La UNPA abrirá inscripción a concursos para la cobertura de 125 cargos docentes

La Universidad continua con el proceso de efectivización de su planta conforme lo establece el CCT y en función del mecanismo establecido por el Consejo Superior sustanciará el año próximo concursos pertenecientes a las disciplinas Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas. Las inscripciones serán del 18 de febrero al 12 de marzo de 2019.

La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que del 18 de febrero al 12 de marzo de 2019 permanecerá abierta la inscripción a concursos públicos y abiertos, por antecedentes y oposición, para la cobertura de 125 cargos docentes pertenecientes a las cuatro unidades académicas, en el marco de la Carrera Académica y el Sistema Educativo Bimodal de la casa de altos estudios.
Se trata de cargos pertenecientes a las disciplinas Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas – actualmente cubiertos en su mayoría en carácter interino- que fueron incluidos en la actual convocatoria en función de un mecanismo periódico de alternancia interanual definido por el Consejo Superior de la universidad, por medio del cual se realizaron este año los concursos correspondientes a Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas.
En esta oportunidad se sustanciarán 39 cargos de profesor y 86 cargos de auxiliar de docencia en las siguientes áreas: Administración, Historia Americana, Historia Argentina, Historia Universal II, Antropología, Campos del Trabajo Social, Ciencias de la Salud, Conservación e Recursos Naturales, Didáctica, Economía, Educación, Estudio de la Lengua, Expresión, Geografía, Geografía Humana, Higiene y Seguridad, Idiomas Modernos, Jurídica, Literaturas Hispánicas, Medios Masivos de Comunicación, Metodología Literaria, Pedagogía, Psicología, Psicología Social, Psicopedagogía, Salud, Sociedad y Estado, Sociología y Turismo.
Los concursos se rigen por Ordenanza Nº 028-CS-UNPA y los requisitos mínimos para cada una de las categorías están definidos en la Ordenanza 016-CS-UNPA, que aprueba el Régimen General Docente y Carrera de la universidad y el CCT Docente, homologado por Ordenanza 171-CS-UNPA. Los instrumentos legales correspondientes a esta convocatoria se encuentran disponibles en http://www.unpa.edu.ar/descargas/listar  (Carpetas: <concursos docentes> <abiertos> <2019>).
Las inscripciones se llevarán a cabo en el sector Mesa de Entradas y Archivo de la Unidad Académica a la que pertenece cada cargo. La sustanciación de los concursos está prevista para la primera quincena de abril de 2019 en Río Gallegos.
La Secretaria General Académica, la Dra. María Elena Bain detalló que “esto surge a partir de la efectivización que se hizo por Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes que tenían cinco o más años en calidad de interinos.
“Ese proceso efectivizó un número muy significativo de cargos y a partir de ahí anualmente, por grupos disciplinares, estamos realizando llamados a concursos para que todos aquellos cargos que están cubiertos en carácter interino puedan ingresar a la planta académica de la universidad”, acotó.
Bain remarcó que al ser concursos públicos y abiertos “puede postularse toda persona que cumpla los requisitos establecidos en el Régimen General Docente, aprobado por Ordenanza 016”, aunque aclaró que “los cargos de Profesores requieren trayectoria académica en la actividad, cosa que en los cargos de Asistente o Ayudante es menor y en algunos casos no requiere o solo se necesita un titulo habilitante”.
En el caso de los profesionales que están como interinos en esos cargos, en tanto, “las resoluciones de convocatoria contemplan que se los notifique  respecto a que el año que viene son las inscripciones y con posterioridad la sustanciación para el ingreso a carrera académica”.
En las resoluciones de Concurso se encuentra la información referente a cuáles son los lugares y los horarios en los cuales inscribirse. Asimismo, la Secretaria General Académica comentó que  “los postulantes que al día de hoy no están en la universidad y que manifiesten interés en participar de esta instancia puedan realizar todas las consultas que consideren necesarias los días hábiles en las áreas de mesa de entrada de las cuatro unidades académicas, en horarios que la misma resolución establece”.
Cabe recordar que la UNPA iniciará el receso de verano el 24 de diciembre y el 4 de febrero se retomarán las actividades en todas las unidades de gestión.