"Las Estancias de Investigación facilitan el trabajo en red con profesionales de otras universidades"

Patricia Sampaoli

La Mg.Patricia Sampaoli, docente de la UACO, detalló su experiencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y se refirió a las conexiones establecidas para profundizar las líneas de investigación del proyecto que dirige, centrado en la Historia y el Patrimonio Cultural del Noreste de Santa Cruz

En el marco del Plan de Mejora de la función I+D+i, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral seleccionó a un grupo docentes investigadores de la casa de altos estudios que postularon en el 2017 a la convocatoria para participar en el  Programa de Estancias de Investigación.
La Mg. Patricia Sampaoli docente investigadora de la Unidad Académica Caleta Olivia e integrante del Instituto de  Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC) contó con la aprobación de su postulación, por lo que realizó  su estancia de investigación en la Universidad Nacional de La Plata en un periodo de dos semanas en el inicio del presente periodo académico.
La actividad investigativa de la Mg. Sampaoli se desarrolló en el  Departamento de Historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en entrevista para radio UNPA brindó detalles sobre su Estancia de Investigación:

¿Cómo fue  tu experiencia durante la Estancia de Investigación en la UNMdP?
Fue una experiencia muy interesante, utilice los contactos que tengo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, porque ahí curse mi master en Historia, y ahora estoy iniciando un Doctorado en esa misma institución. Aproveche la estancia de investigación, que es una propuesta nueva dentro de nuestra Universidad, para volver a charlar sobre los temas que yo investigo en el noreste de Santa Cruz y que están vinculados con mi proyecto de investigación.

¿Cuál es el proyecto que trabajaste durante tu Estancia de Investigación?
El proyecto es “Historia y Patrimonio Cultural: Rutas Turísticas e Itinerarios Culturales en el noreste de Santa Cruz”, es un proyecto que  dirijo con un grupo de investigadores de la UACO y que tiene que ver con temas que hemos estado trabajando así que fue la oportunidad de profundizarlos. Es una tarea que venimos desarrollando desde el año 2000, este es el sexto proyecto de investigación, y disponemos de un gran acervo de materiales resultado de tantos años de trabajar  el noreste de Santa Cruz; la historia, el patrimonio, la arquitectura, el turismo.
Pude realizar búsquedas bibliográficas, aproveche el servicio de información documental, tomar contacto con entrevistas, fotografías y demás que se encuentran en el Archivo de la Palabra y la Imagen en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata.
A la vez esto se articula con un Programa de Extensión en el cual estamos trabajando un grupo de docentes – investigadores de distintas especialidades y participamos también con la formación de grado en las carreras de Turismo que hay en nuestra universidad.  Entonces esta todo articulado y eso potencia las posibilidades.

¿ Quién fue tu tutor durante la Estancia de Investigación ?
Estuve bajo la dirección de la Dra. Bettina Favero, durante mi estancia que fue de dos semanas en el inició del presente ciclo académico. Lo interesante es que se estableció contacto para que ella visite a la unidad académica en la segunda parte del año y realice a realizar un coloquio que se llama “Memoria, Patrimonio Cultural y Oralidad en Santa Cruz y Chubut”, y pensamos que sea una jornada de participación de todos los que trabajan estos aspectos no sólo en nuestra universidad sino que en  otras universidades de la región y todos los interesados, porque hay mucha gente que busca escribir la historia de sus propias localidades, así que creo va a ser una propuesta interesante.

¿Cómo fue el proceso de gestión para la postulación a la Estancia de Investigación?
Considero que la propuesta es extraordinaria, incluso nosotros desde el el ICIC en Caleta Olivia era una de las cosas que veíamos como necesarias, ese intercambio con investigadores de otras universidades para  poder trabajar en red los temas que son comunes.
No me costo la idea de la postulación porqué ya estaba rondando ahí, después cumplir con las formalidades, el formulario, la propuesta, no me resultó difícil para nada. Pero debe ser por el entrenamiento que tengo. Hay una altura donde no hay formulario que a uno se le resista porqué uno ya aprendió a como hacerlo.

¿Invitaría a que los docentes-investigadores de la UNPA participen en estas convocatorias de Estancia de Investigación?
Por supuesto. Creo que todos mis colegas están al tanto de los beneficios que tiene, a veces nos pasa que nos falta tiempo porque tenemos muchas actividades y por ahí uno prefiere una convocatoria a otra. Además que en estos casos tienes que organizar tu vida personal también, porque tienes que irte a otro lugar  pero me parece que la convocatoria tuvo buena aceptación. Escuche que varios aprovecharon esa oferta de desarrollo académico. Son convocatorias que vale la pena aprovechar. Para mí fue muy fructífera la experiencia.

El PEI apunta a mejorar los procesos y métodos investigativos, la producción científica, la difusión de resultados y la formación de los recursos humanos mediante la vinculación de grupos de investigación de la UNPA con grupos,centros o institutos de investigación externos.

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

5° Encuentro de Investigadores