Evaluación Institucional: Integrantes de la UNPA se capacitan en Planificación Universitaria

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Autoridades, docentes, no docentes y alumnos de todas las unidades de gestión iniciaron un seminario que apunta a brindarles herramientas para la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de la casa de altos estudios. La segunda parte se dictará los días 3 y 4 de julio en Caleta Olivia

 

Con una activa participación de autoridades, gestores, docentes, no docentes y alumnos de todas las unidades de gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se llevó a cabo lunes y martes en Río Gallegos la primera jornada del Seminario de Planificación Universitaria, implementado junto a la SPU con miras a la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de la casa de altos estudios para los próximos años.  
La capacitación, impulsada en el marco del tercera Evaluación Institucional de la UNPA – acordado a fines del año pasado con la CONEAU- incluyó a integrantes de las distintas Comisiones de Autoevaluación, integrantes de la comunidad universitaria que formó parte de las diferentes acciones y estrategias implementadas en esta primera etapa del proceso y representantes designados por las distintas sedes y áreas de la universidad.
El seminario, que estuvo a cargo del Dr. Sergio Obeide, especialista  en planificación estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba, tendrá una segunda jornada a desarrollarse  durante los días 3 y 4 de julio en la Unidad Académica Caleta Olivia, con los mismos actores convocados. El equipo de capacitadores está integrado también por la Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, Dra. Mónica Marquina y la Lic. Leticia Mirás.
La vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara – quién participó también en calidad de asistente durante las dos jornadas- manifestó en el inicio del seminario que “el Consejo Superior de la Universidad  habilitó distintas acciones y estrategias para garantizar un  proceso participativo que nos  permitiera, en cumplimento con  la ley, hacer una evaluación institucional que  abarque todas las funciones  y que abarque a todos los que integran la comunidad universitaria “.
“Esperamos que este seminario nos brinde herramientas para que luego nosotros estemos en condiciones de preparar nuestro plan de mejoramiento en  función de todos estos aspectos que podamos  destacar en la autoevaluación; las debilidades, las fortalezas y las acciones que nosotros mismos determinemos que son necesarias para tener una  mejor institución”, acotó.
Malik de Tchara comentó que la capacitación “se brinda a diferentes universidades a través de los CPRES en sus diferentes  regiones” y destacó que “en el caso de la UNPA, que es una de las pocas universidades que a nivel nacional atraviesa ya su tercer proceso de evaluación, la Secretaría de Políticas Universitarias acordó adecuar algunas cuestiones que tienen que ver con nuestro contexto”.

Diálogo de miradas

 

El Dr. Sergio Obeide explicó que el objetivo del seminario es “pensar  la universidad y pensarla hacia el futuro, a los efectos de determinar una direccionalidad acordada por la comunidad  y de este modo  permitir que la institución crezca y se desarrolle”.
“Lo que buscamos es brindar algunos elementos conceptuales para entender qué es la planificación y también algunas herramientas. Ideas de prospectiva, de método delphos, de escenarios, el método FODA, que ninguno es infalible, pero seguramente les van a ayudar a sistematizar y a ordenar  un poco este difícil proceso que es pensar la universidad y planificarla”, agregó.
El profesional de la UNC remarcó la importancia de la participación, dado que “cada claustro, cada persona o cada actor tiene a veces una mirada sobre la universidad que no necesariamente es la misma que tiene otro” y en tal sentido consideró que  uno de los principales objetivos es “poner en diálogo todas  esas y miradas y tratar de construir acuerdos y consensos  para definir  una direccionalidad institucional”.
Por otra parte, explicó que las evaluaciones institucionales “no se dan tan frecuentemente, porque la universidad es una institución  compleja y a veces resulta difícil llevar adelante estos procesos” y remarcó que “en ese sentido la UNPA es una universidad de  avanzada”.
“Claramente no es lo más común que una universidad, además tan joven como la UNPA, lleve tres procesos de autoevaluación. Además tienen ejercicio ya de planificación y de planes institucionales, así que creo que en ese sentido están en el buen camino”, expresó Obeide.
Por último, remarcó que en nuestra universidad se encontró con “gente muy participativa, muy comprometida y muy inquieta”.
Cabe recordar que la UNPA suscribió a fines de 2016 el convenio con la CONEAU para iniciar el proceso de Evaluación Institucional y actualmente se encuentra culminando la etapa de Autoevaluación, que apunta a producir un diagnóstico de la universidad que detalle las fortalezas y debilidades de sus funciones académicas y recursos organizacionales y definir lineamientos estratégicos que orienten la elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional.