La UNPA asisitó al Primer Encuentro de Investigadores en Ambiente y Producción

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Encuentro en Puerto Madryn
Galería de fotos

El evento, impulsado por la Red Universitaria Austral Internacional, se llevó a cabo en Puerto Madryn y permitió la participación de referentes del ITA y el ICASUR en la definición de una agenda de temas relevantes para la Patagonia argentina y chilena en materia de Recursos Naturales y Energía.

 

En el marco de la Red Universitaria Austral Internacional, que integran distintas casas de altos estudios de la Patagonia argentina y chilena, se llevó a cabo la semana pasada en Puerto Madryn  el 'Primer Encuentro de Investigadores en Ambiente y Producción', orientado a la coordinación y promoción de  actividades científicas y tecnológicas en las áreas de Recursos Naturales y Energía.
El encuentro, desarrollado en la Extensión Áulica Puerto Madryn de la Universidad Provincial de Chubut, contó con la participación de docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco; de las Universidades de Magallanes y Aysén y de la sede anfitriona.
Por la UNPA asistió una delegación integrada por la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Sandra Casas; el Dr. Hugo Montani, vicedirector del CIT 'Golfo San Jorge'; las doctoras Graciela Tello, Zulma Lizarralde, Blanca Pereyra Ginestar y Ana Millones y los ingenieros Horacio León y Andrés Prato, todos integrantes de docentes investigadores de los Institutos de Ciencia del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASU) y de Tecnología Aplicada (ITA).
También asistió como invitada la vicedecana de la unidad Académica San Julián, para realizar una exposición sobre la gestión  de residuos en el ámbito universitario.
El  encuentro se constituyó como un espacio para compartir prioridades y líneas de investigación en Recursos Naturales y Energía, como así también para impulsar la reflexión sobre las señales de relevancia que orientan la investigación de las universidades y generar acuerdos de trabajo, que fortalezcan los proyectos y equipos de investigación.
Entre los primeros acuerdos alcanzados en este ámbito se destaca un relevamiento  de los equipamientos disponibles en las sedes de todas las universidades intervinientes y la realización de un evento, con fecha tentativa para septiembre de 2019, para que los grupos e investigadores se pongan en contacto de manera presencial. Cabe destacar que la UNPA se comprometió a generar una base de datos para el relevamiento de laboratorios y equipamiento.
Por otra parte, se definieron 18 posibles líneas de investigación conjunta y el establecimiento de un sistema de alertas relacionado con convocatorias a presentación de proyectos de investigación.
La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, destacó que “siempre las redes generan mayor proyección, mejores posibilidades de financiamiento y siempre el trabajo en colaboración tiene más impacto y visibilidad que los trabajos que son realizados por una única institución” y consideró que estos encuentros “pueden fortalecer mucho a las instituciones, a los grupos y a los institutos”.
Cabe destacar que la Red ya generó un primer encuentro también en las áreas de Salud, Educación y Derechos Humanos. El evento ser llevó a cabo en Esquel y por la UNPA asistió  la Mg. Marta Bianchi.
La Red Universitaria Austral Internacional se conformó durante un encuentro llevado a cabo en mayo en Punta Arenas, donde las máximas autoridades de estas casas de altos estudios definieron una agenda de temas de interés en investigación, transferencia y formación  a nivel de postgrado

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

5° Encuentro de Investigadores