áreas de vinculación para poder relacionarse mas con el territorio, transferir”.
Por tal motivo, adelantó que continuará el contacto con la UNPA – ya se realizaron distintas actividades en forma conjunta en los últimos años- y reiteró que “la idea es seguir ahora para que la provincia también tenga su antena territorial e inclusive pueda generar más información de la que ya viene generando”.

Taller

 

Los principales objetivos de la jornada desarrollada hoy en Río Gallegos, a la que asistieron integrantes de todas las unidades académicas de la UNPA y referentes del sector público y privado, eran conocer las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación y sensibilizar a diferentes tipos de usuarios sobre como la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica (VTeIE) sirven como herramientas de acceso a la información y la comunicación, permitiendo agregar valor al trabajo diario.
La capacitación incluía una instancia de trabajo bajo la modalidad taller para abordar necesidades específicas de los sectores en los que se desempeñan los asistentes. Al respecto, Pérez  hizo hincapié en la importancia de  “conocer a cada uno y ver sus necesidades de acuerdo a donde trabaja  para generar algunos productos”.
La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre del contexto. Como complemento, la inteligencia se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones.