"La Maestría me proporcionó herramientas de investigación que por mi formación de base no tenía"

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La defensa de tesis se llevó a cabo en la UACO
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La Mg. Ana María Ruiz culminó la Maestría en Ciencias Sociales con la defensa de su tesis sobre  la práctica docente en los procesos de integración e inclusión educativa, favoreciendo con su investigación la construcción de conocimento de la realidad educativa santacruceña. “Ahora tengo otra mirada sobre cómo aportar desde lo teórico y desde lo metodológico en una intervención específica en un aula”

En el marco de la Maestría de Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Mg. Ana María Ruiz defendió recientemente su tesis “La práctica docente en los procesos de integración e inclusión educativa. Vinculaciones entre la realidad cotidiana y lo prescripto”, obteniendo la calificación de 9 (Nueve).
El acto se realizó el pasado 8 de mayo en la Unidad Académica Caleta Olivia ante el tribunal evaluador constituido por la Mg. Ana Esterkind, la Mg. Karina Arch y la Mg, Marhild Cortese así como miembros del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Sociales.
La flamante egresada de posgrado de Ciencias Sociales, Mg. Ana María Ruiz , detalló la experiencia que transitó en la cursada de la Maestría.

¿Cómo viviste  estos años en los que te estuviste formando en Posgrado?
Básicamente fueron años de mucho trabajo, de esfuerzo, de acompañamiento también de los profesores y  de quién fue mi directora de tesis. El 8 de mayo fue la defensa oral y realmente fue un acontecimiento muy importante para todos los que me acompañaron en este proceso. Hice la defensa de tesis en la Unidad Académica Caleta Olivia, donde cursé la maestría , pero mi lugar de residencia es Pico Truncado.

¿Cuándo iniciaste la Maestría en Ciencias Sociales?
Yo pertenezco a la primera cohorte , que fue en el 2011. Hice  la cursada de los seminarios, después la entrega del informe y proyecto de tesis, esperar la aprobación, hacer el trabajo de campo, después el dictamen de quienes fueron evaluadores y después la etapa final que fue la defensa oral. Así que fue un proceso de mucho tiempo invertido para poder tener este producto que fue la tesis en si.

¿De qué disciplina venís y porqué escogiste esta Maestría?
Mi formación de base es Maestra de Enseñanza Primaria. Yo cursé en Comodoro, en el Instituto María Auxiliadora, una formación terciaria de tres años y después de allí se dio la oportunidad de que en la UNPA se hiciera un convenio con la UNSAM y poder cursar la Lic. en Educación. Después culminar  ese proceso desarrollé mi carrera laboral en Pico Truncado, primero como maestra de grado, después como directora y actualmente estoy como supervisora de Nivel Primario.
Luego de postularme para la maestría a través de una entrevista, ingresé a la cursada. El interés básico tiene que ver con poder tener herramientas de investigación educativa o investigación en general porque la carrera de grado no lo tenía muy específico. Fueron seminarios muy acotados. Esta maestría me proporcionó poder desarrollar herramientas de investigación que por mi formación de base no tenía.

¿ Cómo fue la elaboración de tu trabajo de tesis?
El marco teórico que utilicé para la tesis tiene que ver con aportes de María Cristina Davini sobre práctica docente,   pero también como lo prescripto, es decir  la normativa atraviesa a la práctica.  Ahí los autores sociológicos fueron muy importantes, como Weber, Giddens, quienes aportan marco  teórico sobre la cuestión burocrática en las prácticas. Mi interés básico tenía que ver con poder saber qué le pasa al maestro de grado de escuela primaria cuando se enfrenta con alumnos con integración especial; cómo las normativas impactan en esa prácticas, así que el trabajo de campo tuvo que ver con estudio de caso sobre dos escuelas.
Poder comparar cómo en las prácticas impactan esas normativas, cómo el maestro interpreta para poder desarrollar sus prácticas. Tomé dos escuelas de distintas zonas de Pico Truncado, una que es mas urbana y otra que esta saliendo de la ciudad, como para poder tener algún tipo de indicador sobre las diferencias.
Otra estrategia utilizada fue el análisis del discurso, a través de realizar entrevistas a maestros, a directivos, a supervisores. Realicé todo un análisis de esos discursos.

¿Cuánto tiempo te llevó ese trabajo de campo?
El trabajo de campo fue aproximadamente de seis meses en dos escuelas paralelas. Mientras en una hacía entrevistas en la otra quizás hacía observaciones de clase.

¿Pudiste comprobar a través de tu trabajo de tesis esa vinculación entre la normativa y lo que ocurre en las escuelas?
Si, los objetivos de la tesis tenían que ver con poder indagar la realidad escolar y el objetivo fue alcanzado. Hay muchas cuestiones que tienen que ver con el saber práctico que ahí pude encontrar una categoría teórica denominada “saber táctico”, que es el que utiliza el maestro de grado.
El maestro de grado no tiene la formación específica para enfrentarse con alumnos con situación de discapacidad en su escuela. Entonces esta categoría que esta impresa en las prácticas es “saber táctico”, es decir  el maestro de grado común a pesar de no tener una formación sobre discapacidad e integración, lleva adelante su práctica desde este saber artesanal que construye a través de la realidad, a través de lo que le sucede y a través de lo que aprende la propia práctica.

¿Cuál fue la parte más crítica de la cursada de la Maestría?
La cursada en sí fue sistemática, es decir, empezaba un seminario intensivo, después había un tiempo acotado para la entrega de algún informe, una monografía y obteníamos la calificación. Cuando terminamos de cursar todos los seminarios había una etapa que tiene que ver con participar en grupos de investigación para poder tener créditos y que eso forme parte de todos los requisitos para obtener el titulo de magister. Particularmente esa fue la etapa más crítica porque yo no pertenezco, como docente de la UNPA sino alumna,  a algún proyecto por lo que tuve que hacer algunos pedidos escritos para poder ingresar a proyectos que ya estaban iniciados. Después de un largo proceso participé en un grupo de investigación y así pude aportar y también recibir conocimientos para que me pueda acreditar esta etapa que era importante para obtener el crédito y así avanzar.

¿Cuál es tu expectativa a partir de esta nueva titulación en tu desempeño laboral?
El aporte desde ya lo estoy aplicando en el sentido de que todo lo recibido en los seminarios, uno trata de que eso sea un aporte para su práctica. Por ejemplo, había que hacer unas intervenciones desde mi rol; yo ya tengo otra mirada sobre cómo aportar desde lo teórico y desde lo metodológico en una intervención específica en un aula o con un directivo. Esto me está siendo de mucha utilidad, me da herramientas.
También dentro del marco de la tesis el último capitulo se refiere a: “Desafíos, trazando una propuesta educativa a la luz de los resultados obtenidos” y allí lo que expongo es una propuesta de capacitación, como un ida y vuelta. Yo tuve los datos empíricos de Pico Truncado y quiero devolver de alguna manera a través de una propuesta de capacitación para aquellos docentes que necesiten herramientas sobre como actuar en situaciones como la que yo estuve analizando y que se trata de la integración de alumnos con discapacidad a la escuela común. Ese es el próximo desafío.
Llevo 21 años en el sistema educativo provincial como empleada pública, y hoy me quiero enfocar en esto de poder devolver este conocimiento a las escuelas.

¿Crees que tu tesis pueda servir de insumo para la Gestión, tal vez lo pueda tomar el Consejo Provincial de Educación como algo aprendido?
Desde ya, todos los datos marcan una línea de la realidad y donde estamos. Falta mucho en cuanto a poder tener más herramientas en la escuela pero esto es un insumo y desde ya se socializa. Yo pienso que cada trabajo de investigación que uno realiza, una vez que ya esta culminado no es de uno sino del resto que quiera participar y tomarlo. Es un logro que se comparte ampliamente.

 

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