Estancias: Una posibilidad de construir conocimiento desde distintos lugares geográficos

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Mariela Cestare y su experiencia en Córdoba
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La Prof. Mariela Cestare compartió detalles de su estadía en la Universidad Nacional de Córdoba  donde realizó intercambio de conocimiento científico con grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la institución. La temática del proyecto se refirió a la regulación de las conductas en el ámbito de las escuelas públicas secundarias.

 

La profesora Ana Mariela Cestare, docente de la Unidad Académica Caleta Olivia, participó en la convocatoria 2017, promovida desde el MinCyT y la UNPA para Estancias de Investigación en grupos, centros o institutos de investigación externos, y fue admitida para realizar su estadía en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cestare pertenece al grupo de investigadores del Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación de la UACO,  trabaja sobre la temática  de la regulación de las conductas en el ámbito de las escuelas públicas secundarias. La Estancia de Investigación fue realizada del 12 al 24 de marzo bajo la tutoría de la Dra. Cecilia Bocchio, especialista en el área de de Ciencias de la  Educación de la UNC.
En dialogo con FM UNPA, la docente de la UACO brindó detalles sobre su estancia y profundizó en su experiencia investigativa, así como la trama que a partir de ese intercambio ha generado una producción científica entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad de Córdoba.

¿Cómo fue la experiencia de vinculación con otros grupos de investigación de la UNC?
Fue una experiencia muy rica en lo personal y en las posibilidades que me brinda en mi  fortalecimiento como investigadora.
Esta iniciativa nace centralmente a partir de la Directora de nuestra área sociopedagógica que es la Dra. Silvia  Grinberg. A partir de la convocatoria ella me incita a que me vincule con Dra Cecilia Bocchio, que es también del campo de Ciencias de la  Educación y está realizando justamente una beca postdoctoral en el  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
La temática de interés que vinculan a la Dra. Bocchio con mi interés teórico, es que ella desarrolla fundamentalmente investigaciones de políticas de universalización de la escuela secundaria obligatoria y la regulación de la gestión escolar. El tema que me interesa es la regulación de las conductas en el ámbito de las escuelas públicas secundarias. Había muchos puntos de encuentro en el interés teórico y por lo tanto empezamos a ver que también había puntos comunes en los intereses epistemológicos y como abordar las realidades cotidianas escolares desde la investigación.

¿Cómo fue el  plan de trabajo durante tu Estancia?
La propuesta  del plan de trabajo de la Estancia tenía como objetivo centrarnos en la posibilidad de lograr dominio en distintos aspectos teóricos y metodológicos que están delimitados por el objeto de investigación del proyecto que ellos estaban llevando a cabo. 
Tuvo distintas instancias, una de las primeras tuvo que ver con el trabajo mayor del equipo de investigación que esta funcionando  en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía. Ese equipo mayor esta dirigido por la Dra. Estela Miranda. Ahí tuve una serie de encuentros donde la idea era que  pudiera presentar las investigaciones que estamos realizando  en el marco de la UACO a partir del área sociopedagógica.
También realice instancias de encuentro con quien estaba dirigiendo mi trabajo particularmente en el marco de la Estancia, tenia que ver con trabajar el marco bibliográfico, discutir algunos resultados, algunas perspectivas teóricas.
Asimismo, hubo una instancia de participación en trabajo de campo, que ellos vienen realizando en escuelas en Córdoba ubicadas en territorios de vulnerabilidad social. El trabajo de campo consistió en visitas a estas escuelas y en la realización de entrevistas a distintos actores.
De igual forma hubo la oportunidad de participar en un taller con estudiantes de secundario, que los docentes de este equipo de investigación ya tenían pautado, así que me sumaron a la realización.

 

¿Pudiste observar algo en particular relacionado con tu temática de investigación?
Lo que en principio pudimos encontrar son muchas semejanzas, pero también algunas cuestiones que son distintas y esto en lo referido, por ejemplo, a los criterios de obtención de datos, los criterios de selección de la muestra que el grupo de investigación de la UNC está implementando en su investigación y que son distintos a los que nosotros estamos utilizando en las nuestras, en las que estamos realizando cotidianamente.

¿Esto contribuye al intercambio entre los grupos de investigación que si bien, tienen un tema común , la forma de abordaje es distinta, en este caso del análisis de datos ?
Si, exactamente  y eso es la riqueza que tiene el trabajo conjunto  justamente, en donde uno puede llegar a ampliar los marcos conceptuales también, y los criterios metodológicos. Y además hay  nuevos proyectos  que se desprenden a partir de la Estancia.

 

¿Cuáles son esos nuevos proyectos?
Claro, en este momento estoy trabajando con la Directora de la Estancia en la realización de un proyecto científico que rescata algunas cuestiones que aparecen como relevantes en expresiones en las escuelas en Córdoba y que también vemos nosotros que aparecen algunas cuestiones que las podemos diferenciar o recuperar las semejanzas en escuelas en Caleta Olivia. Tematizando la cuestión que tiene que ver con las políticas de inclusión que se están llevando adelante a partir de la implementación de la obligatoriedad de la educación escolar en las escuelas secundarias.

¿Habías participado anteriormente en Estancias de Investigación de este tipo?
Esta es la primera vez que participo. Es una experiencia formadora  por la posibilidad de discusión de esos distintos puntos de vista que redundan generalmente en el enriquecimiento de perspectivas y a partir de ahí la posibilidad de seguir construyendo conocimiento desde los distintos lugares geográficos, pero que de alguna manera son atravesados por una preocupación que tenemos en el caso particular nuestro, los mismos problemas que vemos que están atravesando a la educación secundaria.
Enriquecer las perspectivas para poder pensar mejor estos problemas me parece que es lo que vale la pena en esto.