La Dra. Ansley Erickson compartió experiencias con docentes y alumnos de la UNPA

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La docente investigadora de la Universidad de Columbia presentó en dos eventos los resultados de un proyecto desarrollado en el Harlem, centrado en un estudio histórico sobre el origen de la desigualdad educativa y el registro de las luchas comunitarias para solucionar este problema

Con gran asistencia de público se desarrollaron ayer y hoy en Río Gallegos la conferencia y el workshop  ‘Presentaciones de la Historia de la Educación en la era digital: la experiencia realizada en el Harlem', a cargo de la Dra. Ansley Erickson, profesora asociada de Historia y Educación de la Universidad de Columbia y especialista en estudios sobre desigualdad educativa y social.
Las actividades fueron organizadas por el Área de Cooperación Académica de la UNPA. El primer encuentro se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia, donde docentes de distintos niveles y estudiantes de la universidad escucharon la ponencia de la disertante, con quien desarrollaron luego una charla- debate en torno a las oportunidades y desafíos que enfrenta la educación en la era digital.
El segundo encuentro se llevó a cabo esta mañana en el Campus Universitario de la UARG bajo la modalidad de workshop, para permitir una instancia de intercambio académico y reflexión teórico metodológica con docentes, investigadores y alumnos de la universidad.
Ambas actividades fueron transmitidas a través del sistema de videoconferencia de escritorio Adobe Connect para permitir el acceso al proyecto de Erickson y a los debates a docentes y estudiante de las restantes sedes de la UNPA, como así también a distintas personas interesadas en la temática de toda la provincia.
En el marco de su visita a Santa Cruz- que surgió a partir de una iniciativa del Instituto de Educación y Ciudadanía de la Unidad Académica San Julián- la Dra. Erickson, explicó que trabajó en el proyecto de Harlem durante cinco años “tratando de entender la Historia de la Educación en esta importante comunidad afroamericana de Nueva York” y si bien reconoció que la discriminación y el racismo son la base del trabajo de investigación, indicó que el objetivo es “entender las decisiones que los norteamericanos tomaron para generar esta desigualdad y cómo la comunidad la ha encarado como un desafío”.
  “Trabajamos con diferentes niveles: maestros, estudiantes de secundario, y niños de otros grados escolares. Uno de los aspectos principales de este proyecto es la creación de una página  web a la que pueden tener acceso varios miembros de la comunidad de forma fácil. Eso es algo muy importante porque varias personas necesitan tener acceso de manera pública a toda la información de esta zona”, precisó.
Ericson dio cuenta de una “gran desigualdad de oportunidades educativas en Estados Unidos, especialmente para niños afroamericanos y latinos” y destacó que “históricamente hay grandes ejemplos donde la comunidad lucha por solucionar estos problemas y lograr más igualdad para sus comunidades”.
“Yo estoy interesada en el valor de esas historias para cambiar el presente”, sentenció.
Si bien los sistemas educativos de Estados Unidos y Argentina son distintos, la catedrática consideró que “hay cuestiones que son similares”, con “chicos que tienen grandes posibilidades, y otros que no”.
Por tal motivo, reparó en la necesidad de “aprender de la Historia y comenzar con la idea de  que las comunidades tienen un fuerte deseo de educación para sus niños, con familias que han luchado por esos derechos” y sostuvo que “para construir políticas educativas es un compromiso muy importante el  documentar esas historias”.
Por último, la investigadora estadounidense manifestó su intención de “mantener el contacto con los investigadores de la UNPA y pensar en líneas de coincidencia entre la historia local de la región”.
 

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