"Hoy hablamos de múltiples dispositivos que conviven en el aula"

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Mg. Federico Laje
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El Mg. Federico Laje, egresado de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales, realizó su trabajo de investigación sobre las practicas pedagógicas con TICs en la educación secundaria y afirmó que “es un campo complejo que implica abrir nuevas aristas”. Su tesis  sostiene que “muchas veces los programas de inclusión digital no refieren a un resultado de tipo lineal”

 

En el marco de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Mg. Federico Laje defendió  su tesis “Los procesos de incorporación de las TIC en Centros Educativos de Secundaria de Río Gallegos. Efectos, avances y problemas”, dirigida por el Dr. Alejandro Gasel.
El acto se realizó el pasado mes de septiembre en la Unidad Académica Río Gallegos ante la presencia del Director de Posgrado, Dr. Pablo Navas  así como del tribunal evaluador constituido por  la Dra. Graciela Cristina Sayat y las Mg. Gabriela Bergomás y Verónica Weber. Luego de la exposición y las preguntas el tribunal recomendó su aprobación con la calificación 10 (diez).
El egresado de posgrado, Mg. Federico Laje,  compartió detalles de su trabajo investigativo y de la experiencia que transito en la cursada de la Maestría.

¿Cuál fue la temática de tu tesis?
Mi campo de investigación es en la temática de las prácticas pedagógicas, yo vengo del campo de las Ciencias de la Educación y de alguna manera fui teniendo esta preocupación por el tema de cómo se construyen propuestas pedagógicas de enseñanza para el aula  utilizando la tecnología. La inclusión digital es un tema puesto de relieve en la agenda educativa, sobre todo a partir de lo que significaron las propuestas por parte del Estado de distribuir computadoras en las escuelas en toda la región. En particular lo que significó el Programa Conectar Igualdad en el país y en Santa Cruz.
Mi tesis se focalizó en las escuelas secundarias de Río Gallegos. Y en particular analizar  qué tipo de enseñanzas implementar,  qué le pasa al profesor que se encuentra hoy con realidades distintas. Cada vez más aulas tienen este tipo de tecnología, ya no solo la netbook que repartía el Estado. Vivimos una cultura digital con escenarios de alta disposición tecnológica. Hoy en la enseñanza podés utilizar ediciones de video, aulas virtuales, todo un conjunto de herramientas que van convergiendo en lo que es la cultura digital .
Hoy es una preocupación para la educación el tema de la alfabetización, sólo que ahora es una alfabetización que tiene todo este componente digital que nos atraviesa a todos como docentes . Toda esta preocupación es la que trabajo en la tesis focalizada en los docentes de escuelas secundarias de Río Gallegos.

 

¿Cómo fue el proceso de elaboración de tu proyecto de investigación?
Esto de formarse como investigador es un proceso de muchas idas y venidas, de muchas reformulaciones, hasta ir madurando de alguna manera el problema de investigación. En mi caso particular tenía desde los inicios un interés por  la investigación en los procesos de inclusión de las TIC en la educación básica.  Cuando estaba haciendo los seminarios de la Maestría me tocó trabajar  en los inicios de la implementación del Programa de inclusión digital y en particular las evaluaciones que se realizaban a este proyecto.
Algunas universidades  tenían financiamiento por parte del Programa para investigar justamente las prácticas que iban ocurriendo en las instituciones educativas y poder documentar experiencias interesantes que se empezaban a hacer, además de los problemas que surgían con la implementación del mismo,  todo eso era de mi interés.
Mi objetivo era conocer  en profundidad la particularidad de la propuesta pedagógica . La estrategia metodológica fue vincular cuestiones descriptivas sobre el uso de las TIC a través de encuestas  y cuestiones analíticas a partir de entrevistas en  profundidad  para conocer no solamente si las estaban usando o no, sino qué tipo de uso, qué tipo de construcción hace un docente por ejemplo de biología o de matemáticas, qué dificultades va viendo cuando empieza a usar un aula virtual para comunicarse con los alumnos, qué pasa con el uso del celular en la clase. La estrategia fue mixta; descriptiva y de análisis de entrevistas en profundidad.
Después el trabajo investigativo tuvo todo un diseño de sistematizar los estudios que se estaban haciendo con respecto a las computadoras en las escuelas, ya sea aquellos que trabajaban directamente desde analizar los modelos uno a uno y qué tipo de acciones motorizaban en las escuelas. Además de los estudios que hacían referencia al uso pedagógico y didáctico de la tecnología, la dinámica incipiente en tecnología educativa.
Un poco el informe final y mis conclusiones van por esta línea.

¿Cuáles fueron las conclusiones, son cuantificables?
Claramente el tema de la investigación y de las políticas TIC es un campo complejo que implica también abrir nuevas aristas. La tesis sostiene que muchas veces estos programas de inclusión digital no es un resultado de tipo lineal.
Los objetivos no se traducen claramente en respuestas , en resultados.  Hay que abrir un poco esta caja negra de que la frecuencia de uso genera posibles resultados, entonces la necesidad de identificar lo que serían las buenas prácticas con tecnologías a partir de estas iniciativas y también algunos problemas que vienen asociados muchas veces al uso de la tecnología en el aula.
Hoy hablamos de múltiples dispositivos que conviven en el aula, una especie de ecología digital que se va dando. También identificar aquellos docentes que son más pioneros en el uso.
Aquellas resistencias que vienen asociadas a veces a entender y comprender un nuevo rol que interpela a la práctica docente y también a las prácticas pedagógicas en la organización escolar y sobre todo, poder poner en valor aquellas práctica pedagógicas o usos que se hacen de la tecnologías no de manera instrumental. No poniendo solamente el centro en la cuestión de la herramienta tecnológica , sino aquellas propuestas pedagógicas que traducen pequeñas innovaciones. Innovaciones que son significativas porque son traducciones que hace el docente a la hora de enseñar su disciplina pero diseñando propuestas pedagógicas que de pronto generan o favorecen nuevas habilidades que tienen en cuenta lo que es hoy el escenario de las habilidades para el siglo XXI, para esta educación en los nuevos desafíos de la alfabetización digital.

 

¿Es alentador el panorama en función de lo que pudiste ver a partir de la realización de la tesis?
La agenda de investigación en educación y tecnología ,  pensando un poco en el tema de educación secundaria, es un campo que requiere que más gente se dedique a investigar ,  que se profundice en estos fenómenos. La investigación en la práctica pedagógica vale la pena cuando es contextualizada, cuando es situada.
Que haya docentes investigadores que se preocupen y se propongan reflexionar haciendo más aportes. Ir sumando estas nuevas tendencias, nuevas visiones que se acercan hoy al docente y que son procesos que siguen abiertos.
Es necesario seguirnos formando en estas nuevas habilidades y en estas nuevas interpelaciones que se nos hace al rol docente, a nuestra práctica pedagógica profesional. Así que yo creo que el campo sigue abierto.

¿Cómo contribuye para tu desarrollo profesional esta Maestría en Educación en Entornos Virtuales?
Lo más importante hoy es la posibilidad de formar parte de una comunidad de investigadores y docentes que compartimos  esta preocupación, esta problemática.
La formación en Entornos Virtuales de la UNPA ya tiene varios años,  hoy nos abre  múltiples redes para compartir con otros colegas, expertos investigadores en este campo. Así que sumar nuestro granito de arena desde nuestra localidad a este campo de conocimiento.

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