La UNPA y la Orquesta del Barrio buscan potenciar el trabajo conjunto

ImprimirEnviar a un amigoPDF
La reunión se llevó a cabo ayer en Rectorado
Galería de fotos

El rector Hugo Rojas y el director Mariano Mosso mantuvieron un encuentro con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan a fortalecer  la actividad formativa musical y su presencia en la comunidad. Participó también en la reunión el maestro ecuatoriano William Vergara  

 

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, se reunió ayer con el director de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, Prof. Mariano Mosso y con el Maestro William Vergara Saula, violinista y director de Orquesta de la Universidad de Cuenca, Ecuador, con el fin de profundizar el vínculo existente con el proyecto  infanto- juvenil de nuestra provincia y avanzar en posibles programas de intercambio.
Acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Dr. Oscar Navarro,  Rojas analizó junto a Mosso y Vergara distintos planes de acción enfocados a profundizar lineas de cooperación para la instauración de proyectos conjuntos, como así también a reafirmar el vinculo actual que permite fortalecer a las orquestas facilitando su movilidad y su inserción en la comunidad a través de oportunidades específicas de intercambio.
La visita del músico ecuatoriano, que incluyó conciertos, audiciones y asistencias técnicas en Río Turbio y Río Gallegos, se enmarca en una actividad organizada por el Programa Provincial de Coros y Orquestas Infato Juveniles del Consejo Provincial de Educación, con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la UNPA.
Luego de la reunión, Mosso señalo que “la Universidad cumple un rol muy importante, al abrir la participación de profesionales específicos: directores de orquesta, violinistas, instrumentistas de viento, de cuerda, de todo tipo de actividad que fomente y que pueda fortalecer a las orquestas en su tarea formativa”.
“William Vargas intervino en detalles musicales, detalles técnicos, de cada una de las obras que se van a tocar, y bueno ahí está el trabajo. Llevarlo al concierto es la forma de mostrarlo” enfatizó Mosso.
Por su parte, el director de Orquesta de la Universidad de Cuenca, quien aportó su conocimiento profesional trabajando con los instrumentistas de cuerda y retrospectiva histórica de la técnica del instrumento, manifestó que “trabajando un poco en algunas cuestiones de organización , organización interna, organización musical, disciplina de trabajo, y algunas cosas que fortalecen el crecimiento de la orquesta”.
Vergara se mostró gratamente impresionado por los resultados técnicos de los integrantes de las orquestas y puntualizó: “quiero agradecer públicamente a la Universidad por el apoyo que hizo posible mi estadía aquí, muy contento con los resultados técnicos, y  con la apertura de los chicos para recibir este conocimiento”.
El profesor Vargas, compartió su interés en continuar fomentando estos convenios entre Universidades y orquestas y asumió el compromiso de “realizar unos acuerdos o convenios marco para tener movilidad estudiantil, intercambios docentes, y todo lo que pueda ser de beneficio mutuo”.
Cabe recordar que la UNPA  en los últimos años apoyó a la Orquesta del Barrio en distintas actividades de capacitación y asistencia técnica  a cargo de destacad profesionales  del país y del exterior.