La UNPA capacitó en El Calafate a cerca de 40 interesados en Producción Audiovisual

El curso denominado “Introducción al Lenguaje Audiovisual” es dictado por integrantes de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la Secretaría de Extensión. El coordinador de la Productora de la universidad, Matías Barrionuevo, afirmó que “hubo una convocatoria muy importante, con más de 45 interesados, lo que da cuenta la necesidad concreta de capacitación en nuevas tecnologías y producción audiovisual” y destacó el acompañamiento del Rector, Ing. Hugo Rojas, para que “este mismo curso se pueda replicar en otras localidades y la posibilidad de proyectar capacitaciones más específicas y puntuales”.

Con un total de 37 participantes, al Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA comenzó este martes una capacitación de dos jornadas, que busca dar las herramientas básicas en la comprensión del “Lenguaje Audiovisual”. El propio Rector de la universidad, el Ing. Hugo Rojas, celebró el interés de los participantes y destacó: “hay inscriptos de todas las edades, entre 17 a 60 años; y este es el verdadero objetivo de la extensión universitaria, poder acercar capacitaciones concretas que son de interés de las comunidades” y afirmó que “la UNPA continuará apostando a estas iniciativas, porque es uno de los objetivos de la universidad, poder brindar las herramientas concretas para acercar a la población a las oportunidades de desarrollo que hoy existen a través de estos nuevos medios de comunicación e información”.
En este sentido, el referente de la Productora de la UNPA, Matías Barrionuevo, explicó que “si bien inicialmente habíamos recibido el pedido concreto de integrantes de equipos de prensa y medios, de contar con una capacitación en producción audiovisual, decidimos hacer un taller abierto y gratuito para toda la comunidad. Hoy superamos las expectativas, con la preinscripción de más de 45 interesados y finalmente la participación de 37 personas de todas las edades” y detalló: “Hay docentes, alumnos de nivel medio, integrantes de proyectos independientes, referentes de prensa de organismos estatales; en fin, un grupo muy heterogéneo con mucho interés en desarrollar habilidades en Producción Audiovisual y nuevas tecnologías”.
Durante la primera jornada del Taller se realizó una introducción al Lenguaje Audiovisual desde el punto de vista teórico, analizando los diferentes procesos que se requieren para poner en marcha un proyecto audiovisual. En el segundo encuentro los participantes podrán ver muchos de esos contenidos con diferentes dispositivos y cámaras.
“Las nuevas tecnologías, como las redes sociales y los dispositivos móviles, con cámaras y prestaciones cada vez más accesibles y versátiles, han posibilitado que diversos públicos puedan acceder a la creación y distribución de contenidos audiovisuales” afirmó Matías Barrionuevo, quién destacó: “Hoy con un celular y diversos conocimientos, podemos armar un canal de YouTube con alcances inimaginados, que incluso puede generar un aporte en las comunidades o instituciones donde se encuentren sus realizadores”.
Los participantes de El Calafate ya han manifestado su interés en la materia y han solicitado la posibilidad de contar con capacitaciones más específicas y puntuales, como edición de video, técnicas de filmación y producción audiovisual integral. Se estima que durante el segundo cuatrimestre se replicará esta misma experiencia en otras ciudades de la provincia y que se profundizarán las capacitaciones según el requerimiento de cada una de las diferentes localidades.

Objetivos del Curso
1.- Concretar una capacitación básica sobre el lenguaje audiovisual. Que los participantes entiendan el mismo, sus códigos y su estructura, además de sus alcances y posibilidades.
2.- Que los participantes puedan planear y llevar a cabo, de cero, un proyecto audiovisual: conociendo cada una de las etapas del mismo: preproducción, producción y postproducción.
Específicos:
3.- Que los participantes obtengan conocimientos mínimos de filmación, iluminación, sonido y edición audiovisual.
4.- Que adquieran las primeras herramientas en edición digital de video.

Fuente: PDCA- UNPA