"Es una oportunidad de estudiar cerca y en una universidad pública, gratuita y de calidad"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Graciela Araya
Galería de fotos

Graciela Araya, directora de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario de la UACO detalló las carreras que se dictan en la sede, con alcance en toda la zona norte de la provincia; las posibilidades que brindan a través del Sistema de Educación a Distancia y las líneas de apoyo para los ingresantes. Las inscripciones  culminan mañana

 

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral culmina mañana el segundo llamado a inscripción para ingresantes y en la Unidad Académica Caleta Olivia se mostraron conformes con la afluencia a la sede de jóvenes y adultos de toda la zona norte de la provincia interesados en la posibilidad de comenzar una carrera universitaria a mitad de año, con el inicio del segundo cuatrimestre.
Además de la extensión territorial hasta Las Heras y las posibilidades que la sede brinda en toda la región a través del Programa de Educación a Distancia, con propuestas semi- presenciales y virtuales, las expectativas están puestas en el nuevo Ciclo Orientación Salud, que se implementará a partir de este mes a partir de un convenio suscripto recientemente con el Municipio de Caleta Olivia  para dar respuesta  a una demanda laboral y de formación relacionada con el sector.
Graciela Araya, directora de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario de la UACO, brindó detalles sobre la propuesta académica de la sede  y las diferentes líneas de apoyo – becas, tutorías, Residencia, Comedor Universitario y Transporte, entre otros- que brinda la sede para acompañar  el trànsito de los estudiantes en su vida universitaria.      

¿Como se está desarrollando el proceso de inscripción en Caleta Olivia?
La verdad que viene bastante bien. Nosotros  aparte de las 17 carreras que tenemos como Unidad Académica, este año abrimos el ciclo Orientación Salud, así que con todas las expectativas que tiene la sede con esta carrera.

 

¿Con el ciclo de Salud hacen al diferencia  este año, no?
Vamos a ver que pasa. La charla  informativa  fue a sala llena y un poco más, proque había gente en el pasillo, así que estamos contentos con  la repercusión que tiene este ciclo.

Parece una tendencia creciente esto de que la gente se sume a mitad de año a las carreras.
Como decía la secretaria general académica, nunca es tarde para estudiar. Si está pasando en las otras sedes,  acá en Caleta Olivia igual. Gente de toda la zona norte, de Deseado, de Las Heras. Tenemos no solamente en las carreras presenciales, sino también todo  lo que hacemos a través de UNPAbimodal, como Trabajo Social, que es una  de las carreras que tiene mayor cantidad de estudiantes y  que seguramente va a competir con el Ciclo Orientación Salud. Pero la verdad que la gente se está abocando a la educación superior y estamos contentos de que nos elija como universidad.

 

¿Qué beneficios  tiene la UACO  para acompañar el proceso de los alumnos en su tránsito universitario?
Hay varias acciones y políticas que  tenemos a nivel sistema, como las tutorías académicas, con tutores que van a acompañar  a todos los que ingresen. Son alumnos avanzados que acompañan en todo este proceso de acomodamiento y también de acompañamiento, de pasar  del secundario, o para aquellos que hace mucho que no estudian, porque ingresan por Artículo 7º.
La Cantina Universitaria con el Menú Estudiantil; el boleto universitario, que hay un convenio con la empresa Maxia y el Municipio por el que tienen dos boletos gratuitos todos los días. Después tenemos la Residencia Universitaria, con vacantes en el área  de mujeres; también tenemos movilidad estudiantil, que vienen tres estudiantes de España; la Obra Social, que es un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales  para que los estudiantes puedan tener asitencia en el Hospital Zonal o en el CIC de cada barrio.
Después Deportes, Recreación y Turismo, para que aparte de venir a estudiar puedan desarrollarse a nivel  deportivo, en diferentes disciplinas. Y como Unidad Académica vamos a tener las Becas de Materiales, que son para todos los ingresantes y los que ya vienen cursando alguna carrera presencial.

¿Cuales y de que tipo son las carreras de la UACO?
Tenemos el Profesorado de Matemática, Tecnicatura en Petróleo, Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ingeniería Electromecánica, Profesorado en Matemática, Profesorado en Ciencias de la Educación; Profesorado  para la Educación Primaria, Licenciatura en Trabajo Social, que se realiza a través del Entorno UNPAbimodal y es semi presencial, porque las prácticas y los exámenes finales son presenciales; Tecnicatura en Turismo, Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Recursos Naturales Renovables con Orientación Frutihortícola que  también se realiza a través del entorno. Del área de Informática tenemos  Tecnicatura en desarrollo Web, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras, Analista de Sistemas e Ingeniería en Sistemas.
En el caso de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual se abrió una nueva cohorte, pero solo a principio de año. Lamentablemente, porque han venido estudiantes a consultarnos por la carrera.

 

¿Gente de todas las edades se está acercando a la sede?
Exactamente. Por lo general somos una universidad que tiene alumnos de diferentes edades. Antes dependía mucho de las carreras, pero ahora en toda hay edades muy variadas, así que esta bueno que tengan la oportunidad de venir a estudiar una carrera o continuar un proyecto que dejaron stand by por  la familia, por trabajo,  o porque se mudaron y que puedan hacerlo acá cerca, en Caleta, en una universidad pública, gratuita y de calidad.

Para conocer la Propuesta Académica 2019 de la UNPA los interesados podrán ingresar ahttp://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php y acceder desde allí al sistema de Pre- Inscripción On Line para iniciar la carga de información personal, para luego completar la entrega de la documentación en cualquiera de las unidades académicas o en los Cibereducativos.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse del 1 al 09 de agosto de 2019 a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas, acercarse a los cibereducativos de sus localidades o escribir aacademica@unpa.edu.ar

Formulario para denuncias de violencia de género

Carreras de Postgrado