Internet: Ultiman detalles para la inauguración del primer Centro de Tráfico de Datos de Santa Cruz

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Reunión en Río Gallegos
Galería de fotos

La UNPA,  CABASE y proveedores locales se reunieron para terminar de definir la instalación y puesta en marcha de un IXP que funcionará en el Rectorado de la casa de altos estudios y permitirá una conexión más rápida, económica y de mejor calidad a los usuarios de la región. La puesta en marcha del nodo está prevista para mayo

 

Río Gallegos, 06 de Abril de 2018// Referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Cámara Argentina de Internet y proveedores locales de servicios de conectividad se reunieron esta semana en Río Gallegos para terminar de definir la instalación y puesta en marcha de un Centro de Intercambio de Tráfico de Datos, que funcionará en el Rectorado de la casa de altos estudios y permitirá el acceso a una mejor calidad  de conexión y a precios más competitivos a los usuarios de la región.
La reunión contó con la presencia del Prosecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de la UNPA, Daniel González; el responsable de Desarrollo de Proyectos de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), Martín Rodríguez y representantes de distintas empresas proveedoras de Internet locales que se asociarían inicialmente a lo que será el primer Punto de Intercambio de Datos – conocidos como IXP, según su denominación en inglés- de la provincia de Santa Cruz y el tercero de la Patagonia.
CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.
Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

Calidad y acceso

 

Luego de la reunión, el prosecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de la UNPA,  Daniel González, explicó que “se está instalando un Punto de Intercambio de Tráfico en la  universidad, en Rectorado específicamente, con equipamiento adquirido por la Cámara Argentina de Internet, para que comience a funciona en muy poco tiempo”.
González indicó que “un IXP es un punto concentrador del  tráfico de todos los proveedores de internet de la región”, por lo que “todos los que forman parte de CABASE y estén asociados a este Centro de Intercambio van a tener mejor conectividad a los servicios que estén dentro del nodo, incluido los  de la universidad”.
“Por ahora son tres o cuatro proveedores locales y estamos esperando que se incorporen otros una vez que resolvamos una cuestión física, como la conexión de algunos que están muy alejados del Rectorado de la universidad”, precisó.
El responsable del PSTI  comentó que hay otras universidades nacionales que albergan estos Centros IXP – como Córdoba, La Plata, San Luis y Misiones, entre otras- dado que “CABASE intenta que estos nodos funcionen en un punto neutral y no en un privado”.
Consultados obre los beneficios para la UNPA, González comentó que “se va a mejorar la calidad y el acceso a los servicios que prestamos en la universidad, como las plataformas de Educación a Distancia, la página y otros sistemas” y remarcó que “cualquier  alumno o profesor que tenga el servicio de estos proveedores va intercambiar información a nivel local y no tanto con salidas internacionales a internet”.
Por último, manifestó que está previsto realizar una nueva reunión en el mes de mayo para “ya dar formalmente inicio al punto de intercambio de tráfico”.
 

Formulario para denuncias de violencia de género