La UNPA capacita a su personal para adecuarse al nuevo sistema de emisión de títulos y certificaciones

Referentes de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas asistieron a un taller en Río Gallegos centrado en la adecuación de la universidad al nuevo procedimiento aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, que suprime el envío de la documentación a Buenos Aires.

Personal del Área Títulos de las cuatro Unidades Académicas y referentes de la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral asistieron esta semana a una capacitación en Río Gallegos para la adecuación de la casa de altos estudios al nuevo procedimiento simplificado para la intervención de diplomas, analíticos y demás certificaciones universitarias, establecido por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución 231/18.

El nuevo procedimiento suprime el envío de diplomas y demás documentos a Buenos Aires para su certificación – como se realizó históricamente- y lo reemplaza  por la carga de imágenes de  esos instrumentos a través de un sistema desarrollado por el Ministerio  y la validación a través de una etiqueta con código QR, con la información necesaria para la verificación,  que luego se anexa al título.
La capacitación estuvo a cargo de la secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, quién detalló que “hasta el mes de julio los diplomas y certificados analíticos debían ser enviados a Buenos Aires para que la legalización se hiciera sobre esos mismos documentos y desde mediados de agosto ya no es necesario remitirlos”.
“Simplemente hay que registrar la  información en un sistema desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y cargar imágenes de esa documentación, y se hace todo a través de internet”, acotó.
Bain indicó que “luego de todos los controles internos, tanto del sector de Títulos de la Unidad Académica y el sector de Registro Académico de Rectorado se envía esa información a Buenos Aires, se valida y una vez que todos esos controles están superados la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria emite una etiqueta con un código QR con toda la  información necesaria para la verificación del egresado”.
La secretaria general académica aclaró que esta modalidad no modifica los procedimientos que tiene que realizar cada egresado en la UNPA para tramitar el título, aunque sostuvo que lo que se espera es que “el tiempo de respuesta sea mucho más ágil, con un plazo máximo de 120  días desde la solicitud  del título hasta su emisión”.
No obstante, dado que el sistema se puso operativo recientemente en el Ministerio de Educación y la UNPA está realizando los ajustes necesarios a su metodología de trabajo, reconoció que “hasta que se alcancen todas las adecuaciones que se requieren podría haber algunas demoras”.
La Dirección Nacional de Gestión Universitaria implementó sucesivas medidas tendientes a superar las deficiencias detectadas en los sistemas organizativos e informáticos y a implementar medidas que contribuyan a la despapelización de los procesos, garantizando seguridad y agilidad.
El nuevo procedimiento responde a la necesidad de generar un sistema de certificaciones de diplomas, analíticos y otras certificaciones universitarias en tiempo real, respetando el principio de economía procedimental, evitando demoras innecesarias y permitiendo el acceso a los diplomas por parte de los graduados, de modo que puedan ejercer sus profesiones sin dilaciones.
El artículo 40 de la Ley de Educación Superior establece que los títulos universitarios deberán ser expedidos en un plazo no mayor a los 120 días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud.