La UNPA actualizó su entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

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UNPAbimodal
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La universidad habilitó el 1 de agosto la nueva versión de su plataforma bimodal con nuevos recursos, prestaciones y herramientas para los docentes y alumnos de todas las unidades académicas. Esta semana estará concluida también la actualización del sistema de videoconferencia Adobe Connect

 

Luego de un arduo trabajo de migración de datos que se llevó a cabo en el mes de julio, la Universidad Nacional de al Patagonia Austral puso on line el 1 de agosto una nueva versión de su entorno virtual UNPAbimodal, con nuevos recursos y prestaciones para docentes y alumnos de la institución, que ahora podrán descargar la aplicación para utilizar adecuadamente el sistema desde celulares y tablets.
A la implementación de esta nueva versión de Moodle, que presenta distintas mejoras en aplicaciones de matemática y en el uso de repositorios como Dropbox o Drive, se suma la actualización del Sistema de Videoconferencia de Escritorio Adobe Connect, que este jueves ya se encontrará nuevamente disponible para toda la comunidad universitaria de la UNPA con mejoras en algunas de sus prestaciones.
Así lo confirmó la secretaria general académica de la Universidad, Dra. María Elena Bain, quien explicó que “desde principio de año se está trabajando en este proceso que  concluyó con la habilitación del nuevo  entorno virtual de enseñanza y  aprendizaje, que nuclea la dimensión  virtual de todas las asignaturas que se ofrecen en la universidad,  independientemente de si constituyen  parte de la propuesta académica a distancia o no”.
Para reflejar la importancia que este entorno tiene para la UNPA, Bain indicó que   en el caso de las propuestas A Distancia o semi presenciales “el uso de las aulas virtuales tiene un  repositorio de contenidos y los espacios para al interacción  docente- alumno o entre alumnos”, mientras que en el caso de las carreras presenciales “se utilizan los repositorios de materiales y espacios para la entrega  de actividades”.
En lo que respecta a la nueva versión de Moodle, la secretaria general académica comentó que “incorpora varias mejoras, tanto para alumnos como para docente”, tales como “nuevas funcionalidades que tienen que ver con  módulos para el desarrollo  de aplicaciones de matemática, una mejora en el uso de los repositorios que  ahora se utilizan tanto, como Dropbox y Drive  y otras cuestiones funcionales y y estéticas que van a facilitar su uso”.
“Otra de las ventajas que tiene son las apps que  permiten bajarlo y operarlo desde el celular  o desde una tablet, que es algo que en general la comunidad universitaria ha tomado con mucho agrado, porque favorece  el espacio desde el cual uno puede estudiar o resolver sus actividades”, acotó.
Por otra parte, Bain destacó la colaboración de los alumnos, a quienes se les pidió que bajaran antes del receso invernal los materiales que pudieran necesitar para rendir exámenes finales y de los docentes, a quienes se les habilitó previamente una versión de prueba “para que pudieran constatar que lo que tenían en el entorno  viejo hasta junio es lo mismo que tienen ahora en términos de contenidos, actividades, foros y  demás”.
Por último, manifestó que se espera  tener un impacto positivo para la institución a partir de este cambio, dado que “se van incorporando nuevas funcionalidades que son  favorecedoras de los procesos  de enseñanza y aprendizaje y del seguimiento que se le puede realizar a los alumnos durante su formación universitaria”.
La plataforma Moodle, que la universidad comenzó a implementar en 2004, incorporando luego distintas actualizaciones, es una de las herramientas educativas más actualizadas y más utilizadas por las universidades. El Entorno Virtual de Enseñanza y de Aprendizaje UNPAbimodal es el sitio web donde los estudiantes, especialmente aquellos que cursan carreras bajo modalidad semi- presencial o A Distancia, pueden acceder al programa de la asignatura, a los materiales de estudio, entregar las actividades y realizar consultas de cada una de las asignaturas que cursan.

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