La revista Nature publicó un artículo del Dr. Pablo Peri

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Dr. Pablo Peri
Galería de fotos

En su edición de hoy la revista Nature, publicación científica de mayor prestigio e impacto a nivel  mundial, publicó el artículo ‘Soil carbon is a useful surrogate for conservation planning in developing nations, cuyo primer autor es el Dr. Pablo Peri, docente-investigador de la Unidad Académica Rio Gallegos de la UNPA e integrante del CIT Santa Cruz.

La publicación responde a la problemática de definir la ubicación óptima de áreas para la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo, que sigue siendo un desafío importante. Los mejores métodos para determinar espacialmente las ubicaciones potenciales para la conservación de la biodiversidad se basan en gran medida en datos de observación de especies georreferenciadas que a menudo son incompletos o faltan en los países en desarrollo. Una posible solución es el uso de indicadores como el carbono del suelo para predecir la biodiversidad amenazada de extinción.
En este trabajo el equipo conducido por Peri – e integrado por Romina Lasagno, Guillermo Martínez Pastur, Rachel Atkinson, Evert Thomas y Brenton Ladd- evalúa el valor potencial del carbono del suelo para la predicción espacial de especies amenazadas mediante mediciones directas de la red de parcelas permanentes de la Red PEBANPA en la Patagonia Austral, así como una amplia gama de variables climáticas derivadas de SIG. El carbono del suelo podría ayudar a priorizar los sitios en la planificación de la conservación.
Nature es la revista científica más leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Sin embargo también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general, así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas. La publicación lidera el primer puesto de los principales rankings de indicadores de calidad, factor de impacto y los Journal Citation Reports (Thompson Reuters y Scopus). Nature se publica desde el año 1869.
Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95% de los artículos que le son enviados para la revisión por pares. Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran a la vanguardia de la investigación científica.
El artículo se encuentra disponible en https://www.nature.com/articles/s41598-019-40741-0

 

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

5° Encuentro de Investigadores