"Es imprescindible que los docentes que llevan las tecnologías al aula estén capacitados y se sientan seguros"

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Mg. Mariela La Valle
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La Mg. Mariela Lavalle es la nueva graduada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales. La semana pasada defendió su tesis 'El uso de las Netbooks del programa Conectar Igualdad en las escuelas de Nivel Medio. El caso del Polimodal / CPES Nª 9 de El Calafate' y en una entrevista con FM UNPA contó los pormenores del proyecto de investigación.

En el marco de la Maestría de Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Lic. Mariela Lavalle realizó el pasado 24 de octubre la defensa de su tesis “El uso de las Netbooks del programa Conectar Igualdad en las escuelas de nivel medio. El caso del Polimodal / CPES Nª9 de El Calafate”, obteniendo la calificación 8.
La defensa se llevó a cabo mediada por tecnologías desde el Cibereducativo de El Calafate, ante un  tribunal evaluador constituido por los doctores Luis Segura y María Elena Bain y la Mg. Mariana Perticará. La Directora de tesis fue la Mg. María José Leno
La flamante magíster Mariela Lavalle dialogó con FM UNPA sobre los alcances de la labor investigativa realizada durante su trabajo de tesis, desde la formulación del problema hasta las conclusiones obtenidas.

¿Cómo te sentís con este logro personal?
La verdad muy contenta porque me llevo muchos años y estuvo bueno poder cerrar un ciclo.

¿Hiciste la defensa de tu tesis mediada por tecnología?
Si no me equivoco fue la primera vez que se implementó de esta forma. Me daba nervios el hecho de estar yo sola acá, mi directora de tesis, la Mg. María José Leno en Río Gallegos y los profesores que eran jurado en distintos lugares del país. Así que era un poco atípico.

¿Cómo resultó la experiencia de presentar tu defensa de tesis de esta forma?
Los días previos entré en contacto con el Cibereducativo, envié el power point con anterioridad previendo  que no hubiera ningún desperfecto en ese momento. De todas maneras cuando hacía la defensa de tesis mi volumen de voz salía un poco bajo y a veces no me daba cuenta de eso, tampoco veía la cara del otro como para reaccionar. Así que cuando me avisaban recién podía corregirlo.

¿Cómo llegaste a la Maestría y en particular al tema de tesis?
Yo soy licenciada en Turismo y Profesora de Geografía. Llegue a la carrera porque me interesa mucho todo lo que es informática, todo lo que es estudiar a distancia. Sobre todo en esta provincia, que vivimos todos tan lejos y que nos es difícil capacitarnos y mantenernos actualizados. Así que mi idea era mejorar lo que conocía y por eso curse la carrera.
El tema de tesis lo elegí porque había empezado a trabajar  justamente en el Colegio Nº 9, uno de los primeros elegidos en el país para implementar  el Programa Conectar Igualdad. Veía que las netbook no estabán dentro del aula, estaban más en los recreos jugando al Counter -Strike o a otra cosa que dentro del aula. Mi pregunta empezó por ahí ¿Por qué no estaban dentro del aula? ¿Qué era lo que estaba fallando?.

¿De qué año estamos hablando?
Esto era en el 2011, cuando estaba en pleno auge el Programa Conectar Igualdad. Yo había entrado en 2009 a la escuela, después en el 2010 habían llegado las netbooks y en el 2011 es cuando me empiezo a plantear el tema de tesis, me pareció que era un buen tema para analizar.

¿Qué era lo que observabas, cuál era el problema a resolver?
Mi pregunta era y es una de las preguntas que puse en la defensa como básicas. ¿Era solamente provisión de maquinaria? Entonces ahora todos tienen una netbook pero nadie la sabe usar ¿Realmente se buscaba un cambio en la calidad educativa, en la forma de enseñar?.

¿Cuál fue la metodología que utilizaste para avanzar en tu investigación?
Al principio empecé recolectando datos para identificar que era lo que había, quién había investigado sobre esa temática. Obviamente nadie lo había hecho en el Colegio Nª 9,  pero quería ver si había otras investigaciones similares, es decir cuál era el estado de arte en ese momento.
Yo había elegido como publico objetivo a los docentes. La muestra iba a ser sobre qué conocimiento tenían los docentes, qué les impedía o no llevar las netbooks al aula.
Después de ahí empecé con el trabajo de campo, que consistió primero enviar encuestas vía mail como para ver si me contestaban por ese medio. Ahí me di cuenta que la mitad de los docentes no los leían a diario – en esa época-, hoy creo que eso cambio un poco.
No todos los docentes tenían correo electrónico y muchos no querían usar esa herramienta, digamos en una cuestión de trabajo les molestaba responder encuestas.

La problemática que se da en el aula con el uso de las netbooks la encaraste por el lado de los docentes ¿Pensaste que por ahí venía la solución?
Me parecía que la principal herramienta o la principal persona que la iba a llevar al aula justamente era el docente. Si el docente no propone actividades con las netbooks, por más que los chicos quisieran hacerlo no lo iban a hacer.

¿A qué conclusiones fuiste arribando en este trabajo de tesis?
Conclusiones hubo muchísimas, tanto cualitativas como cuantitativas. Una de las principales creo que es que esa investigación se convirtió como en algo histórico, porque si hoy lo volvemos a repetir seguramente va a dar resultados totalmente diferentes. Pero muestra ese periodo de introducción de las netbooks al aula.
Y del miedo del docente de ser remplazado por la tecnología, el no tener capacitación y sentirse inferior al alumno. Porque el estudiante en materia de tecnología parece ser que sabe más. Después cuando nos metemos un poquito, nos damos cuenta que sabe mucho de juegos pero de otras cosas posiblemente no sabe tanto. Nos da miedo como docentes llevarlas al aula y tener que pedir a un alumno que nos explique cómo se utiliza una aplicación y eso hace que directamente no la llevemos.
Otro dato que apareció fue la conectividad, sobre todo acá en Calafate las conexiones al servidor, a internet, eran muy complicadas. Se conectaban cinco chicos y ya había que desconectar al sexto porque no andaban todos juntos. Así que todo eso complicaba la introducción de las netbooks al aula.

2011 parece no tan lejano, pero tiene que ver con hacer entrar las primeras computadoras para cada alumno al aula y la problemática que se vislumbra a partir de eso
Si, 2011 parece no muy lejos, sin embargo entre las devoluciones del jurado una fue corregir y/o ampliar la bibliografía con más autores nacionales. Cuando empiezo a buscar en 2016 –yo la había terminado en 2014- ya era totalmente diferente la información que había, la cantidad de investigaciones realizadas y todo lo que habíamos superado en ese periodo.
Hoy por hoy las netbooks casi desaparecieron del aula, de hecho ya no se están entregando, pero lo que está constantemente en el aula es el celular. Eso era imposible en el 2011, incluso se peleaba todo el tiempo 'guarda el celular', ' no lo saques' y hoy es algo que ya no se discute. Por ahí a alguno le puede gustar más o menos, o puede creer que tiene menor control habiendo celulares en el aula, pero sabemos que los necesitamos.

¿Hubo cambios en tu objeto de estudio, en las condiciones de la escuela, de los alumnos, de la conectividad durante tu periodo de investigación entre 2011 y 2014?
Si, hubo una evolución. Incluso en el 2014 empezaron ya aparecer todos los programas de nuestra escuela que capacitaban bastante al docentes. Muchos profesores se inscribieron, entonces también hubo un cambio respecto a la mirada sobre la tecnología, que por ahí hasta 2013 no había. Todo esto tarda mucho en llegar al aula. Hasta que el docente se capacita, se siente seguro, lo lleva al aula, es un proceso bastante largo que no se da de un día para otro.
Otro de los análisis que hice fue ver cómo los docentes presentaban las planificaciones y qué tecnologías utilizaban –  porque ni siquiera las netbooks miraba con especifidad- , ver si los docentes iban a usar excel, word, no se notaba cambio prácticamente entre 2009 y 2013. No había una variación en la forma de dar las clases con la introducción o no de las netbooks

¿Cuál fue la conclusión más significativa de tu trabajo de tesis?
Tiene que ver con que las tecnologías son muy buenas, son fantásticas, pero no funcionan si no están las personas. Es imprescindible que las personas que las tienen que llevar adentro del aula estén capacitadas, se sientan seguras. Sepan cómo usarlas y para qué.

¿Qué te dejo  esta investigación y esta formación de maestría que brinda la universidad?
En cuanto a la investigación, al principio se me hizo larga, en algunos momentos frustrante y más cuando iba pasando el tiempo y me cuestionaba de la utilidad de lo que investigué,  porque no iban a poder corrobar la información con el cambio tan rápido de la tecnología. Hoy lo veo al revés, porque justamente eso que cambió me permite haber dejado una investigación de un momento histórico
Con respecto a la Maestría, aprendí muchísimo. Por ahí mucho desde lo teórico, esperaba un poco más desde la práctica, pero uno entiende que no puedes aprender todas las aplicaciones que salen y sus respectivas formas de uso dentro del aula. Estoy bastante conforme con los docentes, la cursada fue muy amena. De igual forma los encuentros presenciales que tuve en su momento en Calafate. Se me hizo muy larga la devolución de la tesis, las correcciones, llevó cuatro años y pensé que no me recibía, pero ya es una realidad.

 

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