Hacia la Jornada del Colectivo Trabajador Nodocente de la UNPA

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El Rector Hugo Rojas participó en las reuniones infromativas de FORMA-NDO
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El rector de la Universidad participó junto a los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Programa FORMANDO, de la reunión informativa de cara a las Jornadas que reunirán en San Julián a los integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de todas las Unidades de Gestión, en la que se expusieron los lineamientos y las acciones sobre circuitos y procesos administrativos que se emprenderán en la fase preparatoria del taller del que participará todo el colectivo trabajador Nodocente de la UNPA.

Se informó que las reuniones de la Mesa Ejecutiva continuarán en los próximos días en las distintas áreas de las Unidades de Gestión donde todavía no se concretaron.
En el marco de esta actividad impulsada por el Consejo Superior de la Universidad, el rector contextualizó la misma destacando su importancia en tanto permitirá determinar líneas de acción concretas para el fortalecimiento de la planta Nodocente de la UNPA y la revisión de su estructura organizacional, en espacios de encuentro donde los propios trabajadores de la Universidad participarán en sus definiciones, siendo artífices del desarrollo institucional y de su proyección a futuro.
Consultado el rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, sobre los temas que se abordarán en las Jornadas, expresó que en dicho evento, a realizarse en la Unidad Académica San Julián en el mes de septiembre del corriente año, se prevé trabajar sobre los circuitos y procedimientos de la Universidad, lo que implicará a su vez un análisis de las misiones y funciones de las áreas y sectores que intervienen en ellos, para arribar a la definición de acciones de formación, capacitación y profundización de carácter general y específico.
Además de lo cual, expresó “que en función de los procesos que han dado lugar a la constitución de la planta Nodocente de la Universidad, que incluyó un proceso coordinado y planificado de reencasillamiento funcional a partir de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo homologado por el Decreto 366 del año 2006; otra instancia de planificación organizacional que se dio a partir de la implementación del Contrato Programa con el que la Universidad puso en marcha su Plan de Mejoramiento Institucional, en el marco del PDI 2005-2009; la inserción organizacional de una estructura específica dedicada a la realización audiovisual; instancias a la que debe sumársele un programa de normalización de la planta Nodocente, que si bien permitió superar un desbalance entre la actividad que demandaba el quehacer institucional y la planta reconocida por la SPU para el cálculo de recursos presupuestarios, instrumentado a través del Plan Bicentenario, no tuvo en cuenta la adecuación de las tareas que demandaba el funcionamiento de la Universidad con los correspondientes niveles de responsabilidad, en tanto que todos los cargos asignados a la Universidad correspondieron a la categoría 7, entendemos que en el tratamiento de los ejes de trabajo surgirá naturalmente un análisis de consistencia entre los niveles de responsabilidad y las distintas instancias que componen los circuitos administrativos. Seguramente surgirá como consecuencia de ese análisis, que existen sectores que asumen responsabilidades excedentarias, y por lo tanto resultará evidente su relación con la estructura orgánica de la Universidad”.
Sobre lo cual expresó el rector “asumimos el compromiso, y contamos con el apoyo para la acción coordinada y conjunta con la asociación sindical ATUNPA y la confederación que nuclea a los trabajadores Nodocentes del sistema universitario, FATUN, de poner en evidencia estas necesarias adecuaciones organizacionales y plasmarlas en un plan de acción, que se sumará a las acciones que ya se promovieron, para acceder a un programa de apoyo presupuestario para el sostenimiento de esta política institucional”.
Con relación al encuentro de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes el rector manifestó: “Para la organización de la Jornada de septiembre se pensó en la modalidad de taller. Y en este sentido se pensó en focalizar las actividades en la práctica cotidiana de los participantes, de modo que permita un abordaje conceptual, analítico, metodológico y operativo de los temas a tratar. Por esa razón, la actividad concibió a la práctica como eje vertebrador de los contenidos que serán objeto del trabajo durante las jornadas, focalizándose concretamente en los circuitos y procedimientos por su capacidad de integración de distintos aspectos de la actividad no docente.”
También expresó que desde la Unidad Ejecutora se propuso una instancia de trabajo previo, para transitar el camino hacia la definición de circuitos administrativos, contando con la guía y el acompañamiento del asesor Lic. Walter Panessi, en una actividad preparatoria abierta para todos los trabajadores y trabajadoras Nodocentes que deseen cursarla, compuesta por los 3 módulos que se desarrollarán en el entorno Unpabimodal en una extensión de 15 horas, en la que se tratarán temas relacionados con la teoría de sistemas y de organizaciones, así como circuitos y procesos existentes formales e informales en la Universidad.
En forma paralela, indicó que en las Unidades de Gestión se estará realizando un relevamiento de circuitos formales e informales en uso en las distintas áreas, con el fin de llegar a las Jornadas de septiembre con productos trabajados previamente para su profundización conceptual y metodológica.
Finalmente el rector resaltó que el trabajo centrado en los circuitos permitirá el abordaje de los demás temas propuestos para la Jornada: relevamiento de las actividades de los procesos administrativos, la relación de las actividades con las misiones y funciones de cada Sector de la Estructura Orgánica, la vinculación con los niveles de responsabilidad que atraviesa la tramitación en su secuencia administrativa, y los requerimientos de capacitación que se detecte para el mejor desempeño en la tarea.

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