Lanzan preinscripción a los primeros doctorados de la UNPA

La universidad habilitó hoy el registro de aspirantes a los Doctorados en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades, creados recientemente por el Consejo Superior, que se encuentran en proceso de acreditación ante CONEAU. Las carreras no serán aranceladas y se dictarán bajo modalidad presencial en Río Gallegos

En un nuevo hito en materia de excelencia académica y formación de recursos humanos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral abrió hoy la preinscripción a las carreras de Doctorado en Ciencias Aplicadas y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, primeras propuestas de grado máximo, cuya creación fue ratificada en mayo del corriente año por el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios.

Luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada los integrantes de los Comités Académicos de ambas carreras, la universidad abrió la preinscripción para comenzar a hacer un diagnóstico sobre el universo de profesionales interesados en esta formación, mientras tramita la aprobación correspondiente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Con estos doctorados, que se ofrecerán bajo modalidad presencial y con carácter gratuito para los egresados de universidades nacionales, la UNPA busca propiciar la formación de máximo nivel académico, con perfiles tecnológico, investigativo y científico en la región austral y con amplitud profesional y disciplinar. La sede de cursado será Río Gallegos.
El Doctorado en Ciencias Aplicadas tiene como Director al Dr. Pablo Peri y el Comité Académico está integrado por los doctores Alejandro Travaini, Graciela Tello, Claudio Delrieux, Hugo Montani, Adriana Pajares y Mario Leguizamón como miembros titulares y Esteban Frere, Sandra Casas y Zulma Lizarralde como suplentes.
En el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades fue designado Director el Dr. Juan Bautista Belardi y el Comité Académico está compuesto por los doctores Larry Andrade, Silvia Grinberg, Alejandro Schweitzer, Jorge Kulemeyer, Ximena Senatore y Marcela Arpes como titulares y Aldo Enrici, Esteban Vernik y Jesús Salinas como suplentes.
La duración de las carreras es de cinco años.
Para mayor información o para iniciar los trámites de preinscripción los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Postgrado de la UNPA, sita el Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, en el horario de 8:00 a 15:00; comunicarse al (02966) 442377/ 78 Int. 124 o escribir a posgrado@live.com.ar

Perfiles

El director de Postgrado de la UNPA, Pablo Navas, indicó que “el objetivo de esta preinscripción es establecer o definir un universo más claro de individuos y los perfiles de estas personas, sobre todo teniendo en cuenta que estos son doctorados que tienen una masa curricular mínima y el resto se estructuras alrededor de  un plan  de tesis”.

“No es que abrimos las carreras, sino que lanzamos esta instancia para que el Comité pueda hacer un diagnóstico estimado de las situaciones de  los aspirantes”, acotó Navas, quien aclaró que la preinscripción “no tiene fecha de cierre”, sino que “permanecerá abierta hasta tanto  tengamos la aprobación de CONEAU y eso  nos permita hacer la apertura formal”.
Con la información que se desprenda de esta preinscripción “podrá diseñar formas de evaluar y reconocer trayectorias, porque los que nos interesa es reconocer a aquellos que ya vienen con un recorrido y a los egresados de nuestra universidad que deciden iniciar una formación doctoral
Respecto de la reunión de los Comités Académicos, sostuvo que los encuentros permitieron “empezar a delinear una agenda de trabajo” y propiciar el contacto presencial de “un grupo  de profesionales de áreas diversas que, si bien son parte de una misma universidad, no necesariamente se conocen”.
“Esto - dijo- también tiene que ver con el propio  perfil de los doctorandos, que van a venir de áreas disciplinares diversas, con lógicas diferentes y demás y es necesario desarrollar estrategias de difusión hacia la comunidad  universitaria y hacia la sociedad en general”.
Navas manifestó que la agenda de esos encuentros también abarcó “lo específicamente académico, las equivalencias y la previsión para contener una serie de situaciones posibles de acá a cuando los  doctorados efectivamente se implementen”.

Presencial y gratuito

El director de Postgrado confirmó que “los doctorados se mantienen como no arancelados”, por lo que “cualquier interesado, sea de nuestra institución o de cualquier otra universidad nacional, no tiene que pagar por el cursado del doctorado, con excepción de los extranjeros, que si deberán abonar una matrícula e ingreso”.

En lo que respecta a la modalidad de cursado, señaló que “si bien los  dos doctorados fueron presentados como presenciales, reconocen, ajustándonos a la normativa definida por el Ministerio y por la propia CONEAU, un porcentaje equivalente a un tercio de la masa total de horas definida para los cursos, que puede realizarse en modalidad virtual”.
La creación de estos doctorados – a casi 8 años del lanzamiento de las primeras maestrías propias de la universidad- se realizó en el marco de un proceso de trabajo iniciado en 2015 por la Dirección de Postgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que involucró también a los directores de Institutos y Secretarios de Investigación de las distintas Unidades Académicas y se hizo extensivo a toda la comunidad universitaria.