"Este ingreso a mitad de año les da a los jóvenes la posibilidad de no cortar los estudios"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Ing. Silvia Villagra
Galería de fotos

Desde la Secretaría Académica de la sede de Caleta Olivia la Ing. Silvia Villagra mencionó que “en esta zona muchos alumnos van a probar a universidades fuera de la provincia y antes de mitad de año retornan por diferentes problemas de adaptación o económicos y por eso también la relevancia de este segundo periodo de inscripción”.

En el marco de la apertura del periodo de inscripciones para el segundo cuatrimestre convocado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en las cuatro Unidades Académicas: Caleta Olivia, Río Gallegos, San Julián y Río Turbio  que comprende del 6 al 10 de agosto. Los egresados de nivel medio y adultos de la Provincia de Santa Cruz  podrán iniciar estudios superiores en este periodo del año académico 2018.
La Ing. Silvia Villagra, Secretaria Académica de la Unidad Académica Caleta Olivia compartió detalles con FM UNPA  de las expectativas y actividades de esta sede en el marco del segundo periodo de inscripción.

¿Cómo inicia el segundo periodo de inscripción la UACO?
Hoy comenzamos con la inscripción a materias para el segundo cuatrimestre y también con inscripción de ingresantes, para aquel que todavía no es parte de la Universidad y tiene esta oportunidad a mitad de año de poder ingresar a la Universidad. El periodo de inscripción es a partir de hoy, 6 de agosto hasta el viernes 10.

¿Cuál es la propuesta académica de la UACO, históricamente como ha sido el ingreso?
Las carreras que han tenido estos últimos años mayor concentración de alumnos de ingreso fueron variando un poco, pero prácticamente son las mismas. Primero la Tecnicatura en Petróleo, que se dicta presencial acá en la sede de Caleta Olivia, pero también se ofrece en Las Heras, en una sede generada en conjunto con la Municipalidad.  Ahí se dicta la carrera completamente presencial, con docentes de la localidad que pertenecen a la Universidad. Es una de las carreras que tiene mayor ingreso en los últimos años.
Otras de las carreras que también tiene muchos ingresantes es la Licenciatura en Trabajo Social, que es semi presencial, se cursa  a través de la plataforma UNPAbimodal y se dicta en conjunto con las tres sedes: San Julián, Río Turbio y Caleta Olivia.
Después tenemos las carreras de  Tecnicatura en Administración, la Tecnicatura  en Seguridad, que son requeridas de forma importante por los alumnos.
En general, históricamente éstas son las que tienen mayor número de alumnos ingresantes.

¿Corresponde esta propuesta académica de la UACO a una necesidad del entorno social-económico de la región?
Si claro, es por la zona petrolera  donde estamos ubicados. A pesar de todo el problema que hubo los últimos años con respecto al petróleo, es una carrera a la que ingresan muchos alumnos porque es corta, dura tres años.
Por otra parte Trabajo Social es una carrera interesante que se está requiriendo mucho. Inclusive en los últimos años hay una demanda en el ámbito educativo, ya se incorpora al gabinete psicopedagógico la figura del trabajador social, y supongo que también por todos los temas sociales que acontecen en este último tiempo se vienen incrementando la matrícula.

¿Cuál es la importancia de la apertura de este segundo periodo de inscripción?
Es un tema importante de ingreso a los alumnos porque en esta zona muchos alumnos van a probar entrar a universidades en otras ciudades: Córdoba, Buenos Aires, fuera de la localidad. Buscan otras carreras, pero a mitad de año retornan por diferentes problemas: económicos, de adaptación, etc. Son alumnos que también nosotros queremos captar, que vengan a nuestra universidad que está en la localidad para seguir estudiando y no perder el ritmo de estudio. Irse a estudiar a otras localidades se ha instaurado como algo cultural, pero muchos retornan a mitad de año.
Tenemos una Universidad instalada, con varias carreras, con diferentes oportunidades. Quizás no las que fueron a buscar en otros lugares, pero tenemos carreras importantes para que se puedan volcar los alumnos.
Este ingreso a mitad del año les das esta posibilidad de que no les quede el año trunco, de no cortar los estudios. Muchas veces dicen “me tomo un año sabático, me tomo todo este tiempo y el año que viene sigo” y es un tiempo perdido que los alumnos tienen. Acá tienen una Universidad que los espera.
Hoy es el primer día de inscripción y vi varias carpetas de ingreso, así que supongo que tendremos nuevos ingresantes a mitad del año.

¿Están considerando ofrecer un curso introductorio para los nuevos alumnos?
No tenemos esta posibilidad, ya que tenemos el cierre de cuatrimestre, enseguida vienen los exámenes del segundo llamado y automáticamente tenemos programado el periodo de inscripción. La semana que viene empiezan las clases, el 14 de agosto. Tenemos los tiempos muy cortos para implementar el curso de ingreso como se hace a principio de año, donde se dedica todo un mes para que los alumnos realicen este curso.
¿Para los ingresantes en este segundo cuatrimestre cómo se realiza el acompañamiento?
Tenemos el Departamento de Acceso y Permanencia que se ocupa de contener a los alumnos. A los ingresantes se les informa de cómo es el estudio en la Universidad. Por supuesto el alumno que entra ahora tiene que conocer el plan de estudios. Qué materias va a poder hacer, porque entró en la segunda etapa.

¿Cómo pueden los interesados obtener información de propuesta académica de la UACO, detalles de inscripción, etc?
Primero y principal pueden acceder a la página de la UACO, van a encontrar el listado de las carreras, cada una con su plan de estudio, para que lo revisen. Pueden acercarse al área de Acceso y Permanencia, ellos les darán el asesoramiento sobre las carreras, les muestran el plan de estudios y les informan de lo que pueden hacer en este momento del año.
Una vez que estén asesorados deberán presentar su documentación los requisitos están en la página web de la UNPA: Fotocopias de DNI, certificado de estudios o comprobante de título en trámite, dos fotos carnet.
El comprobante tiene un tiempo de vigencia que es el 30 de septiembre, si a esa fecha no presenta el titulo se deberá solicitar una prorroga que por lo regular se extiende  hasta febrero para esperar ese documento.
Igualmente los interesados pueden acercarse a la sede de la UACO, ya sea por teléfono o vía correo electrónico, en la página podrán consultar las direcciones de mail. Yo, como Secretaria Académica he recibido muchos mails de los alumnos preguntando por carreras, por requisitos. Como tenemos las carreras a distancia también se pueden acercar en cada una de sus localidades a los cibereducativos donde les brindan esa información, los requisitos, formularios, les toman la documentación, etc.

¿Alguna información que desees agregar?
Decirle a los chicos que se pongan las pilas, que se acerquen, pregunten todas las dudas. Nuestro Departamento de Alumnos tiene horario por la mañana de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y por la tarde de 16.00 a 20.00. Los esperamos acá en la sede para resolver cualquier inquietud y recomendar que no esperen al último día para averiguar con tiempo la documentación necesaria.

Inscripción

Para conocer la Propuesta Académica 2018 de la UNPA los interesados podrán ingresar a http://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php y acceder desde allí al sistema de Pre- Inscripción On Line para iniciar la carga de información personal, para luego completar la entrega de la documentación en cualquiera de las unidades académicas o en los Cibereducativos.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse del 6 al 10 de agosto de 2018 a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas, acercarse a los cibereducativos de sus localidades o escribir a academica@unpa.edu.ar

Carreras de Postgrado