La UNPA realizará jornada sobre 'Identidad de género en la infancia'

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Mg. María José Leno, directora del IEC-UASJ
Galería de fotos

Se realizará el 1 de septiembre en la Unidad Académica San Julián. Disertarán Valeria Paván, compiladora del libro 'Niñez trans' y Gabriela Mansilla, mamá de Luana, primera niña trans que obtuvo el cambio de DNI en el país. Se proyectará el documental 'Yo nena, yo princesa', que refleja esta historia. Luego abordarán casos de nuestra provincia con docentes y familiares.

 

Organizada por el Instituto de Educación y Ciudadanía de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en el marco de la Cátedra Libre 'Género + Derechos Humanos', se llevará a cabo el 1 de septiembre en la Unidad Académica San Julián la Jornada 'Identidad de Género en la Infancia', que tendrá como disertantes a la Lic. Valeria Paván, directora de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina y Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña trans que obtuvo el cambio de DNI en el país.
La actividad se desarrollará en el horario de 15:00 a 17:00 en la sede de la UASJ - cita en Colón y Sargento Cabral de la ciudad de San Julián-, bajo la modalidad de charla- debate e incluirá la proyección del documental 'Yo nena, yo princesa', que refleja la historia de vida de Luana y el recorrido realizado por su familia para comprender su elección y avanzar hacia el cambio registral luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género.
Tanto la charla- debate como el documental son abiertos al público en general y si bien son en su mayoría docentes de distintos niveles de toda la provincia los que ya han confirmado su asistencia, se trata de una propuesta de interés para profesionales de distintos ámbitos, funcionarios y estudiantes. Estas dos actividades serán transmitidas por videoconferencia y desde la organización indicaron que en los próximos días se dará a conocer el link para que todos los interesados en participar puedan acceder desde sus localidades.
Por otra parte, está previsto que de 18:00 a 21:00 Paván y Mansilla mantengan reuniones y entrevistas puntuales tanto con familiares de niñas y niños trans de la provincia de Santa Cruz como con docentes de nuestro sistema educativo, con el fin de asesorar en el abordaje de estos casos e iniciar la elaboración de nuevos protocolos para el ámbito, escolar que luego puedan ser presentados a modo de propuesta ante las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que Gabriela Mansilla es autora del libro 'Yo nena, yo princesa', en el que ofrece un testimonio sobre las experiencias que acompañaron el reconocimiento legal de su hija Luana, mientras que Valeria Paván es compiladora del libro 'Niñez Trans', que marca una continuidad en el tema desde una mirada más profesional e institucional. Ambas publicaciones fueron editadas por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Los interesados en asistir a la jornada que necesiten constancia para acreditar asistencia  deberán solicitar la misma por mail a cursosuasj@gmail.com indicando apellidos, nombre y DNI.

Nuevas subjetividades

 

La Mg. María José Leno, directora del Instituto de Educación y Ciudadanía- Sede UASJ, dijo que Paván y Mansilla “son dos referentes muy importantes a nivel nacional, autoras de libros de referencia en la materia” y explicó que el objetivo de las actividades organizadas por la Cátedra Libre es “aportar a la garantía de los derechos constitucionales, abonar a la construcción de los derechos humanos y trabajar fuertemente para que la comunidad pueda llegar a entender cada vez más que son las identidades o los géneros trans y podamos compartir una sociedad libre  de prejuicios y discriminaciones”.
“En nuestra provincia también existen otras Luanas u otros Lucas, como es el caso del otro niño entrerriano bastante conocido y existen temáticas que nos vinculan  al abordaje de esas nuevas subjetividades que todavía no son demasiado comprendidas y que por eso generan severas discriminaciones”, acotó.
Leno indicó que “según el último informe que ha sacado la comunidad trans en Argentina,  entre las muchas vulnerabilidades que tienen, una de las mayores problemáticas es que las personas  con una identidad trans quedan afuera de cualquier  marco o sistema cultural y social” y precisó que “esa discriminación los lleva a quedar fuera de los sistemas de salud, de las escuelas, de las posibilidades de trabajar, de todo lo que  cualquiera de nosotros tiene  a la mano”.
Por último, la referente de la Unidad Académica San Julián  recordó que la primera parte de la Jornada es abierta a todo público y remarcó que se trata de una actividad de gran interés para docentes de todos los niveles del sistema educativo.