"El objetivo principal del Guaraní 3 es brindar servicios de mayor calidad al alumno"

Lic. Emilse González, coordinadora de Implementación del SIU

La coordinadora de Implementación del Sistema de Información Universitaria brindó detalles sobre la nueva versión del módulo de gestión académica, que está desarrollada sobre software libre y permite el acceso desde cualquier dispositivo y se refirió al proceso de migración que la UNPA deberá afrontar en los próximos dos años

Con la visita a Río Gallegos de la licenciada Emilse González, referente del Consorcio SIU, la Universidad Nacional de la  Patagonia Austral dio esta semana los primeros pasos  para la implementación del Sistema de Gestión Académica Guaraní 3, que permitirá brindar servicios de mayor calidad a los alumnos, docentes e integrantes de los equipos de gestión de la institución.
Luego de dos jornadas intensivas de trabajo con autoridades de Rectorado y de las cuatro unidades académicas, integrantes de las Secretarías Académicas y los Departamentos de Alumnos y Estudios de las sedes y referentes del Plan de Acción de Sistemas de la universidad, la directora de Implementación del Sistema de Información Universitaria (SIU) brindó detalles sobre esta nueva versión del módulo de gestión de alumnos, que se presenta como un desarrollo totalmente nuevo, basado ahora en software libre.

- Que es el Guaraní 3 y que mejoras presenta respecto la versión que está utilizando actualmente la UNPA?
Muchísimas. Se podría decir que es un nuevo sistema. Guaraní 2 es un modulo de gestión académica y Guaraní 3 también, pero este último está  desarrollado sobre software libre, con lo que ya no hay ningún tipo de licencia paga, y además permite configurar cualquier tipo de eventualidad o competencia para dar respaldo al nuevo paradigma educativo, que se basa en la figura del alumno y  no ya en el docente o la institución. El objetivo principal es brindar servicios de mayor calidad al alumno.
Focalizados  sobre ese objetivo se hizo todo un desarrollo nuevo, con todas las soluciones que tenía el Guaraní 2, pero con mucha más flexibilidad al momento de cargar propuestas  formativas, carreras, cursos, planes personalizados o múltiples certificaciones para una misma propuesta.
Con el Guaraní 3 una persona que tiene un recorrido de 5 años a través de un Plan de Estudios  puede acceder a una certificación final, como ser una licenciatura; a una  certificación intermedia, como  puede ser una tecnicatura o de una actividad avanzada y contar en su historia académica con todas las competencias que fue adquiriendo.
Para nosotros realmente es un cambio muy amplio con respecto a lo que representaba Guaraní 2, que sirvió como solución a casi más de 20 años de gestión académica  en todas las universidades del país, pero empezó a quedar un tanto obsoleto para dar solución a los nuevos tipos de propuestas que presentan las universidades

- ¿Cuáles son los beneficios en el día a día de la universidad?
Con el sistema de  gestión académica  se lleva adelante toda la gestión de la universidad, desde el calendario hasta  la inscripción a las  cursadas o a los exámenes, la revisión de las  historias académicas, las asistencias y tanto alumnos como docentes lo pueden hacer desde cualquier dispositivo. Desde su casa el docente puede hacer carga de notas, desde la clase puede tomar  asistencia; el portal de alumnos y docentes que se denomina Autogestión 3W es responsivo, con  lo cual se puede acceder desde cualquier celular o tablet  y el alumno a su vez también  tiene acceso a una app para recibir comunicaciones  del tipo “se cerró el acta de tu mesa de examen, accedé para ver  tu nota” o “está próxima la fecha de cierre  para que regularices esta materia”, lo que marca todo un estilo de acercamiento para brindar mayores servicios al alumnado y también al docente, por supuesto.

- ¿Este sistema ya  está en funcionamiento en otras universidades?
Ya está implementado en casi 40 universidades de todo el país. Empezamos el  2018 con mucho entusiasmo porque  han lanzado ya la implementación  la Universidad Nacional de  Jujuy, que migró la Facultad de Ciencias Económicas; la Universidad Nacional de Entre Ríos, que también migró la Facultad  de Ciencias Económicas y Córdoba que ha migrado  tres facultades y va a seguir sumando este año, al igual que la Universidad del Nordeste.

- ¿Como es el proceso de migración?
La demora en la implementación  tiene que ver con  la revisión de los errores de las aplicaciones  previas. En esa etapa  es cuando surgen muchos errores de las migraciones anteriores y muchos ajustes que se hicieron a lo largo de los años. Hay personal que tiene que dedicarse a hacer la adecuación de esa información, entonces se puede hablar  de un tiempo de implementación relativamente breve de dos años. Si no cuentan con recursos aplicados a la tarea ese tiempo puede llegar a extenderse. Nosotros notamos en la presentación a las autoridades que hay una buena predisposición  y una voluntad política real para avanzar en el proceso y nos han expresado que el personal que está hoy en el equipo de implementación va a tener  libertad para formarse y tomar todos los cursos necesarios, con lo cual creemos que  el proceso va a ser exitoso y en un plazo ideal para la institución.

- ¿Hay una fecha límite para que las universidades migren al Guaraní 3?
No manejamos fecha límite porque hay universidades que no cuentan con los recursos para migrar a guaraní 3 o encarar el trabajo  e implementar el sistema,  que es nuevo. Va a depender de los recursos de cada institución.