"Es tarea de la universidad acercar a los docentes esta nueva forma de enseñar con las TIC"

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Mg. Dora Maglione
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La Mg. Dora Maglione, graduada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales, basó su tesis en el nivel de uso de software matemáticos en los docentes de nivel medio para, a partir del diagnóstico, establecer líneas de acción para uso de programas específicos que permitan a los estudiantes vincularse con objetos abstractos y sus propiedades

 

En el marco de la Maestría  en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Mg. Dora Maglione defendió su tesis 'El uso de softwares específicos de tipo interactivo y con interfase gráfica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio: desafíos, dilemas y avances en la incorporación de herramientas informáticas en las clases de matemáticas de las escuelas de secundarias de Río Gallegos'.
La defensa se llevó a cabo el lunes 18 de junio en el Rectorado de la UNPA ante un tribunal evaluador constituido por el Mg. Hugo Alfonso (Universidad Nacional de La Pampa), Mg. Daniela Müller (Universidad Nacional del Litoral) y la Mg. Milagros Guiza Ezkauriatza (Universidad Baja California – México). La tesis estuvo desarrollada bajo la dirección de la Dra. Marta Reinoso y obtuvo la calificación 10 (Sobresaliente).
La Mg. Maglione comentó su experiencia en la cursada del posgrado y los desafíos que enfrento para elaborar su investigación.

¿ Cuál fue tu trabajo de Tesis y porqué elegiste ese tema?
Trabajo en la UNPA, dando clases en Álgebra Abstracta.  Una de las problemáticas que se presenta en la Universidad  es la de los chicos ingresantes, las dificultades que tienen en las materias del área de matemáticas.  Pensé qué se podía hacer para realizar algo que influyera en al educación de los chicos de nivel medio y para hacer eso era necesario trabajar con los docentes.
Como esta es una maestría relacionada con las TIC, tenía que ser algo que vinculará las TIC con los docentes de la escuela media. Ahí fue que empecé a ver cuál era el vínculo de los docentes en cuanto a la utilización de programas específicos matemáticos, que teóricamente sirven para que los chicos tengan otra manera de aproximarse a las matemáticas y poder vincularse con los objetos abstractos y sus propiedades.
Básicamente este trabajo fue eso, realizar un diagnóstico de los docentes de nivel medio en cuanto a la utilización de los programas específicos matemáticos en lo que es la educación de los alumnos para desde la Universidad realizar algún tipo de acción que pueda influir sobre los docentes y estos a su vez en los estudiantes.

 

¿Cuánto tiempo  te demandó llevar adelante este trabajo de Tesis?
El trabajo fue de  un año y medio. Hubo que trabajar mucho en el contacto con los docentes y fue lo que más me costó. Una vez que les contás es más fácil establecer el vínculo.  La mayor dificultad fue la toma de datos, pero después fue simplemente analizar y ver cómo es la relación de los docentes en cuanto a la utilización de software en las clases y para aquellos que lo utilizan, de qué manera lo hacen, para hacer un diagnóstico.

¿Cuál fuel el diagnóstico al que llegaste de las escuelas de nivel medio de Río Gallegos?
Hay muchos docentes que si utilizan programas. Hay distintas maneras de utilizar a los softwares en el área de la matemática. Uno puede hacer lo que hace habitualmente, con el pizarrón, pero con una herramienta tecnológica se pueden  realizar cosas nuevas, que eso esta muy bueno. De manera tal que los chicos a través de las actividades que proponga el docente puedan ir descubriendo propiedades de los objetos matemáticos y así realmente poder incorporar los distintos conceptos.
Para esto hay menos gente que usa el software en este sentido, en general es gente que está mas vinculada con la universidad y por ahí eso es tarea de la Universidad: Tratar de ver cómo acercar esta nueva forma de enseñar a los distintos docentes, porque eso teóricamente favorece a los estudiantes.
Por un lado  hay una realidad en la Provincia, la situación en la que está el sistema educativo y eso  atenta con que se pueda llevar adelante cualquier innovación en área de la enseñanza, entonces están las dos cosas.

 

¿Cuáles son los parámetros que tomaste para  evaluar la utilización de las TIC en el aula en la Provincia de Santa Cruz?
No la compare con otros lugares, sino que fue un diagnóstico en particular de lo que pasaba acá en Santa Cruz. Teóricamente hay una alto porcentaje de docentes que dicen que en alguna oportunidad han utilizado software específicos en el aula. Reitero: lo hacen de distintas maneras, pero lo utilizan. Sería bueno que fuera más gente que lo utilizara y que lo hiciera con más frecuencia. Por ahí lo han utilizado una o dos veces como para probar y todo queda ahí.

¿Tiene que ver esto con una cuestión generacional?
No. No había diferencia en cuanto al uso de programas entre la gente mas joven y los docentes no tan jóvenes.

 

¿Qué otras conclusiones te permitió hacer este diagnóstico?
Hay algunos programas que son muy conocidos por los docentes y estaría bueno trabajar sobre ellos. Por ejemplo, en las netbooks que recibían anteriormente los chicos estaban cargados programas  como el Geogebra . Estaría bueno que los docentes se animaran a utilizarlos .
Muchos docentes conocen ese programa, conocen otros graficadores también de funciones, conocen algunas herramientas, en general la mayor dificultad es que no saben que tipo de actividades hacer con los programas. Eso es hacia donde habría que apuntar.

¿Cómo viviste este trayecto de formación de Maestría en la UNPA?
Esta buena la modalidad, que no sea presencial, sobre todo porque en algún momento de la vida uno está demasiado inmerso en sus propias actividades laborales, y es bueno disponer de un espacio y tiempo en el que uno pueda manejar para poder llevar adelante la maestría .

 

¿Qué te aportó esta Maestría?
Yo no soy del área de Educación, con lo cual para mi esto fue ver otras cosas. Soy del área de las ciencias duras y tengo otro tipo de formación. Esto me dio una mirada de cosas a tener en cuenta cuando uno habla de educación.

¿Vas a continuar  tu proyecto de investigación?
Hace varios años vengo trabajando en dos líneas de investigación. Ya tengo una maestría  en estadística y en esa línea vengo trabajando desde antes del 2000, en proyectos de investigación relacionados a ello. También hace unos años estoy trabajando con un grupo de gente de la Universidad en el área de lo que es educación en matemática, especialmente en el uso de las Tecnologías. La idea es seguir en eso y aportando desde ahí.

 

¿Esperas hacer un aporte a los gestores provinciales con tu trabajo de Tesis?
Esperemos que sí. Más que a los gestores,  la idea es ayudar al docente. Hay muchas iniciativas que son personales de los docentes y por ahí apuntalar eso. Seria bueno que desde las instituciones también apoyen este tipo de iniciativas.

 

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