La Productora de Contenidos Audiovisuales lanza programa de impulso a la cultura local y regional

Presentación del Programa en la UACO

Se trata de un proyecto de trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Municipalidad de Caleta Olivia, el Canal 2 Caleta Video Cable y la Asociación Amigos del Arte MECHENIEN. Artistas locales actuarán en el Centro Cultural y alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual conformarán junto a docentes y la PDCA de la UNPA, un equipo técnico que grabará en vivo el espectáculo que luego saldrá por la televisión local y regional, y diversas plataformas. Además, se editarán productos exclusivos para las bandas musicales que participen, que servirán como difusión de su trabajo.

En la tarde del miércoles y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” de la Unidad Académica Caleta Olivia, se presentó oficialmente lo que será el Ciclo de Música - Especiales, que el próximo 16 de junio dará inicio en el Centro Cultural de esta ciudad. Durante la conferencia de prensa, que estuvo encabezada por la Decana de esta sede, la Ing. Eugenia de San Pedro; la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Caleta Olivia, Prof. Claudia Rearte; Élida Echicaguala, presidente de MECHENIEN y Martín Gaitán, Director del Canal 2 Caleta Video Cable, se dieron a conocer diversos aspectos referidos a lo que será este “trabajo en conjunto” que “contribuirá a la revalorización y la promoción de la cultural local y regional”, a través de “un espacio de difusión y acción para las bandas musicales y artistas caletenses”.
En este sentido, se indicó que el primero de los programas especiales se grabará el 16 de junio, desde las 20.30 horas en el Centro Cultural Manuel “Cacho” Camino, con entrada libre y gratuita para quienes deseen ver el espectáculo que sobre el escenario darán cuatro bandas musicales. Asimismo, se confirmó que este Ciclo de Música - Especiales, continuará hasta fin de año, realizándose un programa especial con alrededor de cuatro grupos invitados, de manera mensual.
Durante la presentación, se contó que la iniciativa surge de una propuesta creativa de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, con el Programa de Comunicación Audiovisual de esta sede, que será posible gracias a la labor mancomunada junto a otras instituciones como MECHENIEN, el Canal 2 y la Municipalidad de Caleta Olivia.
Durante los días de presentación, alumnos de segundo y tercer año de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, junto a docentes de la carrera e integrantes de la PDCA y el PCI, llevarán adelante el trabajo de transmisión y grabación en vivo de todo lo que suceda sobre el escenario, destacándose que en el primer recital, podrán verse a “FISEPA, Valvulares y sus Secuaces, el Dúo Epifanía y Arconte”.
Luego, el producto final será transmitido por las pantallas del Canal 2 y el Canal 9 de Río Gallegos, además de otras plataformas pertenecientes a la PDCA y UNPAcontenidos, y cada banda que se presente podrá hacerse de dos materiales exclusivos para poder hacer su propia difusión y promoción: primeramente un reel con información y entrevistas del artistas, y luego con la presentación y todas las canciones que hayan hecho en el show del Ciclo de Música - Especiales.
Desde el lado del Canal 2, Martín Gaitán aseveró que se dará pantalla a cada una de las producciones que se llevan a cabo desde la Universidad, y se facilitarán todos los recursos que se precisen, ya que “así fue el compromiso que se asumió desde Caleta Video Cable”.

Por su parte, Élida Echicahuala confirmó que MECHENIEN pondrá a disposición sus sistemas de sonido digital e iluminación, además del auditorio; mientras que Claudia Rearte remarcó que la Secretaría de Cultura convocará a los músicos ya que vienen trabajando con los ciclos musicales desde el año pasado “en las presentaciones que se han llevado en la Sala Liliana Venanzi”, y se convocarán a cuatro bandas por programa, de distintos géneros, para que “se pueda conocer el talento artístico y musical que hay en nuestra ciudad”.
Desde la UNPA, finalmente, se puso en valor lo que será el trabajo en conjunto entre las cuatro instituciones, y se confirmó que a fin de año se emitirá una serie de DVD musicales con todos los conciertos.