"En general no somos conscientes del patrimonio y por eso es bueno visibilizarlo"

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Mg. Patricia Sampaoli
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La Mg. Patricia Sampaoli, docente de la UACO, brindó detalles sobre el trabajo que está realizando la UNPA en el marco del Programa Redes, junto a otras cuatro universidades del país,  para poner en valor distintos objetos o elementos de las sedes académicas cuyo valor patrimonial es desconocido por la comunidad universitaria de estas casas de altos estudios

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó los proyectos postulantes a la convocatoria del Programa Redes. La iniciativa promovida desde la Secretaría de Políticas Universitarias se enmarca en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales .
El objetivo del programa apunta a la mejora de los procesos y métodos investigativos, la producción científica y la formación de recursos humanos mediante la interacción de los grupos de investigación y los institutos de la casa de altos estudios, con grupos, centros o institutos de investigación externos.
La Mg. Patricia Sampaoli, docente-investigadora de la Unidad Académica Caleta Olivia brindó detalles sobre su proyecto  “El Patrimonio Cultural: Miradas Interdisciplinarias” para FM UNPA.

 

¿Quiénes integran esta Red y cuál es la temática del proyecto que desarrollan?
En esta primera convocatoria nos reunimos cinco universidades, eso es realmente interesantísimo. Estamos nosotros, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Córdoba. Lo que intentamos es aunar esfuerzos y análisis para compartir acerca de lo que es el Patrimonio Cultural y las miradas interdisciplinarias que se pueden dar sobre él en los distintos medios en donde nos movemos como Universidad.
Básicamente el Programa que estamos trabajando es ver como la comunidad universitaria: docentes, nodocentes, estudiantes, tienen en cuenta o no esos elementos del Patrimonio que están ahí, a su alrededor, por el que pasan o a lo mejor se sientan al lado y es como si fuera invisible. A lo mejor nos equivocamos y al final de la encuesta vemos que mucha gente los ha tomado en cuenta y tiene cosas que decir al respecto; no sabemos. Estamos en ese proceso de investigación, al menos en la UACO.
Veremos después como el común de las personas de la comunidad universitaria se posiciona frente a eso que lo rodea y potencialmente puede llegar a ponerse en valor como Patrimonio.

¿Qué es el Patrimonio Cultural?
El Patrimonio Cultural es el legado de nuestros antepasados, podría ser lo más amplio. Es todo aquello que nos viene a nosotros y viene conformando nuestra identidad. En general no somos conscientes de todo esto y por eso es bueno visibilizarlo. Somos parte de ese pasado que nosotros recibimos y ese pasado puede ser tanto material como inmaterial.
Entonces vamos registrando no sólo lo que podemos ver, sino también aquello simbólico que le da fuerza, le da razón de ser a aquello que podemos ver y tocar, y  que sería el Patrimonio material.
Lo que nosotros hacemos es tratar de reconocernos a través de este legado y hacerlo visible, y eso estamos haciendo los  equipos de investigación consolidados en las distintas universidades que conforman la Red.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo de los investigadores de la Red?
El primer paso que hemos realizado en este tiempo es comenzar a andar el Patrimonio que tenemos dentro de las sedes de nuestra Universidad. En el caso de la UARG, de la UACO y Comodoro Rivadavia en la San Juan Bosco, hemos desarrollado una encuesta encaminada  a que los miembros de la comunidad universitaria puedan observar un poco su entorno y ver que “cosas”  hay en su entorno del campus universitario. Son resultado de propuestas artísticas o edilicias y que consideran que son Patrimonio.
A veces, hay esculturas, a veces hay cuadros en las paredes que son originales de pintores locales y generalmente ni siquiera están etiquetados, ni sabemos quién es su autor y menos sabemos qué produce en el que lo observa o si se ha detenido la comunidad universitaria a observarlo.
Así que estamos en ese trámite y se están sumando las otras universidades.

¿Esta actividad es por igual en los grupos de investigación de las distintas universidades?
Esta propuesta  no es obligatoria para todos, porque hay algunas universidades que ya han trabajado esto. Por ejemplo de la Universidad de Entre Ríos nos decían que ellos ya lo han hecho, pero se dan cuenta, ante nuestra propuesta, que hay mucho más para decir. Entonces se suman igual a la encuesta que estamos realizando. En realidad la encuesta no es una para todos, sino que cada uno según lo que piensa, según su propia sede, es que la va construyendo con las preguntas que cree necesarias. Después vamos a analizar las respuestas y ver cómo conformamos una síntesis de lo que hayamos encontrado. La idea es que esto pueda transformarse en un artículo, o incluso en un libro como producción de la Red.
Lamentablemente sabemos, por el estado crítico de la Universidad en general, que se podría hacer mucho más, pero estamos dándonos cuenta que el dinero con el que contamos va a poder servirnos para la movilización de las personas que van a asistir. El trabajo más importante que vamos a tratar de concretar sería un encuentro final en la unidad académica Caleta Olivia, un workshop.  Queremos hacer una movida que dé cuenta de todo este trabajo y que justamente visibilice el Patrimonio y permita mostrar las miradas interdisciplinarias que se pueden realizar sobre esta herencia que recibimos.

 

¿Cómo se estableció la conexión entre las Universidades?
Capitalizamos nuestra trayectoria académica, nuestro capital social académico. Por ejemplo en el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata hice una Estancia de Investigación en esa sede  y ya tenía mi contacto por una tesis de Doctorado, que tengo a mi Co-Directora en esa institución. En el caso  de la Universidad de Entre Ríos, la Dra. Graciela Ciselli estuvo trabajando con ellos y a mi me paso también de evaluar trabajos - porque  pertenezco al Banco Nacional de Evaluadores de Extensión-, así que tengo conexión con ellos . De  este modo se conocen los nombres y la tarea que están haciendo cada uno. Eso fue esencial.
Del mismo modo la Dra. Ciselli hizo el contacto con la Universidad de Córdoba. También  participan en la Red  la Universidad de San Juan Bosco y nuestra Universidad con sus dos sedes. En la UARG está trabajando el Dr. Enrici,  él fue el promotor de esta idea de observar qué elementos artísticos tenemos en nuestras sedes que pueden ser Patrimonio y no nos damos cuenta.

¿Qué significa este trabajo en Red con grupos de investigación de otras universidades?
Considero que muchos nos conocemos por el hecho de haber leído artículos publicados por alguno de nosotros, además participamos de la misma temática de investigación, así que de entrada hay un conocimiento de lo que está haciendo cada uno.
Lo interesante sería poder lograr, a partir de esta Red por ejemplo, un proyecto conjunto de investigación donde pudiéramos analizar el Patrimonio en las distintas sedes o cómo se está trabajando y realizar un proyecto de investigación que nos lleve a comparar o a sacar conclusiones.  Otra cosa que podemos hacer es postular de manera conjunta una mesa temática en algún Congreso que hable del Patrimonio.
Otro punto que tenemos previsto dentro del Programa es armar un blog permanente que nos siga comunicando, a pesar de que  finalice este proyecto,  que permanezca abierto permanentemente y nos permita a todos conocer que cosas estamos realizando.
Un sueño maravilloso, que es bastante difícil de concretar, podría ser llegar a armar un evento periódico a partir de la Red.  Bianualmente, si pudiéramos, convocar alguna especie de Jornada o Encuentro. Son muchas las cosas que a partir de este trabajo y de este conocernos pueden surgir. 

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