Lanzan 4º Convocatoria a Categorización de Actividades de Extensión y Vinculación

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Está destinada a todos los docentes de la universidad con antecedentes que fundamenten su reconocimiento en la función.. El plazo para la postulación y carga de datos se extenderá del 28 de agosto al 29 de septiembre. La evaluación se realizará durante el mes de octubre en Río Gallegos

 

Por medio de la Resolución 840/17 de Rectorado, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó la cuarta convocatoria a presentación de antecedentes para el Programa de Categorización de Actividades de Extensión y Vinculación, que promueve el reconocimiento institucional de los docentes que participan en proyectos o generan acciones  relacionadas con esta función sustantiva de la casa de altos estudios.
La convocatoria establece que el plazo para la presentación de antecedentes  se extenderá del 28 de agosto al 29 de septiembre del corriente año, mientras que la instancia de evaluación y análisis de la documentación, a cargo de profesionales internos y externos que integran el Banco Nacional de Evaluadores, está prevista para el mes de octubre en Río Gallegos.
Podrán aspirar a una jerarquía en el Programa de Categorización de Actividades de Extensión y Vinculación todos los docentes de la UNPA cuyos antecedentes extensionistas fundamenten que pueda ser reconocido como experto en el área. Las categorías a otorgar van de la A a la D, de acuerdo a los siguientes requisitos:

Categoría A: docentes con categoría de Profesor concursada que hayan desarrollado durante un mínimo de tres años consecutivos o cuatro discontinuos una producción de extensión reconocida y acreditada en actividades de formación, consultoría y servicios, vinculación institucional y difusión y acrediten dirección de grupos de trabajo y formación de recursos humanos en extensión.
Categoría B: docentes con categoría de Profesor que hayan contribuido durante un mínimo de tres años consecutivos o cuatro discontinuos, en la planificación, dirección y ejecución de programas o proyectos de extensión acreditados en actividades de formación, consultoría y servicios, vinculación institucional y difusión y hayan contribuido a la formación de recursos humanos en extensión.
Categoría C: docentes con cargo ordinario o interino que hayan contribuido durante al menos dos años a actividades de extensión acreditadas mediante instrumento legal.
Categoría D: docentes que hayan participado al menos un año en un proyecto de extensión con evaluación favorable.

 

Los docentes que obtengan la categoría A o B serán propuestos por la Universidad para integrar el Banco Nacional de Evaluadores de Actividades de Extensión y estarán avalados para desempeñarse como jurado de trabajos, programas o proyectos de extensión tanto en la UNPA como en otras Universidades Nacionales.
Toda la información referida a la 4º Convocatoria a Categorización se encuentra disponible en el siguiente link.
Los interesados podrán dirigirse también a las secretaría de Extensión de las Unidades Académicas o a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA; sita en Rivadavia 265 de la ciudad de Río Gallegos; llamar al (02966) 420486 o escribir a secexten@unpa.edu.ar

Pioneros

 

El secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Dr. Oscar Navarro, destacó que “nuestra universidad es una de las instituciones pioneras en la categorízación de docentes en Extensión  y Vinculación” y explicó que la convocatoria está destinada “a todos los docentes que tienen realizados proyecto, cursos, congresos o cualquier  tipo de actividad que esté relacionada con la función extensión”.
“Esto es importante porque esta universidad toma en consideración la categorización en extensión para acceder a los institutos, para ser director de un instituto y también se toma en cuenta en los concursos docentes, marcando una jerarquización similar a la que un profesor puede lograr en el campo de la enseñanza o en investigación”, acotó.
Asimismo, recomendó expresamente a los docentes que ya están categorizados “que revisen sus documentación para ver si no se han cumplido los cuatro años que prevé la normativa como plazo para la validación de las categorías o si están en condiciones de acceder a una nueva categoría”.
Consultado sobre la inscripción a esta convocatoria, Navarro  manifestó que se realizará “utilizando como instrumento el CVar y mediante un aplicativo que va a estar disponible en el Portal de la UNPA (www.unpa.edu.ar) para que todos los interesados puedan cargar sus datos”.
El secretario de Extensión recordó que la categorización “entra dentro de  nuestro Proyecto de Fortalecimiento de la función y cuenta con una ayuda presupuestaria de la SPU en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Función Extensión de las Universidades Nacionales”.

Jornadas

 

Por otra parte, Navarro adelantó que durante los días 2 y 3 de noviembre se llevarán a cabo en Río Gallegos las VI Jornadas de Extensión y que en ese contexto se van a desarrollar paralelamente las Jornadas Patagónicas de Extensión y la Reunión Plenaria de la Red de Extensión de las Universidades Nacionales (REXUNI).
“Las Jornadas Patagónicas y van a tener probablemente un tinte internacional, porque es nuestra intención invitar también a las universidades de la Patagonia Chilena y  a otras instituciones que pertenecen a la UNLEU”, reveló el secretario