Evaluación Institucional: Referentes de la SPU dictarán Seminario de Planificación Universitaria

Dra. Mónica Marquina, directora ejecutiva del Programa Nacional de Calidad Unive

La capacitación se iniciará los días lunes 5 y martes 6 de junio en Río Gallegos y tendrá una segunda instancia el 3 y 4 de julio en Caleta Olivia. Están convocados autoridades de la casa de altos estudios, gestores e integrantes de las comisiones de autoevaluación

En el marco de la Tercera Evaluación Institucional, impulsada por convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  y la CONEAU, se llevará a cabo durante los días lunes 5 y martes 6 de junio en Río Gallegos la primera jornada del 'Seminario de Planificación Universitaria', destinado a las autoridades de la casa de altos estudios, gestores e integrantes de las comisiones de autoevaluación conformadas para este proceso.
La actividad, organizada en forma conjunta con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Estado de Turismo, sita en Av. Kirchner 863 de la capital provincial y estará a cargo de la Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, Dra. Mónica Marquina; el Dr. Sergio Obeide  y la Lic. Leticia Mirás.
La segunda jornada de este taller está prevista para los días lunes 3 y martes 4 de julio en la ciudad de Caleta Olivia.
Cabe recordar que la UNPA suscribió  a fines de 2016 el convenio con la CONEAU para iniciar  el proceso de Evaluación Institucional y actualmente se encuentra culminando la etapa de Autoevaluación, que apunta a producir un diagnóstico de la universidad que detalle las fortalezas y debilidades de sus funciones académicas y recursos organizacionales y definir lineamientos estratégicos que orienten la elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional.
En el marco de la Autoevaluación la universidad  - además de la carga de información objetiva que obra en las distintas áreas- realizó encuestas anónimas a docentes, no docentes, estudiantes y egresados de todas las unidades de gestión y organizó grupos focales  con distintos actores institucionales, entre otras acciones.
Asimismo, conformó  las Comisiones de Autoevaluación de Docencia (CAD), de Extensión y Transferencia (CAEyT) y de Gestión Institucional (CAGI), integradas por gestores y  representantes de todas las sedes, garantizando el carácter público y participativo de este proceso.
Estos cuerpos  ya desarrollaron jornadas de trabajo en las que analizaron la información disponible en cada caso para la Evaluación Institucional y confeccionaron producciones que integrarán el Informe Final de Autoevaluación de la UNPA.
Una vez concluida la etapa de Autoevaluación, para la cual la UNPA cuenta con un plazo de 12 meses desde la firma del convenio, se iniciará la Evaluación externa, a cargo de CONEAU, que tendrá 6 meses de duración.
El Proceso de Evaluación Institucional permitirá analizar los logros y dificultades del periodo 2010- 2016 y avanzar hacia la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Institucional para los próximos años.