La UNPA realizará Jornada Patagónica sobre la Cuestión Malvinas

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Durante el evento se constituirá el Observatorio regional sobre temáticas relativas a las islas y se iniciará el proyecto 'Enlace Malvinas. Raíces del Futuro', que reunirá a integrantes de familias santacruceñas descendientes de malvinenses. Participarán Daniel Filmus y el titular de la SPU, Aldo Cabalero

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral será anfitriona, este lunes 15 de septiembre en Río Gallegos, de la primera Jornada Patagónica Sobre la Cuestión Malvinas, durante la cual las casas de altos estudios con sedes en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego constituirán formalmente el Observatorio regional sobre temáticas referidas a las islas, confirmando el acuerdo suscripto en mayo del corriente año.
En el marco de la jornada, que coincide con el 129º aniversario del enlace entre Carlos María Moyano, primer Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz y la joven malvinense Ethel Turner, se presentará y se dará inicio al proyecto de investigación participativa ‘Enlace Malvinas. Raíces del Futuro’, que apunta a recuperar y poner en valor los lazos históricos, culturales y de sangre que tradicionalmente unieron a las islas con la Patagonia Argentina.
El proyecto será coordinado por el Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas y reunirá por primera vez a integrantes de familias tradicionales de distintas localidades de Santa Cruz que son descendientes de malvinenses, con el objetivo de comenzar a reconstruir esa historia y esos lazos y promover, a futuro, un diálogo que consolide la convivencia y la paz.
Dada la trascendencia de ambas actividades, el evento contará con la participación del secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero y de las máximas autoridades de las universidades nacionales de Río Negro, Comahue, Patagonia San Juan Bosco, Tierra del Fuego y la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.
Asistirán también Marcelo Luis Vernet, tataranieto de  Luis Vernet, primer argentino designado a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas en el año 1829 y Mercedes Moyano, bisnieta del primer gobernador santacruceño.
El Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas, que con este proyecto iniciará formalmente sus actividades, es un organismo interuniversitario dedicado a la investigación, difusión y gestión de actividades académicas y culturales sobre temas relacionados a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes y sus relaciones con el continente.  Este espacio de colaboración, que contará con la orientación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación,  impulsará un abordaje interinstitucional con el  objetivo de promover y difundir estudios vinculados a los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas y a aspectos legales, geográficos, culturales, históricos, económicos y energéticos, entre otros.
La Jornada de trabajo se iniciará a las 10:00 en la Sala de Conferencias del Campus Universitario de la UARG y se extenderá hasta las 17:00 con distintas actividades, entre las que se destacan la  firma de convenio para la constitución del Observatorio, la presentación del proyecto ‘Enlace Malvinas’, la proyección de producciones audiovisuales y el trabajo en talleres con los descendientes de familias malvinenses.

Raíces

El Proyecto ‘Enlace Malvinas. Raíces del futuro’ reunirá a descendientes de malvinenses y personas de ascendencia inglesa, galesa, escocesa e irlandesa cuyas historias se vinculan con  el archipiélago, para comenzar a definir y dimensionar  el universo de familias ligadas a  este vínculo, además de estudiar, documentar y difundir sus historias de vida.
A partir de este trabajo, en el que participarán también docentes e investigadores de la UNPA  y referentes de entidades estatales o organizaciones sociales vinculadas a la temática, se podrá investigar en qué medida su cultura originaria y la de nuestra comunidad tienen puntos de contacto o pertenecen a una matriz cultural con aspectos en común y generar acciones que tiendan a vivificar y profundizar los lazos existentes.
Además del encuentro de Río Gallegos, el proyecto contempla al menos dos reuniones más: una el 15 de diciembre  en Ushuaia, para dar a conocer los primeros avances del trabajo y contactar a los grupos de Santa Cruz con los de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes (Chile) y otra el 15 de marzo de 2015 en Puerto San Julián para presentar los productos de la primera etapa de trabajo y proyectar el involucramiento de los actores de la comunidad isleña.

Programa- 15 de septiembre

10:00- Acto de inauguración de la jornada. 10:30- Firma del convenio para la constitución del Observatorio. 10:45- Entrega del Acta de Matrimonio de Carlos María Moyano y Ethel Turner a la bisnieta, Mercedes Moyano.
11:00- Presentación del Proyecto “Enlace Malvinas. Raíces del futuro” por Marcelo Vernet Proyección de “Las islas del viento” (8’) 11:45- Inicio de los talleres sobre el Proyecto “Enlace Malvinas. Raíces del futuro”. 14:30- Se retoma la actividad de los talleres. 15:45- Plenario. Exposición de las conclusiones de los talleres. 16:40- Cierre de la Jornada; presentación de las conclusiones generales y cursos de acción a seguir.
 

CRES 2018