La UNPA implementará un sistema de Tutorías Académicas Accesibles

ImprimirEnviar a un amigoPDF
La capacitación se inició en la UASJ
Galería de fotos

Se trata de una ampliación del programa que promueve el acompañamiento de los ingresantes por parte de alumnos avanzados, para atender al creciente número de jóvenes con discapacidad que acceden a la universidad. Los nuevos tutores comenzaron a recibir capacitación específica para su desempeño  

Comenzó a dictarse ayer en la Unidad Académica San Julián el curso ‘Modelos Actuales en Discapacidad’, a cargo de la Mg. Karina Arch, organizado por la Dirección General de Bienestar Universitario de la UNPA con el objetivo de llevar adelante la primera experiencia de Tutorías Académicas Accesibles en el ámbito de la casa de altos estudios.
La capacitación, que continuará por medio de la Plataforma Virtual de la UNPA y el sistema de videoconferencias de escritorio Adobe Connect, está destinada a los tutores que las unidades académicas designaron a partir de este mes, quienes estarán abocados particularmente a la atención de alumnos con discapacidad.
La primera jornada de capacitación contó con la presencia de la decana de la Unidad Académica San Julián, Prof. Roxana Puebla y el director general de Bienestar Universitario, Prof. Mariano Nieto, quien realizó la presentación institucional del Programa de Tutorías Académicas Accesibles para luego dejar la capacitación en manos de la Mg. Arch, integrante de la Comisión Integral de de Accesibilidad- Discapacidad (CIAD) de la UNPA.
Los asistentes a este primer encuentro fueron la directora de Acceso y Permanencia de la Unidad Académica Caleta Olivia, Graciela Araya, la coordinadora del Centro Recreativo Infantil de la Unidad Académica San Julián, la integrante del CIAD por esta sede, Raquel Barrionuevo y los tutores Alfredo Jaramillo (UARG), Alaina Fernández (UASJ) y Andrea Bártoli (UACO).
El temario de la capacitación comprende un abordaje de los modelos en discapacidad, las prácticas sociales en relación con las personas con discapacidad, la perspectiva del Derecho y su implicancia den las prácticas profesionales, las barreras para el aprendizaje y para la participación, los apoyos en la vida cotidiana y experiencias de apoyo en la vida universitaria.
En la jornada desarrollada en la UASJ  el trabajo estuvo enfocado en compartir ideas sobre el concepto de discapacidad y la relación entre el modelo biológico, que se centra en las condiciones físicas de las personas y el modelo social, que relaciona a éstas  con las condiciones de accesibilidad.
El Sistema de Tutorías Académicas, creado en la UNPA en 2007 a partir de un acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias, apunta a ofrecer a los alumnos ingresantes una atención personal y especializada a cargo de estudiantes avanzados, para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindar apoyo en la planificación de la actividad académica y en los procesos de formación personal, facilitando su incorporación y continuidad en la vida universitaria.
A partir de datos recopilados por las áreas de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario de las Unidades Académicas y por los integrantes de la Comisión Integral de Accesibilidad-Discapacidad (CIAD), la Dirección General de Bienestar Universitario se propuso implementar como acción institucional el fortalecimiento del programa de Tutorías Académicas a partir de la ampliación de la propuesta ya reglamentada, de manera tal que se anexen al perfil general algunas particularidades que permitan garantizar la atención personalizada de los alumnos en situación de discapacidad.
 

Difusión Tarjeta U

Difusión Becas