Laguna Nimez celebra el Mes de las Aves con variedad de actividades

Foto: Reserva Laguna Nimez

El amplio programa de eventos durante el mes de octubre  abarca visitas guiadas, cursos de fotografía así como cursos de flora y fauna para adultos mayores, enmarcando el inicio de la temporada turística en la Reserva Natural Urbana

La Reserva Faunística y Florística  Laguna Nimez, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en la que se pueden observar cerca de 100 especies de aves endémicas y migratorias, se encuentra lista para recibir a visitantes nacionales y extranjeros como cada año.  Se pueden realizar caminatas en sus senderos con acceso a las costas del Lago Argentino, avistaje de aves acuáticas y terrestres.
Como cada comienzo de temporada, el equipo de trabajo de la Reserva incorporó novedades en infraestructura, cursos y propuestas especiales para los contingentes de escolares, turistas y adultos mayores por el mes de las aves – el 5 de octubre se conmemoró el Día del Ave Nacional, el Hornero- y este año sumó las excursiones guiadas 'Aves de  Nimez', a través de guías de turismo del Parque Nacional
Laura Estrampes, coordinadora y principal referente de la UNPA en la reserva municipal,  puso énfasis en la interrelación del área protegida con la comunidad de Calafate, por lo que se continua la labor de fomentar las prácticas de los alumnos: “tenemos los pasantes del colegio secundario, que estudian turismo y que están viniendo de lunes a jueves 5 horas, haciendo el mantenimiento y  aprendiendo a atender turistas, con muy buen desempeño ”.

Actividades  programadas

Con el objetivo de promover  la conservación y educación de la reserva entre los visitantes, durante el Mes Nacional de las Aves, se realizan las excursiones guiadas denominadas “Aves de  Nimez” a través de guías de turismo del Parque Nacional. Estas visitas son todos los días a las 16:00 horas, el punto de encuentro es en puerta de la Reserva.  Al mismo tiempo se continua con el sendero autoguiado, con más de 20 paradas  interpretativas de la flora y la fauna autóctona.
Dentro de la propuesta de cursos se tendrá un curso de fotografía con duración de un día, así como un curso sobre aves impartido por profesores del Centro de Estudios Superiores (CES) del Calafate.
Además, para los adultos mayores se dicta un curso sobre Flora y Fauna los días viernes en el marco del Programa UPAMI, con la asistencia de varios participantes. Al respecto, Estrampes  manifestó que “es lindo que la gente mayor tenga su espacio para aprender sobre la naturaleza de la reserva y la zona del humedal”.
En este inicio de temporada comentó Laura Estrampes que se cuenta con afluencia de grupos escolares y visitantes en general: “tenemos desde hace algunos días un movimiento de alrededor de unas 50 personas por día y eso empieza a ir en aumento y esperamos en Enero, el mes de más visitantes, que tenemos también todos nuestros turistas y la gente de la provincia que viene el auto, tener días que sobrepasen las 200 personas”.
Estrampes extendió la invitación a visitar Laguna Nimez en este inicio de temporada y lo comparó con “un parque de diversiones”, dado que “en este momento están llegando todas las aves del verano y ya tenemos una gran diversidad; unas 40 especies diferentes que están  peleando por sus lugares de nidificación, armando sus parejas, sus cortejos”.

Encuentro Binacional

A mediados de octubre representantes de Laguna Nimez asistirán al encuentro de la Red de  Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, a realizarse en Punta Arenas. Se trata de un foro binacional al que asisten referentes de Chile desde Chiloe a Punta Arena y referentes de Río Gallegos, El Chaltén , El Calafate, Río Turbio y Ushuaia, para un intercambio de experiencias..

Infraestructura

La Reserva Natural Laguna Nimez con el apoyo de la UNPA  presentó proyecto para ser beneficiados con una linea de crédito de Cofecyt , resultando elegibles.
Para el 2018 se trabajará,  en palabras de  Laura Estampes, para que “ se tenga  un ingreso accesible, que haya rampas y no solo escaleras para entrar a Laguna Nimez , además de  cartelería nueva. Será un mapa grande de “usted está aquí” que va arrancar  desde la costa del Lago Argentino pasando por distintos puntos de la costanera de Calafate hasta llegar a Punta Soberana,  contribuyendo a que el turista transite en la zona conociendo su ubicación y dando información sobre  interpretación y conservación del ambiente”
El sendero de Laguna Nimez cuenta con áreas planas que permiten la visita de gente con silla de ruedas o papás con carro para bebés, facilitando de esta forma el acceso a la Laguna secundaria y a algunos de los observatorios de la zona. Esta vigente actualmente el horario de verano que es todos los días desde 9:00 a 20:00 horas.
Con una entrada sin cargo para los habitantes de Santa Cruz. Para los turistas es un costo que contribuye para que la reserva se pueda auto financiar en las actividades de conservación y educación del lugar:  Costo de 100 pesos para visitantes argentinos y 150 para los visitantes extranjeros .  Los menores de 18 años y jubilados ingresan sin cargo.
  La reserva fue creada por ordenanza en 1986 con el fin de permitir la conservación, difusión  e investigación del patrimonio cultural de la zona y fue cedida en comodato a la UNPA en 2001 a través de un convenio suscripto entre la Casa de Altos Estudios y el Municipio local.
La intervención de la universidad posibilitó alcanzar una revalorización de este predio con fines recreativos, turísticos y conservacionistas.