La UNPA ya brinda formación postdoctoral en la región

Dr. Pablo Navas, director de Postgrado de la UNPA

El director de Postgrado, Dr. Pablo Navas, brindó detalles sobre el Programa de Formación Postdoctoral que aprobó el Consejo Superior en la última sesión ordinaria y dijo que es una oportunidad no solo para los profesionales de la institución que tengan vocación de seguir  formándose, sino también para los doctores externos que están radicados en la región

En el marco de la última sesión ordinaria del Consejo Superior, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  aprobó la creación de un Programa de Estudios Postdoctorales, con el que se busca dar continuidad y profundidad a distintas políticas y estrategias orientadas a  a rescatar la trayectoria de la institución  y avanzar  en la formación de recursos humanos  y la generación de conocimiento en la región.
El programa, impulsado por la Dirección General de Postgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA  en el marco del Plan de Mejoramiento de la Función I+D, permite cumplir y al mismo tiempo aprovechar los convenios que la casa de altos estudios suscribió oportunamente con el CONICET  para la creación de los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) 'Golfo San Jorge' y 'Santa Cruz'.
Junto con la creación del Programa  se aprobó un Reglamento que  establece que el principal objetivo es “generar avances teóricos o prácticos en áreas  o temas específicos, tendiendo a alcanzar   la excelencia científica y académica, que además de representar un crecimiento para los postdoctorandos, significa un aporte para esta universidad en  sus funciones docencia, investigación y extensión”.
Esta formación está destinada a doctores graduados en universidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas – sin distinción de disciplina o país de residencia- quienes deberán presentar un proyecto de investigación, una propuesta de desarrollo académico y un aval del Grupo de Investigación UNPA  al que se integra para el desarrollo de los mismos.
El director de Postgrado de la UNPA, Dr. Pablo Navas, indicó que la universidad “visualizó como una necesidad la implementación de un programa que complemente  la instrumentación de los doctorados que ya estamos implementando”, en un contexto institucional signado por “una población docente joven y con vocación  de formación y que  ve en los doctorados, en muchos casos  los que nosotros mismos ofrecemos, la posibilidad de formación”.
Navas explicó que “no todas las universidades  cuentan con postdoctorados”, por lo que la UNPA con esta propuesta “se incorpora a un grupo de instituciones que tiene esta propuesta que no está destinada solamente a los doctores de nuestra casa que tengan esta vocación de seguir  formándose, sino también a los que están en la región”.
“Ahí la UNPA también se muestra como una posibilidad viable, sobre todo  teniendo en cuenta que el CONICET brinda becas a la formación postdoctoral y en ese caso nosotros podemos ser una buena posibilidad de formación, complementando los esfuerzos también con el CIT Santa Cruz”, acotó.

Título propio

Respecto de las características de esta propuesta, el director de Postgrado detalló que “un postdoctorado no tiene malla de cursos ni tiene tesis, con lo cual la instancia formativa es mucho más acotada, con una duración que va de los seis meses a los dos años, con un plan a desarrollar en el marco de un proyecto de investigación, que puede ser en muchos casos continuidades de líneas de trabajo desarrolladas en las tesis doctorales”.
Por otra parte, aclaró que las instancias postdoctorales “no tiene un requerimiento de acreditación por CONEAU”, sino que se desarrolla en este caso como un “título propio” de la UNPA con una certificación de título en función del proyecto, que debe ser puesto a consideración de un comité de pares integrado por los doctores que la Dirección General de Postgrado designe.
Si bien ya está habilitada la formación postdoctoral en la UNPA, Navas señaló que la universidad se encuentra en “un proceso de difusión y de sensibilización”  en pos de “poder  articular estas propuestas con las convocatorias de becas postdoctorales que que lleva adelante el CONICET y en el marco del CIT Santa Cruz”.
Por último, manifestó que no es requisito que los aspirantes estén radicados en la provincia de Santa  Cruz, aunque  remarcó que  el plan supone que alguna instancia de formación en la UNPA: “Nosotros  podemos recibir doctores de cualquier lugar del país o del exterior, pero tiene que haber un compromiso de trabajo a través del dictado de cursos, de actividades de transferencia o de extensión  en nuestras escuelas y en nuestros institutos fundamentalmente”, dijo Navas.
Los interesados en el Programa de Formación Postdoctoral de la UNPA deberán dirigirse a la Dirección General de Postgrado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (Tel. 02966- 442377 Int. 124/ posgrado@live.com.ar) o a las secretarías de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas.

CRES 2018