Integración regional: Impulsan estudios comparativos de fronteras de Santa Cruz y Brasil

ImprimirEnviar a un amigoPDF
El Dr. Jadson Luis Rebelo Porto junto al Dr. Alejandro Schweitzer
Galería de fotos

Un especialista de la Universidad Federal de Amapá inició una experiencia de movilidad en la UNPA para trabajar junto al Dr. Alejandro Schweitzer en el marco de un proyecto financiado por CLACSO. Ambos destacaron las similitudes entre nuestra provincia y ese estado brasileño

 

El Dr. Jadson Rebelo Porto, coordinador de la Maestría en Desarrollo Regional de la Universidad Federal de Amapá (Brasil) inició días atrás una experiencia de movilidad postdoctoral en nuestra provincia, para avanzar junto al Dr. Alejandro Scweitzer, director del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio de la Unidad Académica Río Gallegos, en un proyecto de investigación centrado en las problemáticas comunes que ambas regiones enfrentan  por su condición de fronterizas, periféricas y estratégicas.
La iniciativa constituye una línea de acción el Grupo de Trabajo 'Fronteras, regionalización y globalización', cuyo plan fue aprobado en la convocatoria 2016- 2019 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que reúne a docentes investigadores de distintos países de América Latina y el Caribe con el fin de producir conocimiento comparado, relevante y riguroso en torno a distintos temas y problemáticas de la región.
El proyecto colectivo está centrado en distintas regiones fronterizas de Estados Unidos y México, del Proyecto Mesoamérica, de la Amazonia y de la Andino Sur (Patagonia) y abarca el estudio de distintos ejes relacionados con la integración regional, los planes estratégicos, los proyectos económicos y productivos, las migraciones, las relaciones sociales y el uso y la configuración de esos territorios, entre otros.
En este caso, el eje del trabajo está centrado en las similitudes entre la provincia de Santa Cruz y el Estado de Amapá, dado que ambos registran una situación periférica similar respecto de la capital nacional; tienen fronteras con países que están fuera del Mercosur – Chile en un caso y la Guayana Francesa en el otro-, cuentan con litoral marítimo y tienen similitudes en la actividad económica, especialmente en lo que hace a las industrias extractivas.
En el marco de la estadía está previsto el trabajo de campo en torno a la relación fronteriza de las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio y El Chaltén. Asimismo, se espera avanzar en la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad federal de Amapá para propiciar el intercambio de investigadores, becarios y estudiantes.

Territorios

 

Alejandro Schweitzer, doctor en Geografía, director del ITET- UARG y coordinador en Argentina del Grupo de Trabajo de CLACSO – integrado por 130 investigadores, de los cuales 13 residen en nuestro país- explicó que lo que se busca es “hacer estudios comparados sobre temas de integración regional, planes estratégicos, proyectos extractivos y también problemas  de integraciones, para  saber que pasa en las fronteras entre dos países, conocer todo lo que se construye alrededor de las relaciones sociales y ver cómo todo eso reconfigura los territorios”.
Además de la situación periférica respecto del centro administrativo del país y las actividades económicas, Scweitzer indicó que Santa cruz y Amapá “presentan también un poblamiento reciente y los dos fueron  territorios nacionales; ellos hasta una década antes que nosotros nos convirtiéramos en provincia, entonces  la historia también es similar”.
“La única diferencia importante es el clima y que en Brasil hay selva amazónica y es ecuatorial”, acotó.
El investigador de la UNPA  explicó que durante esta estadía del Dr. Porto “el objetivo es hacer un artículo y escribir un capítulo de un libro para reflejar de qué manera dinámicas similares y  situaciones periféricas y estratégicas similares resultan en diferencias en los territorios, dependiendo de particularidades como el clima, los recursos, la organización del Estado, cuestiones políticas, económicas y hasta ambientales”.
Los productos que surjan de esta relación serán  presentados  en el Congreso de la red que conforman los integrantes del Proyecto Colectivo sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano – que existe hace 25 años y se formalizó con la convocatoria de CLACSO- , previsto para el mes de octubre en la ciudad de Medellín y para distintas actividades académicas que se realizarán a lo largo del año.

Fronterizo

 

Por su parte, el Dr. Porto, Geógrafo y Economista, remarcó la condición de “periféricos y estratégicos” de Santa Cruz y Amapá porque “tienen materia prima, petroleo, tierra, agua en ambos casos y principalmente  tenemos una frontera”.
“La Guayana Francesa no es para nosotros  solamente una dependencia de Francia, más es también contacto con lo europeo, con todas las políticas  que convergen en Europa”, precisó el investigador Brasileño, al tiempo que remarcó que “también es muy similar la situación política y social” y dijo que “la relación con el gobierno central es la misma: dependencia total”.
“Son construcciones históricas distintas, pero similares”, graficó.
En este contexto, sostuvo que en ambos casos se adopta “una visión de desarrollo geográfico desigual” y consideró que “la comparación de territorios es fundamental para entender como fue su construcción y su uso uso”, dado que “el acceso a la información es un factor importante para cambiar esto”.
Consultado sobre su pasión por las fronteras – cuenta con varias publicaciones centradas en esta temática- , expresó que representan “fluidez: flujo de personas, flujo de  mercaderías, flujo de ideas, de las discusiones que  acontecen a cada lado de la frontera” y, en función del trabajo que desarrolla desde 2014 a distancia con Schweitzer aseguró que “mucha gente sabe que  Santa Cruz es fronteras pero no se siente como fronterizo”.
Cabe destacar que el Dr. Porto está integrado también a un proyecto de investigación radicado en la UNPA, denominado 'Territorialidades en conflicto. Huella ecológica y ecoespacio en Patagonia Sur, Cuyo y Noroeste', que cuenta con financiamiento del MinCyT y también es dirigido por el Dr. Schweitzer.

Redes

 

Los Grupos de Trabajo de CLACSO son redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región y buscan lograr una efectiva relación  con responsables de políticas públicas y organizaciones sociales.
Cerca de 500 propuestas se presentaron a la convocatoria internacional 2016-2019, de las cuales 110 fueron evaluadas positivamente por un jurado compuesto por más de 130 reconocidos intelectuales de diversos países del mundo.