La UNPA abre inscripción a concursos para la cobertura de 112 cargos docentes

Dra. María Elena Bain, secretaria general académica de la UNPA

Son cargos de Profesor y Auxiliar, correspondientes a las cuatro unidades académicas, en las disciplinas Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas. Las inscripciones permanecerán abiertas del 19 de febrero al 5 de marzo. La sustanciación de los concursos públicos y abiertos  será en abril

La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que del 19 de febrero al 5 de marzo permanecerá abierta la inscripción a concursos públicos y abiertos por antecedentes y oposición para la cobertura de 36 cargos de Profesor y 76 cargos de Auxiliar de Docencia, pertenecientes a las cuatro unidades académicas, en el marco de la Carrera Académica y el Sistema Educativo Bimodal de la casa de altos estudios.
Se trata de cargos pertenecientes a las disciplinas Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas – actualmente cubiertos en su mayoría en carácter interino- que fueron incluidos en la actual convocatoria en función de un mecanismo periódico de alternancia interanual definido por el Consejo Superior de la universidad que deja para 2019 los concursos correspondientes a Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas.
Los cargos corresponden a 25 áreas diferentes: Álgebra; Análisis Matemático; Bioquímica; Energía no Convencional; Física Básica; Físico-Química; Fundamentos y Lógica de la Matemática; Geología; Geometría; Hardware y Software De Base;  Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecánica; Ingeniería y Tecnología; Ingeniería, Comunicación y Control; Manejo De Los Recursos Naturales Renovables; Matemática Aplicada; Minería; Probabilidad y Estadística; Producción De Los Recursos Naturales Renovables; Producción Petrolera; Programación; Química y Sistemas.
Los concursos se rigen por Ordenanza Nº 028-CS-UNPA y los requisitos mínimos para cada una de las categorías están definidos en la Ordenanza 016-CS-UNPA, que aprueba el Régimen General Docente y Carrera de la universidad y el CCT Docente, homologado por Ordenanza 171-CS-UNPA. Los instrumentos legales correspondientes a esta convocatoria se encuentran disponibles en http://www.unpa.edu.ar/descargas/listar (Carpetas: <concursos docentes> <abiertos> <2018>).
El listado completo de cargos, en el que se detalla categoría, dedicación, espacio curricular y número de resolución en el que se encuentra la convocatoria se encuentra disponible en www.unpa.edu.ar
Las inscripciones se llevarán a cabo en el sector Mesa de Entradas y Archivo de la Unidad Académica a la que pertenece cada cargo. La sustanciación de los concursos está prevista para el mes de abril en la ciudad de Caleta Olivia.

Oportunidad laboral

La secretaria general Académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, indicó que la convocatoria comprende “36 cargos de profesores adjuntos, asociados y titulares y 76 cargos de ayudante de docencia y asistente de docencia de todas las unidades académicas, pero mayormente   de la sede Caleta Olivia, ya que en esta instancia se harán efectivos los puestos del contrato programa acordado para la implementación de la Tecnicatura  Universitaria en Petróleo”.
“Nosotros en 2016 hicimos un proceso masivo de concursos docentes que permitió a todos los profesores y auxiliares que estaban ocupando sus cargos en carácter de interino hace más de cinco años acceder a carrera  académica en el marco de las prescripciones del Convenio Colectivo de Trabajo. Luego el consejo superior de la universidad decidió tener una periodicidad en la convocatoria a concursos y diseñó un mecanismo que prevé la división  por disciplinas”, explicó.
Por otra parte, Bain detalló que los concursos comprenden “un análisis de antecedentes, una clase pública en  base a un tema del programa seleccionado por el postulante y luego una entrevista”, mientras que en los cargos con dedicación completa “también  deben elaborar un plan de trabajo a ejecutar en  función a los lineamiento que establece cada unidad académica”.
“Ya hemos recibido muchas  consultas e inquietudes por esta convocatoria que se habilita en los próximos días, sobre todo porque hay muchos cargos de auxiliares de docencia, donde los requisitos son  menos que en las otras categorías, entonces es una oportunidad laboral que se abre y con estabilidad, porque este tipo de procesos lo que permite es el acceso a carrera académica con todos los  derechos que eso implica”, expresó finalmente la Dra. Bain.

Inscripciones

- Unidad Académica Caleta Olivia: Ruta 3 Acceso Norte- Lunes a viernes de 9:00 a 18:00
- Unidad Académica Río Gallegos: Lisandro de la Torre 1070- Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
- Unidad Académica Río Turbio: Av. De los Mineros 1246- Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00