La UNPA será sede del IX Foro de Jardines de las Universidades Nacionales

Jardín Maternal de la UACO

La Unidad Académica Caleta Olivia será anfitriona el  próximo 11 de mayo de este encuentro anual que reúne a referentes de equipos de gestión y docentes de Jardines de instituciones universitarias  de todo el país.  El encuentro apunta a unir vínculos y fomentar el intercambio de experiencias con el propósito de optimizar la calidad educativa en estos espacios.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la Dirección General de Bienestar Universitario, será anfitriona del IX Foro de Jardines de las Universidades Nacionales, a realizarse  el próximo 11 de mayo en la sede de Caleta Olivia con la participación de representantes de los equipos de gestión y docentes de Jardines de las Universidades Nacionales.
Las jornadas de trabajo, denominadas 'El sentido de las instituciones que prestan servicios educativos y recreativos para niños y niñas de 45 días a 5 años dentro de las universidades, a 100 años de la Reforma Universitaria', tienen como objetivo generar el intercambio de experiencias en el ejercicio de la profesión, conocer otras realidades institucionales y aunar criterios de trabajo con el propósito de optimizar la calidad educativa. Otro eje importante a trabajar en forma conjunta responde al desafío de enmarcar las prácticas docentes en estos espacios de formación.
El Encuentro se planifica y coordina en conjunto con las Direcciones de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario, el Centro Jardín Materno Infantil de la Unidad Académica Caleta Olivia, el Jardín Maternal de la Unidad Académica Río Gallegos, el Jardín Maternal de la Unidad Académica Río Turbio y el Centro Recreativo Infantil de la Unidad Académica San Julián, de la casa de Altos estudios.
Entre las instituciones que han confirmado su participación se encuentran las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Cuyo, Mar del Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Nordeste y del Sur.

Objetivos del Encuentro

Favorecer el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimiento entre los integrantes de los equipos de gestión de Jardines de Universidades Nacionales.
Promover la formación permanente que permita el análisis crítico de la propia práctica.
Propiciar el debate institucionalízame y la participación en las mesas de discusión y en los relatos presentados.
Fomentar el intercambio respetuoso, la crítica constructiva y el delineamiento de futuras acciones.
Ejes temáticos
Derechos que se garantizan con la existencia de las instituciones que prestan servicios educativos y recreativos para niños y niñas de 45 días a 5 años dentro de las universidades

Jardines Universitarios Nacionales

En el marco de las instituciones de educación superior, los Jardines surgieron como una estrategia para garantizar el derecho de acceso a la educación superior, reforzando la permanencia de los estudiantes que fuesen madres o padres en el proceso de formación académica, promoviendo a la vez el desarrollo integral de sus hijos mediante la oferta de servicios educativos en un clima de afecto, seguridad y contención.

C R O N O G R A M A

08:30 hs. Acreditación.
09:00 hs. Bienvenida. Apertura formal de la jornada con autoridades de la UNPA.
09:30 hs.  Mesa de debate compuesta por diferentes disertantes:
9:30 hs. Derechos que se garantizan con la existencia de las instituciones que prestan Servicios Educativos y Recreativos para niños y niñas de 45 días a 5 años dentro de las Universidades. A cargo de la Licenciada Silvina Arenilla.
10:30 hs. Transformaciones de los Jardines dependientes de las Universidades Nacionales en relación al paradigma del niño como sujeto de derechos. A cargo del Ingeniero Hugo Rojas.
11:35 hs. Break
12.00 hs. Derechos laborales del personal de Jardines dependientes de las Universidades Nacionales. Acargo de la Mg Rita Villegas.
13:00 hs. Apertura de espacio para preguntas.
13:30 hs. Almuerzo.
14:30 hs.  Paseo Turístico.
16:00 hs. Organización de  grupos para trabajar un documento que se realizará  a partir de la recopilación de datos respetando los ejes temáticos.
18:00 hs.  Break.
18:30 hs.  Elaboracion del ACTA.
19:00 hs. Plenario y conclusiones.
21:30 hs. Cena de camaradería.

Difusión Tarjeta U

Difusión Becas