La UNPA evalúa postulantes para la cobertura de cargos no docentes

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Las pruebas y entrevistas se realizaron en Rectorado
Galería de fotos

Culmina hoy el proceso de pruebas y entrevistas para cubrir vacancias temporales en cargos escalafonarios de Rectorado, la UACO y la UART. La Universidad creará un sistema para que todos los interesados puedan registrarse y cargar sus antecedentes para futuras convocatorias

 

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral culminó hoy en Río Gallegos un nuevo periodo de pruebas y entrevistas de postulantes para la cobertura de vacancias temporales en su Planta de Administración y Apoyo, en este caso correspondientes a 12 cargos de Rectorado y de las Unidades Académicas Caleta Olivia y Río Turbio de la casa de altos estudios.
El periodo de pruebas, análisis de antecedentes y entrevistas, que se inició el jueves de la semana pasada en las instalaciones del Rectorado de la Universidad, es para cargos que revisten carácter de interino a término e interino suplente, para los  cuales se registraron en el periodo de inscripción más de 290 postulantes de distintas localidades de la provincia.
Se trata de vacancias generadas a raíz de jubilaciones, renuncias, licencias prolongadas y movilidades producidas por subrogancias o procesos de cobertura anteriores que se cubren bajo la modalidad de selección abierta con proceso abreviado. En este esquema, pueden postular tanto trabajadores que ya revistan en la universidad y quieren mejorar su situación o cambiar de dependencia como externos que buscan ingresar a la planta de la casa de altos estudios.
La secretaria de Hacienda y Administración de la UNPA, a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Eugenia Márquez, explicó que este proceso “pretende  posibilitar la cobertura de cargos en  forma temporal paras aquellos casos en los que  ha habido una renuncia o licencia” y detalló que la evaluación de los postulantes “se desarrolla con una  prueba que tiene cinco puntos, dos  de carácter general y tres de carácter específico y que responden a las características del puesto  al que buscan acceder”.
“Los postulantes son evaluados por un tribunal integrado por tres personas, uno que es el jefe directo y dos no docentes con categoría igual o superior a la que se cubre y tienen además, dependiendo  del puesto, las características de ser de otra unidad de gestión”, acotó.
Márquez comentó que en cada uno de los cargos incluidos en esta convocatoria “se han inscripto un promedio de entre 40 y 45 personas”  y que “los admitidos, que llegan a la instancia de prueba, siempre son menos, porque  el proceso requiere ciertas condiciones que a veces el aspirante las tiene pero  no las registra y en otros casos no las tiene, como es el título secundario”.
En lo que respecta a los nombramientos de los postulantes que resulten seleccionados para estos cargos, señaló que “si es alguien que ya pertenece a la universidad ingresa al puesto a partir  del 1 de diciembre y si es externo ingresa a partir del 1 de febrero, debido a la proximidad el receso de verano”.
Si bien no hay fechas fijas para los llamados a cobertura de cargos, la responsable de Planeamiento aseguró que “una vez cada dos meses hay convocatorias” y adelantó que “para principios de 2018 ya tenemos previsto un nuevo llamado, tanto de concursos para planta permanente como de coberturas temporales en función de aquellas licencias que están vigentes”.
Por otra parte, manifestó que, independientemente de los llamados, la universidad va a generar “un proceso  para que todos los interesados carguen sus antecedentes  aún cuando no haya cobertura, de manera que cuando haya una convocatoria puedan evitar el cuello de botella que representa la carga de la información requerida”.
Por último, Márquez dijo que “la universidad, además de ser una institución que alberga alrededor de 7500 estudiantes que tienen posibilidades de  acceder a una titulación, además de hacer  investigación y extensión, es también un factor importante para generar puestos de trabajo  genuinos en la región”.