Hasta el 16 de marzo inscriben aspirantes a las Becas UNPA de Apoyo al Estudio 2018

Prof. Mariano Nieto, director general de Bienestar Universitario

La Universidad abrió esta semana la convocatoria, con la que entra en vigencia el reglamento de Becas de Apoyo al Estudio aprobado a fines del año pasado. El programa contempla ahora la ayuda económica para las categorías Ingresantes, Avance Académico, Graduación y Discapacidad

Con el fin de brindar igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la graduación de los alumnos de todas las unidades académicas, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral habilitó esta semana la Convocatoria 2018 del Programa de Becas de Apoyo al Estudio, en esta oportunidad con un renovado reglamento, aprobado por el Consejo Superior a fines del año pasado, que permitirá dar respuesta a la realidad institucional actual de la casa de altos estudios.
La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo, comprende ahora las categorías Ingresantes, Promoción y Avance Académico, Graduación y Discapacidad para el otorgamiento de 305 beneficios económicos anuales, que los estudiantes que merituen en cada una de estas líneas percibirán en 10 cuotas consecutivas de 1700 pesos.
La categoría Ingresantes está destinada a los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad en el presente periodo académico y que como estudiantes sistemáticos o aspirantes puedan certificar la culminación del nivel secundario sin espacios curriculares pendientes. En este rubro se otorgarán 130 becas.
La línea de Promoción y Avance académico apunta a aquellos estudiantes activos regulares que se reinscriban para el presente periodo académico y acrediten menos del 70 por ciento de materias aprobadas según el Plan de Estudios de la carrera por la cual se postulan. En este caso el programa comprende también 130 beneficios económicos.
En la categoría Graduación, en tanto, se admitirá a aquellos postulantes que sean alumnos activos regulares, reinscriptos para este año, y que acrediten como mínimo un 70 por ciento de las materias aprobadas de su plan de estudios. Los cupos en este caso son 30.
En el caso de los alumnos en situación de Discapacidad, la UNPA otorgará 15 becas  entre aquellos estudiantes  que se encuentren en cualquiera de las instancias contempladas en las líneas anteriores y que acrediten su condición a través de las dependencias oficiales establecidas en el marco de la Ley 22.431, mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Las inscripciones se realizarán a través del aplicativo web disponible en el portal institucional de la UNPA; al que se puede acceder directamente a través del siguiente link . Los requisitos y condiciones se encuentran detallados en la Ordenanza 208-CS-UNPA, aprobada por el Consejo Superior de la casa de altos estudios en diciembre de 2017.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a las áreas de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario de las unidades académicas o a la Dirección General de Bienestar Universitario, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos; ingresar aquí o escribir a bienestaruniversitario@unpa.edu.ar

Acompañar

Mariano Nieto, director general de Bienestar Universitario, dijo que “es importante que los alumnos de toda la universidad empiecen a acercarse a las áreas de Acceso y Permanencia para solicitar la información, sobre todo  porque se modificó el reglamento y hay nuevas categorías”.
Nieto indicó que “todos aquellos que simplemente tengan la condición de alumno inscripto o reinscripto  a nuestra universidad están en condiciones  de hacer su inscripción a través de la plataforma web para solicitar la beca UNPA”, aunque aclaró que el programa “atiende prioritariamente la situación socioeconómica de los estudiantes”, por lo que “la tabla de tabulaciones que le da un peso  específico del 60 por ciento y un 40 por ciento  al desempeño académico”.
“Entendamos que esto es una beca para acompañar  específicamente en el acceso o en el recorrido académico a aquellos alumnos que se encuentran en  mayor situación de vulnerabilidad  socioeconómica, entonces es eso lo que  se pondera con mayor prioridad”, precisó.
En lo que respecta a la evaluación de los postulantes, el titular de la DGBU señaló que “hay  una Comisión de Becas establecida por reglamento, integrada por los directores de Acceso y Permanencia  y los responsables de becas de cada unidad de gestión, más un consejero estudiantil y tiene también  como veedores a los representantes de cada uno de los centros de estudiantes”.
Por otra parte, destacó que este “va a ser  el primer año que para todas las categorías se contemplan 10 cuotas consecutivas, porque anteriormente había algunas líneas que percibían 9”  y explicó que los estudiantes que ya generaron un usuario anteriormente en el aplicativo “pueden ingresar con  su clave anterior, recuperar los datos que ya tenían cargados y hacer las modificaciones necesarias si es que cambió su situación académica, socioeconómica  o familiar”.
El Programa de Becas UNPA de Apoyo al Estudio contempla además una categoría denominada 'Especiales', que consiste en beneficios que cada Unidad Académica determina con relación al análisis de su contexto particular y se traducen en apoyos económicos relacionados a transporte, residencia universitaria, comedor, material de estudio, jardines maternales, prácticas y ayudas extraordinarias.

Difusión Tarjeta U

Difusión Becas