La UARG suma nuevos espacios en el Campus y profundiza la articulación con el Nivel Medio

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Arq. Guillermo Melgarejo, decano de la UARG
Galería de fotos

El decano de la Unidad Académica Río Gallegos, Guillermo Melgarejo, resaltó que  la sede está trabajando con los distintos colegios de la localidad y de la región para garantizar que los alumnos que se encuentran culminando el Ciclo Lectivo 2017 puedan ingresar a la universidad

En la víspera del  inicio del periodo académico 2018, el Decano Arq. Guillermo Melgarejo destacó una serie de proyectos prioritarios a impulsar con su equipo de gestión en la Unidad Académica Río Gallegos: articulación con el nivel medio, consolidación de la propuesta académica,  crecimiento y  mejora de la infraestructura, al igual que fortalecimiento de la investigación y  la extensión.

 

El calendario de inscriptos para el nuevo ciclo académico cierra el 28 de Febrero  con la expectativa de “recibir un numero importante de ingresantes a la UARG”. El Arq. Melgarejo señaló que  la sede sigue sosteniendo “una oferta de 21 carreras organizadas en 13 Escuelas” y señaló que en el marco del Programa Nexos se está trabajando la articulación secundaria- universidad.
“Estamos tratando de atender también la coyuntura de la Educación Provincial, por lo que acompañamos desde la unidad académica con distintas actividades que tienen que ver tanto con el acercamiento de los potenciales alumnos, charlas informativas y además en la evaluación de distintos programas de apoyo para nivelación de los ingresantes. tanto en el área de ciencias exactas como en ciencias sociales”.
En lo que respecta al cumplimiento del requisito de inscripción de la certificación de los estudios secundarios y ante la situación de la extensión del ciclo lectivo hasta el 31 de marzo para los alumnos de quinto año, Melgarejo manifestó que el objetivo es “garantizar que aquellos alumnos que hoy se encuentran cursando todavía su quinto año tengan las posibilidades de ingresar a la universidad, porque está previsto en nuestra normativa que tengan un plazo para la presentación definitiva de la documentación que acredite la finalización de sus estudios”.
Asimismo, la Unidad Académica Río Gallegos continuará con las acciones de obras y equipamiento de la infraestructura del campus universitario: “Estamos finalizando ya el equipamiento de un auditorio que nos va a permitir dar mayores capacidades para actividades de extensión y de vinculación y como apoyo a actividades académicas” y estamos procurando avanzar en la construcción del sector de gobierno y administración para que las funciones que hoy se están desarrollando en el edificio de Lisandro de la Torre, podamos mudarlas este año al campus universitario”, detalló
Melgarejo mencionó otras obras de infraestructura como la ampliación del sector B, donde  “se van a generar seis aulas nuevas y también hemos iniciado la construcción de un sector que va a estar destinado a tareas de investigación de la unidad académica”.
Al respecto profundizó que la expectativa es “poder arribar a un acuerdo con autoridades del CONICET y del CIT Santa Cruz para la instalación de una sede de lo que sería un Centro Científico y Tecnológico, en el ámbito del campus universitario”

Desafíos

 

Al referirse a las acciones dirigidas a la consolidación de la propuesta académica  el Decano Melgarejo remarcó que en la UARG “hay una tradición de la presentación de nuestras carreras en las convocatorias que se hacen a nivel nacional para la acreditación ante la CONEAU”. 
Dentro de los avances realizados para la acreditación de carreras de grado detalló que “estamos  transitando una nueva instancia de acreditación de la Licenciatura en Sistemas, se va a estar presentando el nuevo informe los primeros días de marzo” en lo que respecta a la Licenciatura de Enfermería adelantó que “tenemos un plan nuevo que estamos con la expectativa de poder implementar en lo inmediato”
Por último mencionó que a dos años de iniciada la gestión en la Unidad Académica Río Gallegos “el balance es positivo, porque en estos dos años hemos venido consolidando las capacidades de la unidad académica”. Sin embargo sostuvo que “siempre hay mucho para hacer y  procuramos ir acompañando el proceso de desarrollo de la unidad desde lo académico y con desarrollo de tareas de investigación y de extensión”
“Sigue siendo un desafío y en estos dos años que nos quedan de gestión esperamos concretar muchos de los proyectos que hoy estamos empezando a desarrollar”, expresó finalmente Melgarejo.