"Es un desafío para mi estar acá. Hay una serie de sentimientos ambiguos que se me presentan"

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La Dra. Andrea Pac, docente investigadora de la UARG, inició una experiencia como profesora en la Universidad de  Otterbein, Ohio, en el marco del Programa de becas Fullbrigth. “Desde las primeras clases les propuse que vieran distintas formas de representar el planisferio, con América del Sur arriba y América del Norte abajo. Hablamos de lo que representan las jerarquías, que suponen y ponen en juego las metáforas del arriba y del abajo”, contó

En el marco del Programa de becas Fullbrigth de profesores universitarios argentinos en Estados Unidos, la Dra. Andrea Pac  docente investigadora de la Unidad Académica Río Gallegos realiza su estadía en la universidad Otterbein de Ohio, impartiendo cátedras relacionadas con Latinoamérica desde una perspectiva filosófica.
Andrea Pac conversó con FM UNPA  de su experiencia de iniciar actividad en el campus y su expectativas para encarar el dictado de clases en un universidad estadounidense.
¿Cómo estás atravesando estos primeros días en Estados Unidos?
Llegué acá el 13 de agosto,  a partir de ese mismo día empecé ya a tratar de instalarme, aprender cómo funcionan las cosas en esta universidad y adaptarme a esta manera de trabajar.
Ayer empezaron las clases, así que recién conocí a los estudiantes que voy a tener este semestre,  con muchos nervios y mucha alegría también.

¿Cómo fue ese primer contacto con los estudiantes?
Bien, el miércoles que es la segunda clase les cuento; si vuelven es que estuvo bien

¿En qué universidad realizas tu beca Fullbrigth ?
En  Otterbein University, es una universidad privada. Yo estoy dando clases que tienen que ver con un Minor en Estudios Latinoamericanos. Ellos tienen siempre en las carreras una disciplina principal que llaman Major y una disciplina secundaria que es este Minor. Uno de los cursos lo doy en colaboración con otra Profesora, es un curso general sobre Perspectivas y Contextos Latinoamericanos;  el otro  curso está a mi cargo, se imparte en  castellano y la temática es sobre Civilización y Cultura Latinoamericana. Por supuesto que le he dado una perspectiva filosófica, porque es la disciplina de mi formación.

¿Cómo es el perfil de los estudiantes?
Es realmente muy diverso. Nosotros tenemos un currículum para nuestras carreras universitarias, unos planes de estudio bien estructurados, acá es bastante abierto. Ellos tienen algunos cursos obligatorios, según la disciplina principal que elijan, pero en esta otra disciplina secundaria tienen muchos cursos selectivos. Por lo tanto en la clase tengo estudiantes de Educación, de Zoología, de Deportes, de Matemáticas, de Lengua, o sea una gran variedad y además tengo desde ingresantes hasta estudiantes que ya están en su cuarto año. El grupo es muy heterogéneo.

¿Eso significa un desafío?
Totalmente. En realidad ya estaba armado el programa del curso que doy junto con la otra profesora, ella ya conoce a los estudiantes, conoce a la universidad, y armó el programa. En el curso que doy sola  tendré que ir viendo cómo voy adaptando el programa a medida que voy conociendo mejor a los estudiantes. Porque es muy difícil venir con un plan pensado para estudiantes que no conozco y sobre todo con esta diversidad de intereses y de experiencia universitaria.

¿Cuál es la propuesta del curso que impartes sobre Civilización y Cultura Latinoamericana?
Mi propuesta se centra en el concepto de Identidad: cómo entendemos la identidad y cómo se fue construyendo esa identidad a lo largo del tiempo. En principio, cómo esa identidad fue dicha por otros, los europeos, los conquistadores y realmente  la identidad Latinoamericana fue casi reemplazada por esa identidad que empezaron a relatar, a contar y a incluso poner en alto los conquistadores. Y como desde Latinoamérica, por lo menos desde la Filosofía, el pensamiento, también desde el arte, desde la literatura de Latinoamérica ha habido un esfuerzo por hacer una identidad propia. Un poco el programa gira en torno a esas cuestiones, que por supuesto involucra la lengua, la historia ya que también es importante quién dice la historia y cómo la cuenta.

¿Llegas a abordar temas sobre la relación de Estados Unidos con Latinoamérica?
En el curso que imparto en conjunto con otra profesora está ya programado hablar sobre eso, incluso hay un libro de texto que se llama “Latinoamérica Moderna”, que habla concretamente sobre esa relación, y en el curso que imparto sola, va a ser un tema inevitable. Primero vamos a tratar de entrar en confianza hasta llegar a plantear ese tema.
Ya desde las primeras clases les propuse que vieran distintas formas de representar en planisferio, con América en el centro o esos mapas invertidos con América del Sur arriba y América del Norte abajo. Hablamos de lo que representan las jerarquías que suponen y ponen en juego las metáforas del arriba y del abajo. Eso por lo menos ya fue planteado.

¿Cuánto tiempo vas a estar en Ohio?
Voy a estar todo el año académico que termina a mediados de mayo del año que viene.

¿Tienes alumnos de raíces latinoamericanas?
Si, tengo varios estudiantes, sobretodo en el curso que se da en castellano, que tienen nombres claramente latinoamericanos. Vamos a ver cómo se desarrollan esas clases. Me llamó mucho la atención y no sé si sea por timidez, porque era el primer día de clases, pero hablaban castellano no con mucha fluidez. Tal vez son segunda o tercera generación.

¿Cómo es Ohio? ¿Cuáles son tus intereses turísticos en el lugar?
Estoy en Westerville, es un suburbio de Columbus, capital de Ohio. Es un lugar como de película, todo muy verde, muy húmedo. Los edificios y casas son enormes, igual que los terrenos. También es un desafío para mi estar acá. Hay una serie de sentimientos ambiguos que se me presentan, de contradicciones internas. Porque es muy lindo y todos sabemos que el costo de las cosas muy lindas las pagan otros.
Eso no se traduce en un prejuicio ni nada de eso. A la ciudad de Columbus todavía no he podido ir, espero que una vez que tome el ritmo de las clases y se me pase el nervio inicial. Estoy preparando materiales todo el tiempo. Washington D.C está cerca, a seis horas en auto; me gustaría visitar Nueva York. En realidad todavía no tengo planes turísticos. En cuanto me sienta más tranquila con el tema de las clases veré si se puede hacer.

¿Dónde estas viviendo?
Estoy en una casa para profesores extranjeros que vienen de visita, que está cruzando la calle del campus. En este momento están viviendo en la casa una profesora japonesa, que viene a enseñar la lengua, aprendí a decir buenos días y  hasta luego en japones; había otra profesora china que se está yendo justo hoy.

¿Qué es lo que extrañas de Argentina? Sigues trabajando con algunos proyectos de investigación de la  UARG?
Ayer en la tarde cuando llegué de dar clases y  me relaje un poquito, moría por un mate. Me traje el mate pero no traje yerba, así que tengo que conseguir. En términos personales extraño nadar, hay una pileta aquí cerca pero es descubierta, recién en septiembre termina la temporada de la pileta descubierta y ahí veremos.
En cuanto a los equipos de investigación, sigo en contacto a través de Skype con distintos grupos y extraño las reuniones, cada vez que terminamos la conexión se me estruja el corazón. Supongo que igual es para bien, así que realmente espero poder aprender cosas acá y cuando vuelva pueda compartirlas y las podamos aprovechar todos.

¿Cómo se evalúa esta experiencia que estas teniendo como docente, tienes objetivos específicos que cumplir?
La verdad es que cuando me presenté en la convocatoria no decían muchas condiciones de evaluación, pero si por ejemplo ya voy a tener una reunión con el Director de Departamento, porque una de las posibilidades es que podamos realizar un intercambio entre esta universidad y la nuestra, que vaya un estudiante a nuestra universidad o que uno de los nuestros pueda venir acá. Eso es uno de los objetivos de la reunión y me pondré en contacto con Pablo Navas, que es quien maneja este tipo de convenios internacionales para ver que puedo decir en esa reunión.

 

 

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