La UNPA reunirá a santacruceños descendientes de malvinenses

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Fundación del Club Británico de Río Gallegos (Foto: Flickr)
Galería de fotos

La universidad convocará, en el marco de un proyecto de investigación participativa, a alrededor de 30 integrantes de familias tradicionales de distintas localidades de la provincia para recuperar los lazos históricos, culturales y de sangre que históricamente han unido a las islas con la Patagonia. El primer encuentro será el 15 de septiembre en Río Gallegos

 

El 15 de septiembre de 1886 el gobernador del flamante Territorio Nacional de Santa Cruz, Carlos María Moyano contrajo matrimonio con Ethel Turner, sobrina del Gobernador de las Islas Malvinas. La unión, mirada con perspectiva histórica, se carga de simbolismo como súmmum del estrecho vínculo  que existía entre el continente y las islas en el plano social, económico y cultural, aún medio siglo después de su ocupación por parte de Inglaterra.
Por ello, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligieron esa fecha para dar inicio al proyecto 'Enlace Malvinas. Raíces del futuro', que busca comenzar a reconstruir esa historia y ese contacto con el fin de promover, a futuro, un diálogo que consolide la convivencia y la paz.
Se trata de un proyecto de investigación participativa que reunirá por primera vez, el 15 de septiembre del corriente año en Río Gallegos, a alrededor de 30 integrantes de familias tradicionales de distintas localidades de Santa Cruz que son descendientes de malvinenses, con el objetivo de empezar a recuperar y poner en valor los lazos históricos, culturales y de sangre que tradicionalmente han unido a las islas con la Patagonia.
El encuentro – impulsado también en el marco del Observatorio Patagónico de la Cuestión Malvinas, en el que participan todas las universidades de la región- contará con la presencia del secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus y de Marcelo Luis Vernet, tataranieto de  Luis Vernet, primer argentino designado a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas en el año 1829.
Esta primera actividad permitirá reunir a descendientes de malvinenses y personas de ascendencia inglesa, galesa, escocesa e irlandesa cuyas historias se vinculan con  el archipiélago para comenzar a definir y dimensionar  el universo de familias ligadas a  este vínculo, como así también estudiar, documentar y difundir sus historias de vida.
A partir de este trabajo, en el que participarán también docentes e investigadores de la UNPA  y referentes de entidades estatales o organizaciones sociales vinculadas a la temática, se podrá investigar en qué medida su cultura originaria y la de nuestra comunidad tienen puntos de contacto o pertenecen a una matriz cultural con aspectos en común y generar acciones que tiendan a vivificar y profundizar los lazos existentes.
Además del encuentro de Río Gallegos, el proyecto contempla al menos dos reuniones más: una el 15 de diciembre  en Ushuaia, para dar a conocer los primeros avances del trabajo y contactar a los grupos de Santa Cruz con los de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes (Chile) y otra el 15 de marzo de 2015 en Puerto San Julián para presentar los productos de la primera etapa de trabajo (publicaciones- documentales-muestras) y proyectar el involucramiento de los actores de la comunidad isleña.

Lazos

 

La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez,  explicó que “desde que se creó el Observatorio Patagónico de la Cuestión Malvinas se han generado una serie de actividades, con una fuerte integración de la Cancillería, de la  Secretaría encabezada por Daniel Filmus y de la Secretaría de Políticas Universitarias y en este marco es que se impulsa este proyecto para visibilizar a la comunidad que habita en el suelo patagónico, y en particular en el suelo santacruceño, que es originaria de las islas”.
“En el diálogo cotidiano uno se los imagina de Inglaterra, pero sus raíces tuvieron un período en Malvinas, entonces lo que se trata de indagar es cuales han sido esos lazos, esa trayectoria de vida, y esa historia de vida que de cuenta de qué relación tiene esa familia tanto en lo productivo como en lo social y en lo cultural” precisó.
Márquez señaló que “en casi todas las localidades hay descendientes de Malvinas” y si bien estimó que los grupos más importantes están en Puerto Deseado, San Julián, Piedra Buena, Gobernador Gregores, El Calafate y Río Gallegos, no descartó que “la investigación pueda llegar a demostrar que es alguna otra localidad la que, en proporción, tiene una densidad poblacional mayor respecto de esta dinámica”.
En este contexto, la rectora reveló que en el marco del proyecto 'Enlace Malvinas' “se espera tener un censo total de las familias”, además de “conocer acabadamente que interés tienen ellos de rescatar este recorrido de vida”, dado que se trata de “descendientes que han venido de las islas y que tienen  mucho más que contar y que reflexionar respecto  de su historia”.
Por último, destacó que esta iniciativa “se va a sumar al trabajo que vienen haciendo ya muchos investigadores de la región, tanto de la Unidad Académica San Julián como de las sedes Río Gallegos y Caleta Olivia de nuestra universidad”.

OBSERVATORIO 

 

La creación del Observatorio Patagónico de la Cuestión Malvinas fue acordada en mayo del corriente año en Río Gallegos, durante una reunión que contó con la presencia de autoridades de las Universidades Nacionales de Río Negro, Comahue, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral, Tierra del Fuego y de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona; el senador nacional por Santa Cruz, Pablo González; el diputado nacional Mario Metaza y referentes de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
El observatorio se postula como “una acción concreta para institucionalizar de manera cooperativa la prioridad del estudio y difusión de tan importante tema” en un contexto en el que se entiende que “la relevancia histórica y la importancia de la cuestión Malvinas trasciende los ámbitos de cada institución de educación superior en forma individual”.
A través de este espacio de impulsa un abordaje interinstitucional  y se fija el objetivo de promover y difundir estudios vinculados a los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas, como así también aquellos relacionados a aspectos legales, geográficos, culturales, históricos, económicos, energéticos; relativos a los recursos naturales y a las relaciones con los habitantes de las islas.
 

CRES 2018