"Esta inscripción permite ir avanzando en los espacios curriculares"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
AdeS Luis Sierpe
Galería de fotos

El referente de Evaluación de Programas y Vinculación Académica de la Unidad Académica de Río Gallegos, Luis Sierpe, señaló  que este segundo llamado a nuevos ingresantes considera “a quienes quieren retomar la universidad  porque cambio su situación laboral, o bien  gente que se esta radicando en la ciudad y recién esta organizando sus expectativas en cuanto a la formación universitaria”.

 

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral abre nuevo periodo de inscripción para ingresantes  destinado a todas las personas que estén interesadas en iniciar una carrera universitaria. Los egresados de nivel medio y adultos podrán inscribirse hasta el 9 de agosto para comenzar a cursar en el segundo cuatrimestre del año académico.
La UNPA cuenta con tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
El AdeS. Luis Sierpe, Director de Evaluación de Programas y Vinculación Académica del campus de Río Gallegos platicó con FM UNPA respecto de las expectativas en este segundo llamado inscripción.

¿Cómo viene el proceso de inscripción en la unidad académica de Río Gallegos?
Como siempre el arranque es bastante concurrido porque coincide también con el periodo de  inscripción a materias del segundo cuatrimestre que comenzó el 5 de agosto. Tenemos a los aspirantes de ingresar a la universidad  en esta segunda parte del año y  también aquellos que tienen que anotarse a las asignaturas para continuar sus estudios.
En estos primeros días del mes empieza toda esa dinámica, donde el estudiante acude a inscribirse y después incluso van a cambiar en lo que se inscribió o bajarse. Incluso tenemos el proceso de readmisión, hay casos de gente que estudió en algún momento en la universidad y que por algún motivo interrumpió esa cursada y para volver a reingresar tiene que hacer ese proceso.

¿Qué expectativas pone la Unidad Académica Río Gallegos en este segundo llamado de inscripción para ingresantes?
Hemos recibido muchas consultas. En los últimos años ha sido habitual el interés de la gente que viene a incorporarse en este periodo de inscripción por distintos motivos,  por ejemplo  quieren retomar porque cambio su situación laboral, o bien  gente que se esta radicando en la ciudad y que recién esta organizando lo que va a ser su vida y en función de eso sus expectativas en cuanto a la formación universitaria
Nosotros lo tomamos como un periodo de inscripciones y le ponemos todo el énfasis como pasa a principio de año, porque hay mucha gente que está esperando que uno le pueda brindar la información y el servicio.
También le damos consejos de como debería realizar el proceso,   hay gente que piensa que va a empezar a cursar todas  las asignaturas y en realidad  tenemos materias que se dictan en el primer cuatrimestre y  son correlativas  por la estructura curricular del  plan de estudio  por lo cual hay algunas materias que no van a poder cursar pero hay otras que si pueden ingresar con la dinámica de ir avanzando sobre algunos espacios curriculares.

¿Los ingresantes en este segundo llamado se pueden incorporar de forma natural a cualquiera de las carreras?
Por supuesto, es más los alumnos que empiezan a principio de año igualmente  van con un proceso de aprendizaje y acomodamiento que les permite  a mitad del cuatrimestre recién entender un poco más como funciona todo, se van integrando de a poco. Creo que la gente naturalmente va a ir integrándose y los mismos compañeros los van ayudando a atravesar por todo ese proceso.

¿En esta segunda parte del año hay acompañamiento del alumno tutor para los ingresantes?
Si, se esta trabajando mucho con los alumnos tutores porque el acompañamiento que ellos le están brindando y la participación que  tienen en distintos espacios se ha vuelto muy relevante .  Este tema de que el alumno tutor tiene cierto vocabulario y una cercanía etaria mas afín con el estudiante le permite trasmitir de otra manera lo que por ahí uno no llega con la misma facilidad. Esta inserción y el acompañamiento son fundamentales.

¿ Cuál es la actividad del alumno tutor?
El alumno tutor en un alumno avanzado de cada una de las carreras que bajo un programa brinda acompañamiento a otro estudiante en el proceso universitario. Su actividad es guiarlo en los procesos administrativos, orientarlo en dónde tiene que ir a preguntar determinados temas, qué normativa regula cada cosa para que el alumno también vaya interiorizándose y conociendo el reglamento de alumnos que es la guía que ellos van a  tener en todo su desarrollo dentro de la universidad.
Hay una serie de cuestiones en la que ellos le van dando algunas pautas pero no son los únicos referentes sino que hay personal en el Departamento de Alumnos  y Estudios, en Bienestar Estudiantil,  los mismos Directores de Escuela que están abiertos para que los alumnos se acerquen por cualquier consulta en términos académicos, tenemos un abanico importante de otros referentes.
La figura del tutor alumno es muy importante porque permite llegar de otra manera al alumno y que a veces trasmite otras cuestiones que el docente quizás no llega de la misma manera.

¿Cuál es la propuesta académica de la UARG?
Nosotros tenemos  entre 20 y 21 carreras,  de los cuales hay cinco Profesorados que son del área de Administración, Matemáticas, Letras, Historia y Geografía;  a su vez algunos de  ellos cuentan con una licenciatura como en el caso de Geografía, Administración, Comunicación Social, Ingeniería Química, Analista y Licenciatura en Sistemas, Trabajo Social, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Licenciatura en enfermería. Es una abanico bastante amplio de formaciones.
En cuanto a duración  en general las tecnicaturas son de dos años y medio a tres, las licenciaturas de 4 a 5 años y los profesorados de 4 años.

¿Cuáles son las carreras mas elegidas en al UARG?
Las matriculas más fuertes se encuentras en la Licenciatura en Enfermería, Ingeniería Química ha tenido un crecimiento importante, Licenciatura en Psicopedagogía, es una carrera que tiene un matricula muy amplia y después el resto de las carreras tiene una cantidad  de alumnos que año a año  se va estabilizando y  manteniendo la intensidad de cursada .

¿Son carreras con mucha salida laboral?
Si, en lineas generales hay áreas de vacancia. Hay algunas quizás más requeridas que otras por distintos motivos, incluso a nivel nacional y provincial a medida que van tomando determinadas políticas se van requiriendo profesionales más de una linea que de otra. Por lo general nuestros alumnos egresados están insertos en el mercado laboral. Obviamente más allá de el contexto que tenemos hoy en día nuestros alumnos y profesionales están insertos.
Sabemos que antes de terminar la carrera  muchos  alumnos de los Profesorados están siendo convocados por el mundo laboral
Si, eso es bueno y malo, porque por ejemplo la carrera en la cual me toca desempeñarme los alumnos dilatan la finalización porque entran en el mercado laboral  y les demanda mucho tiempo, eso hace que el alumno vaya avanzando mucho mas lento.

 

El alumno que termina demorándose  un poco más en la carrera pero ya esta inserto en el mercado laboral de su incumbencia, ¿ Tiene un doble valor?
Si, yo creo que es importante ir teniendo la práctica en algún lugar fuera de la institución porque se encuentran con el desarrollo profesional real. Si bien uno recrea la dinámica no es lo mismo que estar en el campo laboral sin embargo el tema de que se dilate mucho, por ejemplo una empresa  forma a la persona en lo que a ellos les interesa y por ahí le falta ese contenido teórico que le permite crecer en todas las lineas y con lo cual la finalización de los estudios le permite tener toda esa integridad y asimilar de otra manera el desarrollo profesional.

Para conocer la Propuesta Académica 2019 de la UNPA los interesado podrán ingresar a http://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php y acceder desde allí al sistema de Pre- Inscripción On Line para iniciar la carga de información personal, para luego completar la entrega de la documentación en cualquiera de las unidades académicas o en los Cibereducativos.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse del 1 al 09 de agosto de 2019 a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas, acercarse a los cibereducativos de sus localidades o escribir a academica@unpa.edu.ar

Formulario para denuncias de violencia de género

Carreras de Postgrado