La Productora de Contenidos de la UNPA estrena nuevos documentales por Canal 9

ImprimirEnviar a un amigoPDF
PDCA
Galería de fotos

Se trata de 3 documentales realizados por integrantes de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, el Laboratorio de Medios de la Unidad Académica San Julián y el Programa de Comunicación de la Unidad Académica Caleta Olivia.
Los mismos se verán en la pantalla del canal provincial a partir del martes 29 de noviembre en el horario de las 22 hs.

El director de la Productora de Contenidos, Lic. Matías Barrionuevo, comentó sobre estos nuevos estrenos "a comienzos de año firmamos un convenio entre la UNPA y canal 9 para la emisión de las producciones que se vienen realizando desde la productora. Este convenio nos permite el poder difundir los trabajos en toda la provincia para los habitantes de la misma y para que la comunidad universitaria también pueda acceder a ellos. En este esquema de trabajo colaborativo ya hemos estrenado 5 series de tv y tenemos al aire el noticiero universitario que se emite semanalmente, ahora se suman estos nuevos contenidos que buscan el rescatar una parte de la memoria de hechos ocurridos en la región patagónica”, finalizó. 

 

LOS DOCUMENTALES

- 29 de Noviembre 22 hs:  Malvinas: De Vernet al Gaucho Rivero   

El mismo fue realizado por Pablo Walker como director y el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Unidad Académica San Julián y narra los turbulentos sucesos del primer asentamiento en las Islas Malvinas a partir de un formato que combina el relato documental con la recreación ficcional de los hechos.
Cabe destacar que participaron en esta producción más de 150 vecinos sanjulianenses, quienes representaron a los actores políticos y sociales que intervinieron en aquella gesta,  llevada al soporte audiovisual luego de una investigación histórica de más de 8 meses y una etapa de rodaje que incluyó locaciones en las Islas Malvinas, Buenos Aires y San Julián.
La historia se inicia en el asentamiento denominado "Puerto Luis", un lugar que es extrañamente poco conocido en la historia argentina. Allí se establecieron los franceses en 1765, y después los españoles. Argentina hereda naturalmente Las Malvinas cuando se independiza de España.
A partir de entonces, el asentamiento es comandado por de Luis Vernet, por cuenta y orden del gobierno argentino. Luego de un furtivo ataque norteamericano, los británicos se aprovechan de la indefensión del lugar y usurpan la Islas Malvinas 1833. Pocos meses después se produce la revuelta del Gaucho Rivero.
La historia se condensa en una década en la que se suceden una serie de acontecimientos y personajes novelescos; Además del propio Rivero, Vernet, corsarios, piratas, loberos, foqueros y una galería extraordinaria, los cuales serán puestos en pantalla por primera vez. 
TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=-UgYBjXt1vc

13 de Diciembre 22 hs – Patagonia Rebelde Memorias del Viento

Es un trabajo articulado entre el grupo de Investigación de Patrimonio Cultural Regional de la Unidad Académica Caleta Olivia e integrantes de la Productora de Contenidos Audiovisuales con sede en Caleta Olivia, se llevó a cabo todo el proceso de realización de un documental de divulgación científica que muestra el trabajo de los investigadores en búsqueda de las tumbas de los obreros fusilados en las huelgas de 1920 y 1921 en la zona norte de Santa Cruz.
El Lic. Mariano Stoichevich, Director, detalló que el audiovisual pretende “rescatar y retratar el esfuerzo que hace el investigador” para llevar a buen término estos propósitos que plantea, por lo que se busca contar “qué significa tratar de investigar hechos como este que han sucedido en la zona, cuales son los pasos a seguir, quienes intervienen, y como es el descubrimiento del tema detrás de los ojos del investigador”.
”Para poder comunicar la ciencia tuvimos varias reuniones con la directora del proyecto que es la Prof. Patricia Sampaoli. Allí fuimos acordando cosas, preguntando, y así generamos el guión del documental, sumando los resultados que obtuvieron desde el equipo de investigación y a partir de ideas que nos fueron surgiendo al grupo de realización audiovisual, como parte de nuestro propio conocimiento, desde lo estético, desde lo artístico, desde lo comunicacional”, agregó.
  “Memorias del Viento” propone la aparición de personajes que tienen que ver con esa historia directa, con sobrevivientes o familiares de las personas que estuvieron involucradas. El documental cuenta con imágenes muy interesantes de la actualidad y varios documentos histórico.
TRAILER:  https://www.youtube.com/watch?v=E1_mOLw22gw

 

20 de Diciembre 22hs - Facón Grande 

 El historiador y realizador Pablo Walker, reveló algunas novedades confirmadas en el marco de su investigación y relevamiento documental, entre las que se destacan que José Font "en el momento de la huelga no era un dirigente de la zona norte de Santa Cruz, sino que estaba  vinculado a la zona centro”.
"De hecho era vocal de la Federación Obrera de San Julián y en marzo del '21 le solicitó al Gobernador Iza que le concediera su marca para marcar yeguarizos, o sea que estaba afincado en esta ciudad y se movía en el eje San Julián- Lago Pueyrredón- Gobernador Gregores, esencialmente. Después sí, termina dirigiendo los últimos estertores de la huelga, pero son los últimos cinco o seis días, antes de ser ejecutado en Jaramillo”, precisó. 
Al trabajar con documentos oficiales y cruzar escritos y relatos, Walker da con verdades que son incontrastables, como que "el tren paró en Jaramillo y después Varela siguió en autos incautados a La Anónima, que después el Estado Nacional le pagaba el uso de esos autos nuevos, porque los Braun Menéndez entre tantas otras cosas que tenían, también eran concesionarios de la marca Ford en el territorio”.
Si bien se el abordaje histórico y documental abarca la trama completa de las huelgas, Walker explicó que "cada capítulo está pensado como un unitario” en el que se presenta "una convergencia de estilos: entrevista, narración in situ y recreación de época, entre otros recursos”.
En cuanto a las fuentes documentales, precisó que el 50 por ciento del contenido "es Bayer, que sigue siendo la biblia en materia de investigación sobre los hechos de la huelga”, aunque "sin concordar con el ideario anarquista del autor, que hace una exaltación de algunos personajes”. "Sí creo en su honestidad intelectual y el tratamiento que hace de las fuentes, siendo que sostener sus ideas le costó criar a su familia en el extranjero y por poco la vida”, acotó.
Cabe destacar que Walker también apeló a historiadores locales y a distintos testimonios, incluyendo el de un médico que tuvo contacto fluido con la persona que fusiló a Facón Grande. 
 

Fuente: Prensa UACO