El SIUNPA dictará curso- taller sobre descripción bibliográfica en Río Gallegos

SIUNPA

Organizado por el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se desarrollará del 19 al 21 de septiembre en Río Gallegos el Curso- Taller ‘Descripción bibliográfica: Cómo tomar los datos y dónde colocarlos en los registros bibliográficos según AACR2r y MARC21’, a cargo de la Lic. Patricia Testa

La capacitación, que tiene una instancia presencial de 18 hs en estas tres jornadas y una instancia virtual posterior para el cierre de conceptos y la evaluación, está destinado al personal de Biblioteca de de todas las unidades de gestión de la UNPA y bibliotecarios catalogadores externos con conocimientos básicos de las Reglas Angloamericanas de Catalogación, 2ª. ed. rev. y Formato MARC21.
La instancia presencial se llevará a cabo en el laboratorio de Informática del Campus de la UARG, ubicado en Av. Gregores y Piloto ‘Lero’ Rivera de la ciudad de Río Gallegos.
El objetivo de la propuesta del SIUNPA es que los agentes que trabajan en las bibliotecas estén capacitados en los estándares internacionales de descripción bibliográfica y en las herramientas técnicas necesarias para automatizar la información.
El Formato MARC21, usado por la mayoría de las bibliotecas del mundo, contempla la catalogación de todo tipo de materiales en cualquier soporte, y permite además crear registros bibliográficos en distintos niveles de profundidad, adaptados a las necesidades de todo tipo de bibliotecas.
Al concluir el taller los asistentes serán capaces de usar y reconocer las Reglas Angloamericanas de Catalogación para la descripción bibliográfica; cargar en el catálogo los datos como indican las AACR2r y en los campos indicados por el Formato MARC 21 bibliográfico; Crear registros bibliográficos que respeten estándares internacionales de catalogación y Reconocer los campos que se deben incluir en las plantillas de carga del software con el que se gestionará el catálogo.
Patricia Testa es Licenciada en Documentación y Gestión de la Información, referente de la Dirección de Gestión de Procesos Técnicos del Sistema Integrado de Documentación e
integrante del equipo de trabajo del Repositorio Institucional (Biblioteca Digital) de la Universidad Nacional de Cuyo.
Las inscripciones se registrarán a través del siguiente link  https://goo.gl/forms/8cbpNPLcwbbbp4mj1 hasta el viernes 14 de septiembre o hasta que se cubra el cupo.
Para mayor información, los interesados deberán escribir a siunpa@unpa.edu.ar