La UNPA realiza documental sobre el doctor Hubertus Kuester

ImprimirEnviar a un amigoPDF

La Productora de Contenidos Audiovisuales comenzó a ejecutar un proyecto audiovisual que rescatará a través de imágenes, testimonios y escenas ficcionalizadas, la historia del reconocido médico alemán que dejó su huella en toda la zona norte de la provincia

 

A 30 años del fallecimiento del D. Kuester, la UNPA se encuentra realizando una docuficción que cuenta su historia, Kuester fue un médico alemán protagonista del nacimiento y desarrollo de las localidades de Pico truncado y Cañadón Seco. En una época en la cuál la Patagonia no contaba con recursos humanos formados que trabajen en la salud, este médico a través de su conocimiento fue fundamental en los nacimientos y el cuidado de los vecinos de la zona norte de la región.
A través de la reconstrucción histórica que se ha realizado con entrevistas a quienes lo conocieron y a través de las cartas que el mismo Kuester escribió, se pudo conocer que atendía en el Hotel Argentino de Pico Truncado, que viajaba a las estancias de la zona a hacer curaciones y sus huellas han quedado marcadas en los centros de atención de salud de Cañadón Seco y Pico truncado.
Desde 2009 se han realizado estudios con respecto a su historia, rescatando su vivienda en la ciudad de Pico Truncado, mediante la tarea llevada adelante por el equipo de investigadores en Patrimonio y Turismo de la Unidad Académica Caleta Olivia.
Los mismos han realizado el análisis del estado de conservación y las necesidades de restauración de la vivienda -construida en adobe en la década de 1940-, los primeros inventarios de su contenido y han trabajado en la biografía de su vida. Este material, junto a entrevistas de viejos pobladores e historiadores son la base para la elaboración de un documental que rescate su vida reflejando su aporte a la historia regional.

EL DOCUMENTAL

Es así que la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA en conjunto con el Programa de Comunicación Institucional de la Unidad Académica Caleta Olivia, docentes y alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual comenzó con el desarrollo del proyecto audiovisual que pondrá en imágenes y testimonios el rescate histórico.
En un trabajo articulado con integrantes de la asociación de amigos de Kuester, actores de la región y vecinos de Caleta Olivia y Pico Truncado, se ha conformado el elenco que protagonizará el documental y a través del cuál se dará vida al personaje y sus vivencias y anécdotas, contando con escenas de recreación de época y entrevistas.
Las escenas de este rodaje serán en la localidad de Pico Truncado, Cañadón Seco; Caleta Olivia y en estancias de la región con una mayor presencia en la Estancia Bahía Lángara.

 

EL ELENCO

En una integración entre actores de los talleres de teatro de la UNPA y del CEMEPA, y vecinos de las localidades se conformó un grupo de trabajo que dará vida a parte de la historia de nuestra región.
El Dr. Kuester estará interpretado por Jorge Montoya y lo acompaña un elenco de reconocidos vecinos que junto a jóvenes y niños son los protagonistas de la historia del primer médico de la región.

EL RODAJE

Si bien ya se han realizado imágenes y entrevistas, la recreación de época y el movimiento de autos antiguos, elenco y visita a locaciones específicas se realizará en la semana del 20 al 25 de Mayo con la intención de finalizar el rodaje y pasar a la etapa de Postproducción de imagen y sonido a partir de la semana del 27 de mayo.
Se estima que el documental será estrenado a fines de Septiembre en las ciudades de Pico Truncado y Caleta Olivia.

Fuente: Prensa UACO

Formulario para denuncias de violencia de género