Karina Dodman realizó balance por el 20º Aniversario de ADIUNPA

Karina Dodman

La secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores recordó los inicios  del gremio y destacó los logros alcanzados. De los últimos años remarcó la implementación del CCT y los concursos por Artículo 73. Realizarán conferencias abiertas a la comunidad durante el segundo cuatrimestre

El pasado 17 de junio la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral celebró el 20º Aniversario de la conformación de su primera Comisión Normalizadora, que marcó el nacimiento de una organización comprometida con la defensa de la educación pública y gratuita, la lucha por las condiciones laborales de los profesores y la promoción del debate y el trabajo colectivo, tanto hacia adentro de la casa de altos estudios como de cara a la sociedad.
En el marco de las actividades por el aniversario – y como parte del Programa de Formación Gratuita para Docentes Universitarios (FODU)-, ADIUNPA organizó ayer en Río Gallegos la conferencia  'Cultura represora: de la queja al combate', a cargo del Dr. Alfredo Grande, que marcó el inicio de una serie de charlas abiertas a la comunidad que alcanzarán a todas las sedes de la universidad durante el segundo cuatrimestre del corriente año.
Previo al inicio de la conferencia del Dr. Grande, la secretaria general del ADIUNPA, Karina Dodman, recordó los inicios de la asociación  y destacó los logros alcanzados en  estos primeros  20 años tanto a nivel de la institución como a través de la destacada presencia de sus referentes  a nivel nacional, en distintas comisiones directivas de CONADU Histórica.
Dodman explicó que el 17 de junio de 1997 “los afiliados dieron la responsabilidad  a un grupo de colegas encabezados por José Ruiz para llevar adelante lo que fue la comisión normalizadora y cumplimentar con todos los pasos establecidos para afianzar la primera elección, que se realizó en 1998 y dio legitimidad a la primera Comisión Directiva”.
De esos primeros años de la Asociación, la secretaria general  remarcó “el rol trascendental  de los docentes de la universidad para defender la educación pública en la Argentina, cuando se enfrentaban las políticas de López Murphy para arancelar, que fueron los convocantes a esas actividades masivas  que se realizaron en todo el país”.
“Otro gran paso para nosotros, que es algo que siempre sostenemos, es tomar no sólo como instrumento legal el convenio colectivo de trabajo, sino trabajar para que se ponga en vigencia y esos son logros que han  marcado la trayectoria de nuestra universidad”, acotó.
En este contexto, destacó  el trabajo  realizado desde 2014 para la plena implementación del CCT, que en el caso de la UNPA se ve coronado este año con la concreción de los concursos docentes correspondientes  al Artículo 73 del Convenio – para efectivizar a los profesores y auxiliares que revistan como interinos hace cinco o más años- y en tal sentido aseguró que “el logro de estos últimos dos años es sin lugar a dudas que nuestros colegas tengan estabilidad laboral, que sean evaluados  por un tribunal y tengan derechos políticos”.

Voz democrática

ADIUNPA tuvo también un rol fundamental en el nacimiento y desarrollo de CONADU Histórica - federación que nuclea a distintas asociaciones de Docentes Investigadores, Creadores y Artistas de las Universidades Nacionales del país- llegando  a ocupar en distintas oportunidades lugares clave en la Mesa Ejecutiva e incluso la Secretaría General, en el caso de Rita Villegas.
“Nuestros congresales le dan esa voz  democrática que tiene nuestra federación”, manifestó Dodman, al tiempo que sostuvo que “nuestro rol a nivel nacional es estar muy presentes y muy activos en cuanto a pensar y a proyectar no solo las cuestiones salariales, sino también las  cuestiones laborales de los docentes universitarios y preuniversitarios y la defensa de la universidad pública”.
Consultada sobre la situación actual  de ADIUNPA; reconoció que “es un momento muy conflictivo, porque es casi inédito que a seis meses de iniciado el año no se haya cerrado una paritaria con pauta  salarial y condiciones laborales”.
“Pero además el gobierno nacional está incumpliendo las actas paritarias firmadas el año anterior, lo cual es un hecho que reviste gravedad y atenta contra la institucionalidad de lo que es el ámbito de la paritaria y nos parece que es una irresponsabilidad de su parte no garantizar  la pauta salarial que deben  tener los docentes que forman a los profesionales que después van a brindar sus servicios a la sociedad”.